sábado 02 de noviembre de 2024 - Edición Nº2159

Avellaneda | 18 oct 2024

UNIVERSIDADES

Calzoni calificó la visita de Cristina como "una linda sorpresa" y contó que "quería escuchar a los estudiantes"

El rector de la UNDAV destacó la presencia de la ex presidenta en la institución tras más de 10 años y explicó que el principal objetivo fue dialogar con los alumnos para conocer la problemática universitaria.


Este jueves 17 de octubre la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) donde fue recibida por las autoridades y dialogó con los alumnos presentes en torno al panorama crítico y de lucha que atraviesan contra el Gobierno de Javier Milei. 

El rector del establecimiento, Jorge Calzoni, dialogó con Política del Sur y analizó el paso de la aspirante a conducir el PJ nacional: "Me avisaron unas horas antes, pero fue sorpresivo. Fue una linda sorpresa porque ella estuvo en la inauguración en el año 2013 y volvió a Avellaneda a ver como estaba. Quería hablar con los chicos, le contaron sus historias y pudieron interncambiar ideas. En mi caso le mostré el edificio, como habíamos crecido y lo que fuimos desarrollando en este tiempo".

Al mismo tiempo, explicó que el presente de las universidades es complejo, de hecho al momento del paso de la ex mandataria se encontraban de paro, tanto personal docente, como no docente, frente al objetivo de repudiar las medidas de desfinanciamiento que encabeza la gestión libertaria. 

En esa línea, sobre las medidas de fuerza que se llevan adelante en el país, opinó: "Hay que revisar todo esto, me parece una pena perder el cuatrimestre, cada vez se hace más difícil recuperar. Entiendo la posición de los gremios con un problema de fondo que es la búsqueda de tener un estándar mínimo para poder funcionar".

Respecto al caso particular de la UNDAV, aclaró: "No se aprobaron tomas, sino vigilias hasta el sábado. Además, la semana que viene la intersindical dio paro el lunes y martes. Me parece bien visibilizar el conflicto, pero me preocupa la pérdida de clases".

En ese sentido, describió las principales dificultades que se observan en el sector a raíz del conflicto salarial: "Hubo una deserción muy grande de docentes. Las universidades tradicionales tal vez tienen una cultura universitaria en su familia, pero nosotros tenemos muchas generaciones de primeros universitarios".

"Se confunde a la opinión pública todo el tiempo, a nosotros nos tendría que auditar la AGN, pero hace unos años lo hace la SIGEN, pero es un acuerdo que hicimos nosotros, firmamos hace cinco años eso. A veces hay que escuchar cada disparate. No es para nosotros un problema, lo que pasa es que el Gobierno tiene que justificar las restricciones presupuestarias y encontraron esta manera, no deben tener otra forma", enfatizo. 

Con ese panorama, Calzoni sostuvo que "la UNDAV tiene una estructura muy chica, así que es fácil de auditar". "Nadie se va a resistir a que se audite, al contrario está bien que suceda porque somos una institución pública", explicó. 

Para finalizar, desarrolló brevemente cuál es la actualidad de la institución: "No tenemos problemas de alquileres que tienen otras universidades y siempre fuimos cuidadosos de tomar créditos, si alguna vez lo hicieramos sería para alguna inversión. En mi caso cuido más los recursos de la universidad que los propios, pero reconozco que la situación en otras instituciones son muy complejas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias