domingo 03 de noviembre de 2024 - Edición Nº2160

Gremiales | 22 oct 2024

INTERNA DEL PERONISMO

Primeros cruces por la pelea del PJ: Hugo Yasky salió a respaldar a Kicillof

El titular de la CTA de los Trabajadores defendió la postura del gobernador bonaerense por su postura en la interna del peronismo y dijo que los agravios recibidos “son desmesurados”. Otras voces se sumaron al debate.


En el marco de la pelea del Partido Justicialista (PJ) por la presidencia, el sindicalismo sumó malestar con una serie de críticas contra la expresidenta Cristina Kirchner y en defensa del gobernador bonaerense Axel Kicillof. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, apuntó con dureza contra la exmandataria.

 

"Los agravios que recibió Axel Kicillof atribuidos a Cristina Kirchner son desmesurados, además de ser injustos, inaceptables. El peor escenario era el de una interna", opinó. Además, Yasky se quejó de que: "Las frases agraviantes de Cristina hacia Axel no se justifican, no es la forma de construir, es hacerle el juego a nuestros enemigos". Y añadió: "Es un enfrentamiento muy malo, innecesariamente le estamos dando una oportunidad a (Javier) Milei, a (Mauricio) Macri, a la derecha, de sentarse cómodamente en la platea con el pochoclo para ver este espectáculo que lamentablemente estamos dando y generando disputas exacerbadas que no se corresponden con las diferencias que pueden surgir".

Las tensiones dentro del PJ se recrudecieron luego de que Cristina Kirchner, según trascendidos, hubiera acusado de "traidor" a Axel Kicillof generando enojo también entre los dirigentes sindicales que respaldan al gobernador bonaerense. Yasky advirtió que estos dichos podrían generar una fractura dentro del partido y le sugirió a Cristina Kirchner no quedar "encapsulada en la lógica de La Cámpora".

 

Por su parte, Héctor Amichetti, titular de la Federación Gráfica Bonaerense y de la Corriente Federal de Trabajadores, subrayó la importancia de que Cristina Kirchner pueda cumplir un rol ordenador en el Partido Justicialista y al mismo tiempo enfatizó que “hay que poner el esfuerzo necesario para que se puedan saldar las diferencias entre Cristina y Axel”. En referencia a la CGT, advirtió que si hay “dirigentes que continúan en la vía del diálogo con el Gobierno” es posible una “ruptura” en la central. “Hoy veo al peronismo en una crisis muy profunda a nivel estructural, con tensiones fuertes propias tras una derrota electoral, pero también veo por abajo la identidad, la búsqueda de un movimiento transformador y revolucionario”.

“La última frustración del gobierno encabezado por Alberto se volcó en jóvenes que no tienen tan arraigado el proceso histórico del peronismo hacia una transformación engañosa que plantea este personaje hoy en el gobierno”, reflexionó Amichetti en una mirada amplia sobre el presente del peronismo y en un contexto en el que se debate la renovación de autoridades. Ambos espacios se alinearon con CFK en la disputa interna.

 

El dirigente gráfico apuntó la necesidad de construir un “movimiento más amplio a partir del cual el peronismo se pueda reconstruir y canalizar todas las expectativas populares y las resistencias que hoy se da desde las organizaciones sindicales y de las luchas estudiantiles con políticas que van contra las banderas históricas del peronismo”. “Nosotros defendemos el rol del Estado que es un pilar para planificar un proyecto de nación soberano, eso se tiene que canalizar a través del peronismo. Un Partido Justicialista que pueda motorizar lo que está dormido y que hoy no está en la acción como lo necesitamos“.

 

Amichetti participó de la reunión que el viernes se realizó en SMATA con dirigentes políticos y sindicales y que contó con la presencia de Cristina Kirchner. El también referente de la Corriente Federal planteó: “Es necesario meter en el Partido Justicialista los debates que plantea Cristina que habla de ordenar al peronismo. Tenemos una debilidad grande en muchas provincias donde era una identidad mayoritaria y hoy está debilitado e incluso con peronistas que contribuyen al proceso destructor”.

 

“Teníamos la expectativa en que la CGT pueda cumplir un rol articulador, pero hay experiencias que van quedando a mitad de camino. La expectativa es que Cristina pueda, con un partido en unidad, ordenarnos en la resistencia y que podamos generar una alternativa. Terminar con más fragmentación en un momento que necesitamos la mayor unidad posible”, subrayó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias