domingo 03 de noviembre de 2024 - Edición Nº2160

Gremiales | 17 oct 2024

INTERNA SINDICAL

Otro “pope” de la CGT critica a la conducción y pide un plan de lucha

Abel Furlán, titular de la UOM, marcó que la central obrera tiene “un problema de representación”, y le pidió a la dirigencia que llame a un confederal para “recuperar el protagonismo”. La disputa interna se traslada al PJ, con posturas diversas ante la renovación de autoridades.


El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, pidió que el Consejo Directivo de la CGT convoque “urgentemente un consejo directivo para tratar de delinear un plan de lucha” ya que considera que “no hay posibilidad de hacer otra cosa que no sea la confrontación con esta política que lleva adelante el gobierno”. Más adelante, señaló la necesidad de “recuperar el rol protagónico” del movimiento obrero organizado “en defensa de los derechos de los trabajadores y de un modelo de desarrollo de la industria”.

 

El líder gremial admitió enseguida un “problema de representación” de los sindicatos y la CGT, y al opinar sobre las internas en la central obrera tras la salida de Mario “Paco” Manrique de la secretaría gremial, sostuvo que “la negociación de manera individual de algunos, para salvar sus quintitas, no va a tener ningún asidero”. De esta forma, el referente metalúrgico se suma a las críticas lanzadas por los referentes del SMATA, que incluyó la renuncia a su cargo de secretario Gremial de la central obrera de Mario “Paco” Manrique, que además alertó sobre un posible quiebre en la entidad.

En relación al futuro del PJ, el secretario general de la UOM celebró que Cristina Fernández de Kirchner “haya tomado la decisión de volver a ponerle el cuerpo a una situación compleja de nuestro espacio político”. “Pararse por encima de la situación para tratar de darle un ordenamiento es algo que hay que rescatar”, reflexionó en declaraciones televisivas. Sobre las internas dentro del movimiento justicialista, Furlan opinó queAxel (Kicillof) y Cristina tienen una inteligencia que seguramente les permitirá conversar y tratar de ponerse acuerdo en un contexto donde no hay espacio para una interna”, sentenció.

 

“La sociedad espera que el peronismo se ordene e interprete las demandas y las necesidades que tiene. Esa debería ser la agenda principal de nuestro espacio político”, agregó, y cerró: “lo importante es qué es lo que quiere ser el peronismo”.

La tensión crece al interior del peronismo a poco más de 48 horas de que se cumpla el plazo legal para presentar las listas que competirán por la conducción del PJ en caso de que no se logre una lista de unidad. Cristina Fernández de Kirchner sigue firme en su idea de ser la presidenta del partido y, del otro lado, el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, tampoco se baja aunque tiene agendado para el viernes una reunión con la expresidenta. Es en este contexto que Axel Kicillof encabezará un acto en la localidad de Berisso por el día de la Lealtad Peronista, donde será el único orador. El gobernador aún mantiene silencio sobre el PJ y desde su entorno desmienten que haya habido un encuentro con la expresidenta.

 

Mientras la pelea por el PJ está desatada, un grupo de intendentes del conurbano bonaerense, sindicalistas y movimientos sociales, están terminando de ultimar los detalles del acto que a las 16 encabezará Kicillof en la localidad de Berisso. El acto, denominado "Lealtad al Pueblo. La Patria no se vende", tendrá lugar en la avenida Montevideo y Nueva York, a tres cuadras del monumento histórico del kilómetro cero del peronismo donde se reunieron los trabajadores el 17 de octubre de 1945 para pedir la libertad de Juan Domingo Perón y comenzaron a marchar a Plaza de Mayo. En el discurso, dicen desde La Plata, habrá críticas al gobierno nacional y no aparecerían menciones a las peleas internas. Allí estarán los conductores de la CGT, que se sospecha apoyarán al gobernador en esta disputa con el kirchnerismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias