domingo 01 de diciembre de 2024 - Edición Nº2188

Provincia | 14 nov 2024

Sesión picante

El Senado aprobó las modificaciones a la Caja del BAPRO y convirtió en Ley el RIGI bonaerense

El oficialismo con el apoyo de los dialoguistas ex libertarios logró darle media sanción al proyecto consensuado por Kicillof con La Bancaria. La iniciativa retrotrae la edad jubilatoria de la mujer a los 60 años, repone el 82% móvil para calcular los haberes y engancha la actualización de los aumentos a la paritaria de los bancarios.


Por: Federico Cedarri

El oficialista Unión por la Patria finalmente logró quebrar el granítico bloque opositor y con el voto de los tres senadores dialoguistas que responden a Carlos Kikuchi aprobó por mayoría simple la reforma jubilatoria del Banco Provincia.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo consensuada por La Bancaria deroga las modificaciones efectuadas en el 2017 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, retrotrae la edad jubilatoria de la mujer a los 60 años y reintegra el 82% por ciento móvil en base a un promedio de los últimos 120 sueldos para el cálculo del haber jubilatorio.

Además, para enjugar el déficit de caja se propone un aumento sustancioso de los aportes de los trabadores activos que se extenderán hasta el 16% por ciento, además de que la provincia contribuirá con recursos del Tesoro de acuerdo a sus posibilidades hasta lograr que se equilibren las finanzas de la entidad: suprime el articulado que establece actualmente que el déficit debe ser financiado por las utilidades de la entidad.

De igual modo, la propuesta desengancha la suba de haberes de la fórmula de ANSES, principal causante de la catarata de juicios contra la provincia, y comenzará a regirse por la paritaria bancaria.

El oficialista Unión por la Patria contó con el apoyo de los tres senadores dialoguistas otrora libertarios Carlos Kikuchi, Silvana Ventura y Sergio Vargas para el propósito de lograr la media sanción.

El bloque del Chino ya habían dado indicios de su acompañamiento a la iniciativa de Kicillof al participar recientemente de un evento organizado por Fabián  Luayza en Diputados con el titular de La Bancaria Sergio Palazzo y el presidente del BAPRO Juan Cuattromo que se llegaron hasta la Cámara Baja para defender el expediente del Ejecutivo.

Kikuchi utilizó el uso de la palabra para denunciar presiones por apoyar la propuesta: “En los últimos días nuestro bloque ha sufrido ataques de los medios masivos, incluso de la bancada del PRO nacional, nos parece algo sin sentido, a nosotros no nos presiona nadie y nuestro deber es estudiar y analizar todos los proyectos y evaluar lo que es lo mejor para la provincia”.

“Hemos estado conversando con algunos constitucionalistas y hemos detectado que la actual ley tiene varios indicios de inconstitucionalidad, si nosotros no damos una salida política la provincia deberá responder con un erogación realmente importante a los juicios”, continuó el ex armador de Javier Milei.

“El daño menor es derogar esta ley porque la catarata de juicio sería más perjudicial para la provincia si la Corte da el visto bueno a los juicios”, cerró

Por su parte, el libertario Carlos Cuestis se mostró contrario a acompañar la propuesta: “Nos parece inadmisible que en una provincia donde hay un 70% de pobreza estemos discutiendo estos privilegios”.

“No podemos acompañar porque entendemos que tenía que haber tenido un tratamiento más profundo, solo atravesó una sola Comisión y teníamos que haber debatido la propuesta con más tiempo”, destacó.

Por su parte, la peronista Rosa Martínez aseguró que este proyecto “viene a  resolver el pedido de la Corte”.

“La inconstitucionalidad de la actual ley se basa en que se apeló a una normativa nacional para el cálculo jubilatorio teniendo una  provincial disponible”, sostuvo.

“El proyecto de Ley mejora la situación del déficit, el Banco viene mejorando los resultados en sus ejercicios durante los últimos tres años”, completó.

Por su parte, el amarillo Alex Campbell disparó munición gruesa hacia el bloque dialoguista por apoyar la propuesta: “Algunos senadores que ingresaron con la bandera del cambio están colaborando para votar dos disparates de Kicillof, algunos legisladores sugieren volver a otorgar jubilaciones de privilegio cuando hay 50% de pobres, que además genera más déficit  a la provincia de Buenos Aires, seguimos gastando más de lo que nos entra”.

El monzonista Marcelo Daletto  si bien coincidió en algunas apreciaciones de Campbell desestimó que los jubilados del BAPRO sean privilegiados: “No creo que estos jubilados sean de privilegio, nosotros somos los únicos responsables de arreglar este tema”.

“Esta caja tiene un problema estructural y todos debemos poneros de acuerdo para buscar la solución”, indicó.

El RIGI bonaerense ya es ley

El oficialismo contó con el apoyo de los dialoguistas y la abstención del radicalismo para convertir en Ley por mayoría simple el proyecto de Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones.

El denominado RIGI bonaerense determina distintas calificaciones según el monto de la inversión, por lo que posiciona tres grupos de beneficiarios de exenciones fiscales sobre los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliarios y de Sellos: quienes inviertan hasta USD 50 millones contarán exenciones del 30% por 5 años;  inversiones de entre USD 50 y 200 millones con reducciones del 25% por 4 años; y el tercer segmento que contempla inversiones mayores a USD 200 millones obtendrán beneficios del 20% por 3 años.

Durante el debate tomó la palabra el vicepresidente Segundo del Cuerpo, el amarillo Christian Gribaudo: “Fue un gran debate donde nosotros expusimos porque rechazamos este proyecto y es porque hacemos todos a los empujones, metemos dos temas y tratamos de sacarlo, cuando se votó la Ley Bases tuvimos la gran oportunidad de adherir al régimen nacional”.

Por su parte, el titular del bloque Alejandro Rabinovich se quejó de la subjetividad de la iniciativa: “El régimen no es objetivo y encuentra base en la resolución de un organismo que manejará un funcionario en La Plata”.

“No estamos en contra de un régimen de promoción sino de que lo maneja una persona y no una ley”, deslizó.

En tanto, el radical Ariel Martínez Bordaisco justificó la abstención de su bloque al resaltar su inconformismo por un tratamiento express del expediente: “Lograron una mayoría vidriosa que constituye para el oficialismo una victoria pírrica, un antecedente difícil hemos dejado en esta Cámara”.

Finalmente se refirió a la cuestión el miembro informante del oficialista Unión por la Patria Marcelo Feliú,   en primera instancia agradeció el debate y basó la importancia de entender que este régimen provincial de inversiones “va a estar a la altura de las circunstancias y consolidar a la provincia como el centro productivo más importante del país”.

Aclaró que la provincia “puede promover inversiones en la medida del poder tributario provincial que nos permite la Constitución Nacional”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias