martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Gremiales | 5 nov 2024

INTERNA SINDICAL

Líder de la cámara transportista renunció por diferencias con los gremios más combativos

Sergio Sasia anunció mediante una carta que deja la conducción de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), luego que un grupo de sindicatos sesionó sin su consentimiento. Además, no estuvo de acuerdo con el paro de la semana pasada. Juan Carlos Schmid ocupará su lugar.


Por: Diego Lanese

El paro de la Mesa Nacional del Transporte generó una fuerte interna en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), entidad que quedó atrapada en dos posturas, una más combativas entre los gremios que protestaron junto a estatales y universitarios, y otra dialoguista, que representa su titular Sergio Sasia.

El ferroviario no estaba de acuerdo con la movida de los dirigentes que formaron el nuevo espacio, una diferencia que se potenció cuando sesionaron sin siquiera avisarle. Este fue la “gota que rebalsó el vaso”, según dijeron en su entorno, ya que este lunes el dirigente anunció su renuncia a la conducción de la entidad.

Mediante una carta conocida este lunes, Sasia presentó su “renuncia indeclinable” a la conducción de la entidad, cuyas diferencias internas quedados expuestas luego del paro nacional de la semana pasada.

El líder ferroviario asumió su cargo en octubre del 2022, luego de conseguir un amplio respaldo de todo el armado. Pero con el correr de los meses hubo diferencias entre la dirigencia, que hizo que no se pueda seguir con el consenso alcanzada, lo que motivó la renuncia de Sasia.

“Seguiré conduciendo orgullosamente nuestra emblemática organización sindical, la Unión Ferroviaria, desde donde continuaré gestionando y trabajando en la senda de la solidaridad en el marco del movimiento obrero organizado”, explicó el dirigente.

En su renuncia, Sasia explicó los motivos de su alejamiento, e hizo un balance de este tiempo al frente de la CATT, donde se realizaron varias acciones para mejorar las condiciones del transporte.

“Es importante destacar que, en los últimos meses vemos como algunas de las organizaciones sindicales de esta confederación, han asumido una agenda de acción directa que se aleja no solo de las disposiciones orgánicas de la CGT, sino también de esta misma confederación, en base a lo acordado en consejo directivo y plenarios”, destacó el dirigente.

En este marco “han definido un plan de lucha que no fue dispuesto desde el seno de esta confederación, ni de la propia CGT, no obstante, siempre hemos estado en permanente contacto con organizaciones hermanas del transporte, en solidaridad y tendiendo puentes en la búsqueda de encontrar soluciones a sus problemáticas”.

“Como corolario de la situación descripta y reiterando que pese al esfuerzo realizado no hemos logrado sintetizar la aspiración de consensuar e impulsar nuestro anhelado proyecto de Ley Federal de Transporte (finalidad primordial de nuestro compromiso en la CATT), se nos ha dificultado la unidad de acción orgánica, más aún cuando algunos compañeros conciben solo la resistencia y la lucha, mientras que otros concebimos la formulación de propuestas, la planificación, el diálogo y de ser necesario un plan de acción”, dijo Sasia.

“Al no lograr la unidad de concepción, insistimos, a pesar de haberlo intentado por el dialogo y el debate de ideas, se nos ha imposibilitado la unidad de acción de esta confederación”, insistió el dirigente en su carta de renuncia.

En el documento difundido, Sasia recordó que su asunción al frente de la CATT “fue el resultado de un amplio acuerdo”, que se construyó “sobre la base de una serie de principios que incluían desde aportar a la unidad del movimiento obrero, como lo hicimos en noviembre del mismo año en la conformación de nuestra central madre (la CGT) y el compromiso de encarnar una agenda irrenunciable, con objetivos y propuestas concretas en defensa de los intereses de todas y todos los trabajadores”.

Para ello se pusieron en marcha mesas técnicas para el debate y la elaboración de un proyecto, con el objetivo de “impulsar la consolidación de una política federal de transporte integral, con la certeza compartida que era sólo a través del debate de políticas de Estado (olvidadas por décadas en esta actividad), la forma en que podríamos fortalecernos como Confederación en la defensa de los diferentes modos de transporte y de las y los trabajadores en su conjunto”.

Fue principalmente ese proyecto “lo que posibilitó lograr cerrar una lista de unidad para la conformación de una conducción en la que estaban representados todos y cada uno de los modos y actividades del transporte, y fue ese compromiso también en mayor medida el que me llevó a asumir la enorme responsabilidad de conducir la CATT”, prosiguió Sasia.

La unidad se fundamentaba, entonces “en poner en relieve el debate, la autocrítica, en priorizar las coincidencias y responsabilidades a través del intercambio de ideas y opiniones, en procura de materializar una conducción en donde prime la construcción de una agenda programática con objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

“Una conducción colegiada, donde todas y todos tengan su voz, sin mezquindades ni personalismos”, recalcó.

En su gestión, Sasia y la dirigencia de la CATT crearon una mesa de equipos técnicos representativa de todos los modos, para “delinear el borrador de proyecto de Ley Federal de Transporte”. Sobre esta última cuestión, explicó, “se pudo observar poca voluntad de participar de algunos representantes de actividades claves para la planificación de una norma que apunte a articular los diferentes modos, objetivo fundamental y vital teniendo en cuenta la coyuntura y las dificultades que se venían observando”.

“Para federalizar el debate y democratizar la participación en ese mismo sentido, nos comprometimos a crear delegaciones regionales estratégicas en el interior del país por todo lo que ello significa y como nunca antes se había podido lograr”, insistió.

Es así como se pusieron en funciones las delegaciones de Zárate-Campana, Rosario, Misiones, Chaco-Corrientes, Formosa y Córdoba, y materializamos la Mesa de Juventud Nacional de la CATT y de Mujeres del Transporte, con políticas formativas “apoyadas en una agenda amplia, donde también debemos poner en relieve la solidaridad demostrada con diversas acciones llevadas a cabo”.

“En el Plenario Nacional de la CATT realizado en Julio de 2022, hicimos un exhaustivo análisis de la situación general del país y del sistema de transporte y, conforme a la evaluación compartida entre las organizaciones confederadas, se dispuso el estado de alerta y sesión permanente”, subrayó Sasia.

Más tarde, y siguiendo esa línea, en marzo del corriente año “realizamos un nuevo plenario nacional. Ese evento culminó con una declaración que denominamos ‘Por la defensa de la patria, del sistema de transporte integral y de las y los trabajadores’, en la cual la totalidad de las entidades gremiales de la confederación reclamábamos una red de transporte nacional que la vincule a toda la región y al mundo de manera eficiente y competitiva y, en función de ello, el compromiso de contribuir a ese objetivo”.

La drástica decisión se produjo horas después del desafiante gesto de una veintena de sindicatos del ala dura del sector: deliberaron esta mañana sin siquiera avisarle a Sasia (Unión Ferroviaria), con quien están enfrentados por su postura dialoguista, y decidieron convocar oficialmente en los próximos días a un encuentro de la conducción de la CATT, como una forma de arrinconar a su líder, aunque su respuesta fue casi inmediata: presentó la renuncia a la titularidad de la entidad.

El encuentro de esta mañana de los rivales de Sasia, realizado en la sede de la CATT, avenida Jujuy 1074, fue impulsado por los dirigentes que se apartaron de la CATT para lanzar la Mesa Nacional del Transporte: Pablo Moyano (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Pablo Biró (pilotos), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Raúl Durdos (SOMU).

La convocatoria corrió por cuenta de Schmid, secretario adjunto de la CATT, y a Sasia no lo invitaron ni lo informaron sobre la reunión, que tuvo un carácter informal, aunque sus organizadores aseguraron que participaron 20 de los 26 gremios de esa confederación. En su transcurso, se analizó la problemática del sector y particularmente el congelamiento de la actividad de la CATT: entre las quejas de los presentes, se dijo que Sasia no llama a ninguna reunión del Consejo Directivo desde hace meses y que incluso no atiende los llamados de sus integrantes.

La crisis interna en la CATT comenzó en marzo pasado, cuando un plenario de la entidad decidió realizar asambleas simultáneas en los lugares de trabajo en protesta por cuestiones salariales y el proyecto del gobierno para privatizar Aerolíneas Argentinas, pero Sasia aclaró luego que no implicaba paralizar la actividad. Pero esa postura fue desautorizada por 10 sindicalistas de la entidad que advirtieron que las asambleas implicarán la interrupción de servicios de 8 a 11 de la mañana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias