sábado 26 de abril de 2025 - Edición Nº2334

Provincia | 31 oct 2024

LANÚS, QUILMES y LA MATANZA

La pelea del PJ se da en la Tercera que “es lo único que le importa a La Cámpora”, advierten dirigentes de Kicillof

Al Gobernador lo atacaron desde todo el conurbano. Pero el centro de la tensión está en la Tercera y tensiona al peronismo nacional. Habló Mendoza, Álvarez y Máximo. Magario salió a responder. Kicillof sigue sin torcer el brazo y La Cámpora se desespera.


Por: Ricardo Carossino

Una de las voces del interior del panperonismo nacional, el ex Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey criticó la concentración del debate político en la zona metropolitana de Buenos Aires al señalar que esta visión reduccionista “convierte al movimiento en una expresión casi vecinal del conurbano”.

Y para hacer un mejor foco en la visión estratégica de esa interna que La Cámpora necesita como el borrego a la teta, hay que mirar la Tercera Sección Electoral donde se desarrolla la mayor tensión de las últimas horas.

Máximo Kirchner y su proyecto bonaerense, Mayra Mendoza de Quilmes no quieren aflojar el tranco, a pesar de que el gobernador Axel Kicillof, intentó enfriar la interna al afirmar que Ricardo Quintela no era su candidato en el PJ.

Kicillof está jugando su juego presidencialista y Cristina Fernández teme quedar afuera de ese armado, no precisamente excluida, sino discriminada, puesta en un rincón para que no tome decisiones sobre el candidato/ta para el 2027 porque como dice un histórico peronista de Avellaneda y otro histórico de Lanús, “al candidato lo queremos elegir todos”.

Kicillof crece a pesar de La Cámpora y mientras el cristinismo ortodoxo se encierra en el conurbano para sostener su enclave político dada la caída de imagen de la ex vicepresidenta, el gobernador alienta un crecimiento más federal para sumar apoyos fuera de la Provincia de Buenos Aires.

Y allí reside la conclusión de toda la lucha. La Cámpora o el kirchnerismo hoy sólo mantiene como territorio de su disputa el conurbano bonaerense (Lanús, Quilmes y Hurlingham) más la intendencia de Bahía Blanca y por ese motivo la mayor tensión de los ataques vienen de la Tercera Sección: Lanús y Quilmes.

Incluso desde Avellaneda, con los bastiones que posee La Cámpora como la Universidad Nacional y la senaduría provincial de Emmanuel González Santalla, Cristina hizo acelerar el proceso de deterioro de la relación con el gobernador y con el resto del peronismo con el discurso confrontativo desde la UOM local del ex ministro de Alberto Fernández, Wado de Pedro.

Decididos a sostener un núcleo duro para 2025, no quieren ampliar y juegan sus piezas en el tablero de la interna ya descuidando totalmente lo que hace Javier Milei. Como indicó un funcionario de Kicillof, “les importa más mirarse el ombligo que ver lo que está haciendo Milei y cada vez se nota más”.

Un asesor de un ministro bonaerense dijo Política del Sur: “Lo único que La Cámpora puede pelear es el PJ un sello vacío que no le va a reportar ningún voto a Cristina, pero creen que así la posicionan y se equivocan, mientras en su ceguera atacan al verdadero enemigo de sus ansias políticas que es Axel. Lo quieren condicionar antes de ser candidato”.

Desde La Plata opositores internos al gobernador criticaron su posición respecto a la judicialización del proceso electoral. Luego fue la vicegobernadora, la matancera Verónica Magario, la encargada de transmitir el mensaje hacia el interior del peronismo. Un intento de generar paz por algunas horas.

En sus redes sociales escribió: “Con Axel Kicillof bregamos por la unidad del peronismo. Bajo ningún punto de vista, en ninguna circunstancia ni por ninguna razón, nadie debe generar situaciones que rompan ese comportamiento y nos pongan en riesgo institucional. Mucho menos aún recurrir a la Justicia Electoral para abrir la puerta a una eventual intervención del PJ”.

Finalmente, afirmó que la lista que encabeza Cristina Kirchner “fue oficializada para presidir el PJ nacional” y “ahora, junto a ella, debemos centrarnos en la lucha en contra de un gobierno que reduce cada día la calidad de vida de todas y todos”.

Pero desde Quilmes, su intendenta no quiso interlocutores, despreció la palabra de la vicegobernadora y apuntó sus fusiles verbales directamente al gobernador. También a través de sus redes la aspirante a gobernadora disparó: “Deberían estar defendiendo a Cristina, al peronismo y al país, pero lamentablemente, lo vemos a viva voz en algunos y a otros en silencio de off, combatiéndola y sumando así al linchamiento en su contra y denostando a otras compañeras”.

Quien también apareció, fue un jugador de menor precio ya devaluado tanto en la interna como en el mismo PJ de su distrito. Fue el intendente de Lanús, Julián Álvarez, quien criticó de forma directa la falta de ayuda de Provincia.

Álvarez entregó la primera etapa del Proyecto de Urbanización y Relocalización del Barrio Acuba en Villa Caraza. Desde la comuna destacaron que las obras se finalizaron con fondos municipales. En ese acto, el Intendente resaltó que “hasta el momento la provincia de Buenos Aires no desembolsó ni un solo peso para obras en el distrito”, al tiempo que recordó existe un convenio firmado con el ministro Gabriel Katopodis por 2.300 millones para pavimentos “que aún no se ha materializado”.

Mientras tanto, Máximo Kirchner, bajó a su otro municipio del conurbano y desde Hurlingham atacó a todo aquel no se incline ante su madre: “Hay que asumir los desafíos de este tiempo, y quien mejor puede hacerlo es la compañera Cristina. Acá queremos que se vote para que la compañera quede al frente del Partido Justicialista”.

No va a haber elecciones, pase lo que pase, incluso Cristina Fernández puede quedarse con el PJ, pero ¿le sirve en estos términos? ¿está legitimada sin el voto de los afiliados? Máximo Kirchner sabe que no y es lo que le pasa a él al frente del PJ bonaerense por haber sido elegido aún en contra de muchos que no lo querían. No tiene convocatoria. Según dirigentes afines a Kicillof, el riesgo que corre en términos político CFK, es quedarse con un trono sin valor y "por eso ladran", dicen. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias