Gremiales | 15 oct 2024
GRAVE DENUNCIA
Gremio docente repudia violento ataque en la Universidad Nacional de Quilmes
Desde CONADU rechazaron la situación vivida en la asamblea de esa casa de estudios, donde supuestos militantes libertarios tiraron gas pimienta contra los participantes. Estudiantes mantienen tomadas varias facultades, y ratificaron su apoyo al paro nacional del próximo jueves.
En el marco del repudio que llevan adelante las universidades -en muchos casos con tomas- al veto del Gobierno a la ley de Financiamiento Universitario, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) denunciaron que mientras se realizaba una asamblea universitaria "irrumpieron personas ajenas al establecimiento en actitud intimidante" y tiraron gas pimienta. Las versiones apuntaron a militantes libertarios, que luego negaron la situación. En tanto, el gremio CONADU repudió lo sucedido en el sur del conurbano bonaerense.
Mediante un comunicado, CONADU denunció “las agresiones provocadas por un grupo de personas identificadas como militantes libertarios que irrumpieron en una asamblea estudiantil que se desarrollaba esta tarde en la Universidad Nacional de Quilmes, llegando a atacar con gas pimienta a estudiantes, docentes y no docentes que se encontraban en el lugar”. Los hechos se dieron en el marco de la semana de actividades que docentes y nodocentes realizan en todo el país, y tendrá su cumbre este jueves, cuando realicen un nuevo paro de actividades.
#Repudio#CONADU DENUNCIA EL VIOLENTO ATAQUE A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
— CONADU (@PrensaCONADU) October 15, 2024
🔗https://t.co/hK2fwsVGys pic.twitter.com/E7pZ9OYBFK
Según se registró en videos y fotos publicadas en redes sociales, este grupo de personas estarían vinculadas a una organización libertaria y no forman parte de la comunidad educativa. El recinto debió ser evacuado y se suspendió momentáneamente la asamblea de la que participaban más de 500 estudiantes y docentes.
“Advertimos que estos actos de violencia, que buscan amedrentar a quienes ejercemos el derecho democrático a la protesta, son peligrosamente alentados por los discursos de odio que en estos días pronuncian los propios funcionarios que tienen el deber de preservar en nuestro país las garantías constitucionales”, dijo la entidad sindical que lidera Carlos de Feo. Lejos de ello, agregaron, “la mentira y la estigmatización del reclamo universitario son la única respuesta del gobierno frente a las legítimas demandas de quienes nos negamos a aceptar la destrucción de la universidad pública”.
Por esto, el gremio marcó que “nos solidarizamos con los compañeres de ADIUNQ y la comunidad académica de la UNQ, apoyamos su lucha, y reafirmamos la convocatoria a seguir organizándonos para defender la universidad pública, la democracia y la justicia social”.
Por su parte, las autoridades de la Universidad de Quilmes emitieron un documento donde apuntaron a militantes del partido de La Libertad Avanza por el ataque sufrido por los estudiantes. “Cuando los participantes de la asamblea, tras una votación, les pidieron que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes que estaban decidiendo el futuro de las acciones de fuerza a tomarse, estas personas comenzaron a agredir a los más de 500 presentes y luego arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de la concurrencia”, expresó casa de estudios en su texto. Asimismo desde las autoridades de la institución repudiaron los hechos intimidantes, que ocasionó afectaciones leves en algunos estudiantes. “Desde la universidad repudiamos el accionar de estas personas ajenas a la comunidad universitaria y realizaremos las denuncias pertinentes para el cese de este peligroso accionar para la democracia” finaliza el comunicado.
LA VERDAD DE LOS HECHOS:
— Universidad Nacional de Quilmes (@UNQoficial) October 15, 2024
Todas las pruebas de la agresión a los estudiantes de la UNQ pic.twitter.com/06O2H6VKVg