martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Lanús | 4 nov 2024

AXEL KICILLOF Y LA OBRA PÚBLICA

Julián Álvarez fisuró el peronismo de Lanús al atacar a un gigante dormido

El Gobernador, que crece en las encuestas, ponderó reclamos de municipios bonaerenses y no aparece Lanús. ¿Se sumará el intendente de Lanús al reclamo de Kicillof a Milei? Hay críticas porque un intendente desafió a un Gobernador y analizan la jugada con cuando Néstor Kirchner abrió la grieta con Quindimil. ¿Error o acierto? La estructura local ya tomó partido por uno y por otro.


Por: Ricardo Carossino

El intendente de Lanús Julián Álvarez patoteó al gobernador de la provincia más importante del país. Es una movida que está en el manual, pero tal vez alguien debería haberle avisado al ex viceministro de Justicia de Cristina Fernández que se usa cuando el adversario es más débil y precisamente no es lo que pasa con Axel Kicillof.

Según la consultora Circuitos, si las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires fueran hoy, el peronismo se impondría a La Libertad Avanza por 38,4 puntos contra 31,4 relegando al Pro al tercer lugar con 10,5 y más atrás a la UCR con 3,5.

En tanto, “Latam Pulse”, un monitor sobre expectativas y situación socioeconómica y política de los principales países de la región, muestra que la mejor performance de la oposición es la del gobernador Axel Kicillof, por lo que el gobernador sigue creciendo y todo parece indicar que ante la reciente reacción del primer mandatario bonaerense en cuanto la obra pública, lo que ha hecho el intendente de Lanús, es despertar a un gigante que ya empezó a pisarle el distrito.

Kicillof no necesita en 2025 los votos camporistas para su plan presidencialista, aunque seguramente quiera mostrar un triunfo, por lo que según comentan fuentes ministeriales a Política del Sur, podría llegar a prescindir de la performance de Lanús y creen que si le retacea la ayuda al jefe comunal, la ciudadanía reclamará al gobernante local, más que al provincial.

Luego del abierto ataque a Kicillof por parte de Julián Álvarez, hubo consecuencias fuertes. La primera la que tiene que ver con su reclamo llegó tres días después de la propuesta de confrontación.

Con la publicación de un video que reúne las imágenes de algunas de las 1.000 obras paralizadas en todo el territorio bonaerense, Kicillof anunció que elevará un reclamo la Rosada, con los intendentes de todas las fuerzas políticas, para revertir la “especial sed de venganza” de la administración de Javier Milei. Se mencionan muchas localidades y la noticia es que Lanús no aparece. ¿Habrá sido deliberado?

La otra noticia que llega luego del ataque artero de Álvarez al gobernador, es el mensaje del vicepresidente del PJ de Lanús y Presidente del HCD de Lanús, Agustín Balladares al considerar en la misma línea del ministro bonaerense, Andrés “cuervo” Larroque: “Quienes abrazamos con el corazón y militamos al peronismo, el campo nacional y popular, tenemos que entender que solamente en unidad podemos confrontar y desterrar las políticas de gobierno nacional.  Milei es el único enemigo del pueblo argentino”.

Balladares usa en este caso la manera de pronunciarse por medio de la omisión, ya que sin mencionar al intendente local, lo que hace es diferenciarse del discurso separatista de Álvarez y esa es una consecuencia interna importante a modo de ver de dirigentes provinciales.

Como se sabe, luego de la crítica oficial del intendente al gobernador acusándolo de no enviar ayuda, Larroque tuiteó la semana pasada que “el enemigo es Milei”, hablándole a los “amiguitos” del peronismo que deciden alimentar la competencia interna.

Respecto de este ataque en especial, PDSUR consultó fuentes oficiales del Ministerio de Infraestructura que aseguraron que el problema es que “Lanús no presenta los papeles en tiempo y en forma para cobrar los anticipos” comparándolo con otros municipios que gobierna La Cámpora como Hurlingham, que, dicen, “presenta todo de manera prolija y piden ayuda todo el tiempo”.

La grieta que Álvarez acaba de abrir a nivel local, tan solo puede compararse con la que desde un lugar de mayor poder abrió en 2005, Néstor Kirchner contra el entonces intendente Manuel Quindimil, pero en ese caso la abría un Presidente de la Nación en un Municipio, pero no como este caso en que el más débil ataca al más fuerte.

Las observancias de esta decisión política hacia adentro de la estructura local ya tiene consecuencias porque el gobernador no va dejar librado al azar su armado territorial y va a trabajar su lema de “la unidad” y “el enemigo es Milei” contra el leit motiv de los “traidores peronistas” usando la presidencia del PJ en manos de la ex Presidenta de la Nación.

Según las fuentes consultadas por este diario web, “La Campora no busca aliados, lo que busca es sumisión”. El dirigente consultado del PJ lanunsense, dejó claro que “el que mide en la provincia es Kicillof, aunque admiten que también mide CFK, pero aclara que “Kicillof amplía la base a diferencia de Cristina que achica la representación”.

Hoy Julián Álvarez no tiene ayuda de Nación, porque como muestra el video del gobernador, la obra pública está paralizada, pero como ciertos dirigentes proponen, con el plan de oponerse a Kicillof para beneficiar los planes de Máximo Kirchner “lo único que le va a reportar es menos ayuda”, lo que ven como una “pésima decisión política, a diferencia de otros intendentes de La Cámpora que eligen el silencio prudente”.

Como dijo el secretario de un ministro de la provincia, todavía le queda al intendente de Lanús la chance de sumarse “mansamente” al reclamo que los jefes comunales, propios y opositores van a hacer con Kicillof para demandar al presidente Milei. Según un dirigente de La Cámpora de la primera sección electoral, Álvarez evitaría plegarse, siguiendo las órdenes del senador provincial Emmanuel González Santalla, porque Jorge Ferraresi sería un actor importante de esa jugada.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias