Avellaneda | 24 oct 2024
INTERNA UCR
Casella: "Coincidir con Milei es absolutamente contrario con la defensa de la identidad partidaria"
El histórico dirigente del radicalismo analizó la ruptura del bloque de diputados en el plano nacional y aseguró que "existen dos proyectos totalmente contradictorios que no se pueden articular".
El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Avellaneda Juan Manuel Casella analizó las diferencias internas que llevaron a la ruptura del bloque en la cámara de diputados de la Nación y aseguró que en el presente "existen dos proyectos totalmente contradictorios que no se pueden articular".
Al mismo tiempo, apuntó contra el sector que se ve referenciados en el líder del bloque Rodrigo De Loredo al afirmar que "coincidir con (Javier) Milei es absolutamente contrario con la defensa de la identidad partidaria".
"En este momento el radicalismo en alguna medida se dobló y después se rompió. Como antecedente de esta ruptura de bloque existe el hecho de que cinco legisladores nacionales votaron en dos oportunidades cambiando su voto en contra de las políticas que el radicalismo seguía en torno las jubilaciones y el financiamiento del gasto universitario", explicó Casella en comunicación con el ciclo radial de Política del Sur.
Ante este desencuentro, reconoció que "toda ruptura es dolorosa" y confesó: "el bloque se rompe por decisión de De Loredo que decidió concurrir a una reunión en Olivos, sabiendo claramente cual iba a ser el efecto de esa decisión, incluso sospecho que debió haber sido pautada con el Gobierno, entendiendo que desencadenaba la ruptura del bloque".
En paralelo, describió las características de cada uno de estos espacios que eligieron separar sus caminos en el plano legislativo: "Hay un grupo de dirigentes importantes, Cornejo, Sanz, De Loredo, que están trabajando para acordar con el Mileismo, y hay otro grupo también importante que pretende sostener la identidad del radicalismo, buscar si es necesario algún acuerdo electoral con sectores opositores y ejercer ese rol, que tenga el objetivo de controlar al poder y proponer un camino alternativo".
Consultado sobre la posibilidad de que este conflicto tenga réplicas en otros distritos del país, opinó: "Cada provincia es una realidad distinta, por lo tanto habrá que ver como repercute este episodio en cada territorio. En general los gobernadores tienen tendencia a privilegiar su relación con el Gobierno, simplemente porque este es proveedor de recursos".
Al mismo tiempo, remarcó que "no es posible la existencia de partidos nacionales en donde las estrategias locales contradigan las estrategias nacionales del partido", ya que consideró que "el sistema político debe ser coherente y claro".
"Hay demasiados dirigentes en el radicalismo que están pensando en términos de agencia electoral y no de partidos, y eso afecta todo el sistema político porque se pierde representatividad", sentenció.