martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Lanús | 2 nov 2024

“QUE APRENDA DE HURLINGHAM”

Ataque de Julián Álvarez a Kicillof por falta de obras: “Que aprenda a gestionarlas”, responden desde el Ministerio de Infraestructura

Qué le respondieron desde gobernación. Fuentes consultadas detallaron toda la ayuda dada hasta ahora. Incluso lo compararon otros municipios camporistas que reciben recursos. Fuentes del peronismo no K, explican las razones de este ataque a un gobernador que salió colocar deuda para financiar obra pública.


Por: Ricardo Carossino

El intendente de Lanús, Julián Álvarez, decidió ser más papista que el papa y salió a atacar de manera directa la gestión del gobernador Axel Kicillof, como un opositor más libertario o macrista, acusando al gobernador de “no ayudar al municipio” para, según explican fuentes del peronismo local, “ascender en la escala de predilección de Máximo (Kirchner)”.

Política del Sur investigó y trató de chequear con fuentes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y le respondieron al intendente mostrando la ayuda de Kicillof a Lanús.

Según el intendente, había un acuerdo por 2.300 millones de pesos que no se cumplió y compromete aún más al vecino del municipio en una grieta interna que abrió La Cámpora hace unos meses atrás.

La Cámpora tiene un modus operandi que muy pocas personas conocen y es eliminar la competencia interna antes que la externa, como sucedió en Hurlingham cuando Juan Zabaleta era peor que Mauricio Macri, pasa en Avellaneda con Jorge Ferraresi y sucedió en Lanús, cuando el actual intendente Julián Álvarez eligió como su némesis al ex intendente Darío Díaz Pérez.

Ahora, esa competencia interna es el gobernador Axel Kicillof, ya que el plan que tiene Máximo Kirchner es que la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza se quede con la gobernación y como el que está al frente de la provincia es el ex ministro de Economía de Cristina Fernández, tienen que ser opositores a él y quien se los recordó hace 24 horas fue Andrés Larroque al avisar que "el enemigo es Milei". 

Pero claro, hay una salvedad, es quien provee el dinero para obras, algo que Lanús necesita y mucho, pero el intendente decidió ir más allá del enfrentamiento entre Máximo Kirchner y el gobernador y eligió inmolarse sin que nadie se lo pida poniendo como rehén al vecino del Municipio.

Política del Sur venía adelantando desde esta columna que el intendente había perdido todo contacto con el gobernador mucho antes de hacer declarar que el gobierno provincial no lo ayuda, pero lo que no le dice el intendente a vecino de Lanús es porqué el gobierno provincial no alcanza a enviar dinero para obras.

Hoy Julián Álvarez es el intendente del conurbano bonaerense con peor imagen que existe según la encuesta que CB Consultores realiza mes a mes y lo cierto es que desde enero de este año el rechazo de la gente viene siendo unánime.

Son dos los reclamos contantes en contra de Álvarez: uno es la inseguridad y el otro la obra pública. Son dos materias en las que el intendente hace agua y según indican desde la gobernación bonaerense, “no sabe gestionar o no tiene gente idónea para hacerlo. Es como si no conocieran el funcionamiento del Estado”.

De acuerdo a lo que informaron a Política del Sur, fuentes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, el problema no es que el gobierno bonaerense no baje los recursos, sino que “no saben pedirlos, no presentan los papeles” y que por esa razón “no se les pueden pagar los anticipos para las obras”.

A pedido de este medio, desde el Ministerio además respondieron: “Gestionamos 13 obras por 12.808 millones de pesos y hay en ejecución pavimentos por 2575 millones, pero para poder cumplir con el 30% de anticipo Lanús por su parte tiene que cumplir con la documentación básica”.

Incluso y dada la pérdida de prestigio en la sociedad del intendente, la fuente consultada comparó a Álvarez con otro intendente de La Cámpora que gestiona priorizando más al vecino que la grieta interna: “Es la verdad. Lanús no presenta los papeles como corresponde para poder cobrar, a diferencia de Hurlingham (Damian Selci) que es re prolijito y presenta los pliegos y pide todo el tiempo”.

Hay otro ejemplo de contrastes de gestión de intendentes de La Cámpora con el gobierno provincial, justamente sobre un organismo que Álvarez atacó de manera directa. Álvarez decidió redoblar la apuesta y cargó contra el organismo que comanda Romina Barrios, Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

“Mientras la Municipalidad de Lanús invirtió 700 millones de pesos, OPISU sólo aportó 120 millones. Es decir, menos del 15% del total del financiamiento y en el día de ayer decidió abandonar la obra y retirarse, no cumpliendo con el compromiso asumido, no solo con el Intendente sino fundamentalmente con los vecinos del barrio”, se quejó Álvarez.

Justamente, hace una semana, otro intendente de La Cámpora, Federico Subielles de Bahía Blanca, entregó 48 notebooks junto a la ministra provincial de Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; Romina Barrios.

Lo que destacan a PDSUR desde el Ministerio con este ejemplo, según dicen, es que “no existe ninguna animosidad con nadie, sólo se trata de que las cosas se pidan y se hagan como corresponde”.

Desde gobernación mostraron a este medio web la presencia del gobernador en Lanús con ejemplos. La inauguración de dos jardines de infantes, el lanzamiento de un nuevo sistema de Emergencias “Nueva Gerli” y la inauguración de la Fuerza Barrial de Aproximación 17 con egresados de la escuela de policía, Juan Vusetich. En una de esos ejemplos, Álvarez decía: “La inversión que hace Axel en salud y educación es un hito histórico”.

Aun en ese contexto hay una realidad aún más relevante y es la necesidad del gobernador por su parte de tener esos recursos en un contexto económico contraproducente para la provincia. Como se conoció en las últimas horas, Kicillof salió a emitir deuda por $100.000 millones para obra pública. El gobernador cuenta con una autorización de la Legislatura para emitir deuda por 1.800 millones de dólares por lo que no requiere de ningún trámite administrativo para salir al mercado en busca de fondos.

Otro detalle del problema de la gobernación bonaerense es que situación económica en la provincia de Buenos Aires presenta un panorama alarmante, según los recientes datos compartidos por el ministro de Economía, Pablo López. En un análisis detallado en sus redes sociales, reveló que la recesión en el territorio bonaerense alcanza una caída del 3,9%, superando el descenso del 3,1% registrado a nivel nacional.

Pero los principales lugartenientes de Máximo Kirchner y del senador provincial de Avellaneda Emmanuel González Santalla, ya habían decidido tratar de golpear a Kicillof por su iniciativa política de construir un frente amplio anti Milei por afuera de La Cámpora. Fue cuando Mendoza y Álvarez reclamaron fondos del puerto de Dock Sud.

Como dijo el secretario de otro ministro bonaerense a Política del Sur: “Lo único que le importa a La Cámpora es encerrarse en la Tercera y no ampliar porque cuando más peronistas hay menos pueden agarrar ellos”.

El accidentado proceso de la competencia CFK-Ricardo Quintela había derivado, entre otras cosas, en la ruptura de la expresidenta con Kicillof. La negativa del gobernador bonaerense de pronunciarse públicamente en favor de la ex presidenta hizo que La Cámpora apuntara sus cañones al ex ministro tratándolo de “traidor”, pero ahora, allanado el camino tras la decisión de Quintela de aceptar la resolución, el objetivo de la flamante presidenta del PJ es arrancar con una nueva etapa y hay que ver cómo se paran La Cámpora y Julián Álvarez respecto de la gobernación bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias