sábado 02 de noviembre de 2024 - Edición Nº2159

Lanús | 15 oct 2024

Crisis Energética

Desde la Defensoría local alertan que ya llegan facturas de luz cercanas a 200 mil pesos a los vecinos

El ombudsman de Lanús, Facundo Mancebo, manifestó su preocupación por los altos costos del servicio y criticó la falta de inversión


El defensor del pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, indicó que están recibiendo "muchísimos reclamos por el tema de los costos elevados de las facturas que están llegando a los domicilios del distrito". "Estamos hablando de más de 40 mil pesos en muchos de los casos. Hoy estuvimos asesorando facturas de 200.000 pesos domiciliarias", aseguró.

"El tema es el factor de potencia que viene un poco relacionado con el consumo y si va a dar abasto en el verano el servicio. Si no hay inversión, no creo que haya una solución a esta problemática", vaticinó el ombudsman rn contacto radial con Política del Sur.

Asimismo especificó que "lo que requiere la empresa Edesur es que uno adecue con un electricista matriculado las instalaciones eléctricas del domicilio, y si no lo hace, viene una multa".

Sin embargo, Mancebo comentó que no ve "en Lanús inversión, cuadrillas y ha habido también interrupciones de servicio prolongados". "La otra preocupación del vecino y la vecina en Lanús, pero obviamente en todo el conurbano, son las elevadas facturas que están llegando a los domicilios", reiteró.

"Ni hablar de los comercios y ni hablar de la situación de los clubes de barrio, la cual también nos preocupa. No tenemos por ahora una respuesta por parte de la Justicia Federal. Iniciamos una acción, presentamos un recurso de amparo, una medida cautelar, y todavía no se expidió", afirmó.

Cuando se le consultó por un fallo de la justicia de Quilmes que deja sin efecto la resolución del ENRE de no cobrar tasas municipales en facturas de servicios, el defensor lanusense comentó que: "En este momento, en Lanús no deberían estar llegando las nuevas facturas del servicio eléctrico con el tema de la imposición de las tasas, hasta que tengamos una resolución del Juzgado Federal".

En tanto, también recomendó que "siempre que le saquen una foto a la factura, que se tomen esa molestia y la comparen con la última factura para poder chequear que verdaderamente sea el consumo". "Porque el otro punto que hemos verificado es que están haciendo estimativos. Cuando después hacen la lectura del medidor, corrigen, y quizás en esa corrección están recuperándose de 1500 kilowatts que en su momento no lo notaron", contó.

"La empresa lo puede volver a facturar, se llama recupero de energía, y está autorizado por el ente regulador. Lo actualizan al monto de hoy, y ahí es donde viene la picardía de que llegan facturas superiores a los 150.000 pesos. La recomendación es sacar una foto y con las facturas acercarse a la Defensoría", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias