domingo 03 de noviembre de 2024 - Edición Nº2160

Nación | 24 oct 2024

Economía

Vacarezza sobre las polítcas económicas del Gobierno: “Nos dejaron un lío terrible”

El especialista en economía se refirió a las acciones de la gestión nacional en torno a la deuda pública. “Se calcula que hay más de 1.300.000 millones de pesos que están congelados, que no se pagan”, advirtió.


El economista, docente y escritor Juan Carlos Vacarezza indicó que “el modelo económico del gobierno es de ajuste brutal aplicado directamente sobre las finanzas del Estado” y que “eso provoca una reacción directamente en el congelamiento de todos los aumentos previstos para un año inflacionario como del 2023 al 2024 y afecta los ingresos de los argentinos”.

“El argumento que tiene el gobierno es que este ajuste sirve para pagar intereses de la deuda y para tener superávit fiscal. Y que el superávit fiscal le va a dar una categoría superior en los mercados financieros para poder ingresar nuevamente en el esquema de refinanciación de deuda pública o tomar nueva deuda pública. Esa es la explicación”, afirmó el espacialista económico en contacto radial con Política del Sur.

En esa línea, comentó: “Nos dejaron un lío terrible. Se calcula que hay más de 1.300.000 millones de pesos que están congelados, que no se pagan, deudas del Estado. Si eso se pagaría, no habría superávit fiscal y tendría que verse de dónde se saca ese monto, si se toma prestado, si se emite, si se colocan bonos”.

Asimismo recordó que “el Banco Central se quedó sin deuda” ya que “todo lo que debía se eliminó, pero se pasó a la Tesorería”. “El BCRA había tomado toda la deuda por exceso de monetario, en este esquema económico debido al déficit fiscal y que se produjo por emisión monetaria. Había que recoger los pesos que sobraban y eso se hacía a través de letras del Banco Central. Esas letras pasaron todas al Tesoro Nacional; ahora debe el Tesoro”, explicó.

“Los intereses de esa deuda que se pasó se incluyen en la nueva deuda. En el 2025, esos intereses que están refinanciando equivalen a 2% y 2,5% del PBI. Puede ser que no haya plata, pero ¿cómo eliminando trabajadores se incorporan trabajadores en cargos que son nuevos? Parece que los que tenemos que hacer el ajuste somos nosotros”, ironizó.

Por otro lado, tomó el dato del “Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella que dice que apenas hay un 7,6% de posibilidades de que se revierta el ciclo económico en los próximos meses”. “Ellos hablan de un índice que elaboran en base a una docena de indicadores como venta de autos, despacho de cementos, el Merval, el precio de la soja, entre otros, y comparan que en septiembre del 2023, ese índice daba 136,317 y hoy da 120,291. Hay una caída virulenta en la venta. Según Analítica, está totalmente descartado el rebote en “V”. Los números son los números”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias