domingo 01 de diciembre de 2024 - Edición Nº2188

Nación | 14 nov 2024

Desregulación

Litza indicó que, en lo que va de la gestión de Milei, “el Correo Argentino pasó por un proceso de achicamiento”

La diputada nacional y ex vicepresidenta de Correo Argentino marcó que esta decisión “va en línea con el pensamiento del gobierno que quiere un Estado mínimo”.


La diputada nacional por Unión por la Patria y ex vicepresidenta de Correo Argentino, Mónica Litza, se refirió al anuncio de desregulación de la entidad, a lo que entendió que “va en línea con el pensamiento del gobierno que quiere un Estado mínimo, poca intervención y cree en la libre competencia y la desregulación”.

“El Correo Argentino pasó por un proceso, en estos meses que Javier Milei es presidente, de achicamiento de su dotación, se invitó a retiro voluntario de más de dos mil trabajadores, también se cerraron 100 sucursales en la provincia de Buenos Aires y otras en el interior del país. La idea es achicar y privatizar o concesionar”, aseguró la legisladora nacional en contacto con Política del Sur.

Aclaró que si bien “no es una Sociedad del Estado, no es una sociedad anónima, pero el Estado es el socio mayoritario”, desde la gestión nacional se busca “seguir desprendiéndose” de empresas estatales. “De todo lo que es la industria aerocomercial, cielos abiertos, la entrega de rutas, está en línea con el Estado mínimo que pretende el gobierno de Milei”, sostuvo.

“Correo Argentino tiene una capilaridad enorme en toda la Argentina. hay lugares donde solamente C.A. lleva las urnas a lomo de burro, en lancha, en bote. Cuando vino la pandemia todo lo que era distribuir medicamentos, kits de salud, la vacuna es donde vimos el estado presente y la mano de Correo Argentino, que llegaba a todos los puntos estratégicos del país donde los correos privados no llegaban porque no eran rentables”, afirmó.

En esa línea comentó que “es un despropósito poner siempre el tema de los costos por encima de la cercanía de la gente”. “En el caso de los aviones es lo mismo, hay provincias que la única conectividad que tienen es a través de Aerolíneas Argentinas porque se destruyó el sistema de ferrocarriles hace muchos años o el de las rutas no es suficiente”, explicó.

En el caso de unas elecciones que no cuenten con las tareas de C.A., Litza entendió que “es complicado porque Argentina tiene elecciones dentro de muy poquitos meses y la logística de una elección nacional hay que armarla con mucho tiempo”. “Es una logística compleja que correo argentino tiene todas la expertise y todo el know how para para llevarlas adelante”, marcó.

Por otro lado, sobre la caída de la sesión para tratar el límite a los DNU, la legisladora deslizó que “los oficialismos tienen muchas herramientas de persuasión para convencer”. “Nos olvidemos que generalmente los diputados tienen un mandato que es el que les dan los gobiernos de su provincia porque son electos por las provincias y los gobernadores tienen mucho para pedir y para recibir ahora en el tratamiento del Presupuesto. Ahí se abrió una negociación”, indicó.

“De alguna manera a medida que se acercaba el momento de la sesión veíamos que los compromisos que teníamos para llegar al pueblo se iban cayendo porque el gobierno sacó un as de la manga que fue convocar para este jueves a la Comisión de Presupuesto posiblemente o para seguir el debate que estaba medio frío, acelerarlo y poder dictaminar el presupuesto, entonces obviamente que nos quedamos sin quórum”, resaltó.

Sobre la posibilidad de retomar el debate para ponerle un límite a los decretos, Litza consideró que “es complicado porque si algunos gobernadores retiraron a sus diputados de la posibilidad de participar de la sesión de hoy y se trata presupuesto y eso se canjea por algunas obras o cosas que necesitan las provincias”. “Esos diputados ya los perdimos para una sesión especial, que de todos modos la volvimos a pedir para el jueves 21”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias