Provincia | 13 nov 2024
Rosa Martínez: "Lo más importante es que este peronismo que encabeza Cristina tiene en los trabajadores la representación”
La senadora bonaerense de Unión Por la Patria llamó a “enderezar al peronismo”. Se alejó del dialoguismo: “Cristina nunca aflojó, sino que siguió trabajando”.
La senadora provincial por Unión por la Patria María Rosa Martínez sostuvo que, a pesar de la condena de casación de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "la vida y la acción política continúa". "Estamos en camino, y creo que Cristina nunca aflojó, sino que siguió trabajando, pensando y proponiendo, y es lo que vamos a hacer: trabajar para proponer hacia adelante", afirmó.
"Esa es la tarea que nos debemos los y las peronistas en esta etapa, volver a pensar qué transformaciones necesita la educación, la salud, la política social en un país de plena producción y empleo, que es lo que pensamos y queremos. Más allá del lugar formal que Cristina ocupe, su conducción y su mirada política es lo que nos da fuerza y esperanza", remarcó la legisladora en contacto radial con Política del Sur.
Acerca de la crisis de representación que están atravesando los partidos políticos, comentó que "es a lo que se hace referencia cuando se plantea que el peronismo se desordenó" y puso en relieve las elecciones de medio término: "Porque cuando después uno quiere sostener o garantizar derechos, por ejemplo, que el reendeudamiento de la Argentina tenga algunas condiciones, Caputo está pidiendo manos libres, y si tenés un Congreso que no da el quórum o que no vota lo que tiene que votar, termina siendo legítimo y eso es gravísimo".
En esa línea calificó a Javier Milei como "un presidente bastante antidemocrático, porque cada vez que no le gustan las leyes que se sancionan las veta" y consideró que "deberían tener límites, porque si no en realidad gobierna la autocracia, la monarquía". "La sensación y la acción real de la despolitización tiene que ver con eso, y me parece que este gobierno en particular se ocupa de exacerbar esa demostración de todo lo que se puede comprar y vender", indicó en cuanto los diputados peronistas dialoguistas.
"Por ejemplo, ha pasado con la ley de bases, que legisladores, por un cargo de la UNESCO o por un cargo en Yacyretá, terminan vendiendo su convicción política. Las bancas son de los proyectos políticos, de los partidos que lo expresan; no son cuestiones individuales, son parte de las ideas", señaló.
Asimismo, en cuanto al armado peronista enfatizó en "la necesidad de convocar a todos a ser parte de esta construcción, que es del proyecto político que se quiere llevar adelante y en diálogo con la sociedad”. “No se discutió quién arma una lista. Tenemos que trabajar con la reforma del sistema de salud, de educación. Cristina planteaba un Instituto de Políticas Sociales para revisar todo lo que se ha hecho en estos años, lo que está en marcha y lo que se necesita", expresó.
"Una reforma de los partidos políticos necesaria es el tema de las afiliaciones: no más del 3% de los padrones lo constituyen jóvenes y los padrones tienen alguna vejestud importante de compañeros que ya no están, y seguimos con las cuatro fichas en la era digital", observó.
"Enderezar al peronismo es encontrarle el agujero al mate, de qué necesitamos como país, qué industrias desarrollar, las potencialidades de nuestro territorio que son enormes. Por eso es tan trágico este gobierno a nivel nacional, porque está dispuesto a vender y entregar todo de una manera casi de coloniaje”, aseveró.
En tanto, Martínez apuntó que "lo más importante es que este peronismo, que hoy encabeza Cristina, tiene en los trabajadores la representación” y dio “cuenta de la destrucción del tejido productivo con más de 16 mil pymes que cerraron y cerca de 200 mil trabajadores que han perdido los puestos de trabajo”. "En el plano sindical yo creo que hay posicionamientos muy claros de algunos gremios y me parece que lo que tenemos que profundizar es la representación",
"No tenemos puntos de acuerdo ni de diálogo con un gobierno que además no quiere dialogar, porque el presidente está haciendo lo que dijo que venía a hacer. El dialogismo no nos sirve, y tampoco creo en las medidas para presionar y negociar. Creo que hay que formular y formularnos una propuesta política y, por supuesto, resistir y construir", cerró.