martes 17 de junio de 2025 - Edición Nº2386

Provincia | 31 oct 2024

ECONOMÍA

Desde este viernes aumenta el combustible ¿en qué distritos se abona más caro y por qué?

A partir de este viernes los combustibles aumentarán hasta un 4%, impulsado por la decisión de YPF de ajustar los precios de nafta y gasoil. Los nuevos valores varian respecto a la localidad y la aplicación del impuesto por la tasa víal.


El Gobierno nacional anunció que este viernes, 1 de noviembre, aumentarán los combustibles hasta un 4 por ciento, como parte de la decisión que tomaron desde YPF de ajustar los precios de nafta y gasoil. De esa forma, este nuevo golpe al bolsillo podría replicarse en otras empresas del sector como Shell, Axion y Puma.

Los precios de referencia en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires serán actualizados, por lo que los valores registrados son de $1.048 para la nafta súper y $1.296 para la premium. El gasoil tiene un valor de $1.062 en su versión común y de $1.307 para el diesel premium.

Asimismo, en los distintos distritos de la región los precios podrían variar según la aplicación del impuesto de tasa víal, es decir un tributo que añade un porcentaje extra por cada litro o fracción de combustibles líquidos o GNC.

En Municipios como Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente y Avellaneda, en su mayoría con una conducción ligada al peronismo, este impuesto de aplicación directa al precio de los combustibles se sancionó desde los concejos deliberantes promediando el 2024. Según argumentaron, se trató de una respuesta a la reducción de ingresos que las gestiones comunales sufrieron a partir del inicio de gestión de La Libertad Avanza. 

En los casos mencionados el impuesto es del 2 por ciento sobre el precio libre de impuestos por cada litro o fracción de nafta, gasoil y GNC expendido dentro de los límites de cada municipio. Asimismo, hay una excepción en este contexto, ya que desde Esteban Echeverría, bajo la intendencia de Fernando Gray, decidieron distanciarse de este recurso y aún no aplicar la tasa víal en las surtidoras del distrito.

Esta tasa ya se encuentra vigente en distritos de la zona norte del Conurbano, como San Isidro ($6 por litro) y Vicente López (donde se cobra $0,88 por litro de nafta premium). También rige en San Fernando (desde 2013), Tigre (repuesta este año) y Hurlingham (desde 2015), entre otros.

En el plano nacional, a raíz de la acumulación de aumentos, la Secretaría de Energía advirtió que las ventas cayeron por octavo mes consecutivo, acumulando una disminución del 6 por ciento en lo que va del año. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias