Provincia | 12 nov 2024
Negociaciones en marcha
El peronismo aspira a aprobar Presupuesto, Ley Fiscal y endeudamiento antes del 30 de noviembre
Las espadas legislativas del oficialismo ponen manos a la obra e intensificarán los contactos con los titulares de los bloques radicales y amarillos. La ley de leyes estipula una erogación de gastos del orden de los 32.836.621 millones de pesos y Kicillof solicita autorización parlamentaria para endeudarse por 1.156.086 millones de pesos.
Por: Federico Cedarri
Luego de la presentación rimbombante del Presupuesto y la Ley Fiscal impositiva llevada adelante en la Cámara Baja por el ministro de Economía Pablo López ante los legisladores y autoridades parlamentarias, el peronismo legislativo se apresta a iniciar los cabildeos con los diferentes sectores de la oposición buscando dotar de celeridad el tratamiento de los expedientes.
En rigor, durante la semana se multiplicarán los contactos entre el titular de Diputados Alejandro Dichiara con los presidentes de los bloques tanto del oficialismo como de las distintas tribus opositoras: “Hay que apurarse para que los proyectos no se empantanen, abriremos el juego a todos los sectores”, avisa a PDS una fuente parlamentaria de Unión por la Patria resuelta a comenzar cuanto antes las negociaciones.
Como anticipó este medio, una de las principales cuestiones que discutirán los bloques opositores tendrá que ver indefectiblemente con la cantidad de dinero que se dispense para la conformación del Fondo de obras para las intendencias.
El dinero que se inyecte para ese propósito pasará a constituirse en el nudo gordiano para encaminar las negociaciones.
Es factible además que el bloque de la Libertad Avanza no apoye el endeudamiento ni la Ley Impositiva como ocurrió el año anterior por lo que el oficialismo deberá reclutar los dos tercios de los presentes entre las bancadas de los ex Juntos por el Cambio y los dialoguistas de Gustavo Cuervo.
Lo cierto es que el peronismo buscará que las iniciativas del Ejecutivo sean aprobadas antes del 30 de noviembre cuando finaliza de hecho el período de sesiones ordinarias.
Constituye una meta ambiciosa ya que según se desprende de los trascendidos en los corrillos parlamentarios se prevé que en diciembre la discusión en extraordinarias sea copada por la agenda de reformas electorales que podrían encararse luego de la implementación a nivel nacional del régimen de boleta única de papel al que la provincia ya adelantó que no adherirá.
El Presupuesto bonaerense estipula una erogación de gastos del orden de los 32.836.621 millones de pesos lo que representa que la inversión en funciones esenciales se incrementará en un 36%, al tiempo que la inversión de capital se ubicará en el 7,8 del gasto total garantizando un sendero fiscal sostenible.
El gobernador bonaerense volverá a solicitar un endeudamiento a la Legislatura del orden de los 1.156.086 millones de pesos y se proyecta un déficit de caja de 1.486.271 millonesde pesos.
En lo que concierne a la inversión en Inclusión Social, según rezan los considerando del proyecto de Presupuesto, la inversión no salarial se situará en torno a los 1.463.431 millones de pesos lo que incluye al servicio alimentario bonaerense y el módulo extraordinario para la seguridad alimentaria bonaerense.
En el área de la Salud la inversión no salarial será de 1.262.011 millones de pesos que se destinarán a la compra de equipamiento, insumos e infraestructura.
En Educación, el presupuesto bonaerense contempla por fuera de la pauta salarial un gasto adicional de 1.287.061 millones de pesos y la continuidad de los programas de obras y compra de equipamiento.
Asimismo, se avanzará en la consolidación de la universalización de la jornada completa, la extensión de la obligatoriedad de la educación de la sala de 3 años y en garantizar la infraestructura necesaria a Universidades Nacionales y Provinciales radicadas en provincia de Buenos Aires.
En lo que respecta a Seguridad la inversión no salarial se ubicará en los 1.157.0785 millones de pesos que profundizarán el fortalecimientodel Sistema Penitenciario bonaerense y de la policía provincial.
La inversión en Obras pública e Infraestructura asciende a un total de 2.682.725 millones, con una participación en el gasto total del 7,8 %.
En ese marco está previsto dar continuidad o inicio a obras claves para la provincia como el impulso a la construcción de viviendas, obras de reurbanización en barrios populares, programa de escuelas a la obra, mantenimiento de rutas y caminos rurales, obras para centros de atención primaria de la salud y hospitales, obras de iluminación, señalamiento y de seguridad vial, construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagues pluviales, cloacas y obras de hidráulica.
En los ítems de Producción y Trabajo, el Presupuesto bonaerense destinará una inversión de 206.945 millones de pesos que se complementarán con la política crediticia y de promoción del consumo del Banco Provincia.
Aspectos sustanciales de la Ley Fiscal impositiva
En el marco de lo que se discierne del análisis de la Ley Fiscal se determina que en la categoría de Ingresos Brutos no variará el alcance del tributo y tampoco se cambiarán las alícuotas, sí se avanzará en la adecuación de los montos de facturación anual que permite acceder a las alícuotas reducidas a las PYMES de los distintos sectores productivos.
En lo que se refiere a los impuestos inmobiliarios y automotor se procederá a la actualización de la carga impositiva de ambos tributos en un esfuerzo similar al llevado adelante por los contribuyentes en el 2024.
Respecto al impuesto a los sellos, se establece que no se modificará la estructura del mismo ni las alícuotas.
En la misma línea, se inserta la política de pago anticipado que no se había implementado durante el año en curso y habrá premio al buen cumplimiento fiscal.