Nación | 13 nov 2024
Cámara Federal de Casación Penal
Condenan a Cristina a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena de la ex presidenta de la Nación Cristina por el delito de administración fraudulenta en el caso de la obra pública concedida al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.
La Cámara Federal de Casación Penal dio a conocer el fallo en una audiencia pública que se hizo en los tribunales de Comodoro Py en la que se leyó la decisión.
Ausente en Comodoro Py para escuchar la sentencia, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a un acto en Moreno, donde, junto a la intendenta de la ciudad, Mariel Fernández, recorrió un hogar municipal y se reunió con un grupo de mujeres.
"Me castigan porque soy mujer y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón", empezó diciendo la exmandataria. Y siguió: "Como no me pueden pegar, como no me la pueden dar a la piña, entonces hacen las cosas que hacen como las que hicieron hoy en Comodoro Py".
Después estuve junto a 400 mujeres que son promotoras de género en los barrios. Me contaron sobre las problemáticas a las que se enfrentan y cómo este programa de Puntos Violeta les permite detectar e intervenir en casos de violencia contra las mujeres. Así lograron reducir la… pic.twitter.com/8rNckoR90v
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 13, 2024
En el fallo, la Sala IV de Casación también confirmó las condenas de Báez (6 años de prisión), del ex secretario de Obras Públicas José López (6 años), del ex titular de Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti (6 años), y de los ex funcionarios del área de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe (5 años), de Raúl Gilberto Pavesi (4 años y 6 meses), de José Raúl Santibañez (4 años), de Mauricio Collareda (4 años) y de Raúl Osvaldo Daruich (3 años y 6 meses).
El fallo no tendrá efectos concretos porque puede ser apelado por todas las partes para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para eso tienen 10 días hábiles. Será el máximo tribunal quien resuelva el expediente y si ratifica la decisión de hoy de Casación el fallo quedará firme y en condiciones de ejecutarse. Pero la Corte no tiene plazos para resolver.