domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº2335

Avellaneda | 15 oct 2024

FERNANDO GRAY LE SUBIÓ EL PRECIO A CFK

Inquietantes revelaciones sobre Ferraresi: ni los que lo siguen apuestan por Quintela

Qué dijeron en La Cámpora sobre la foto de Otermín y Duhalde. Dos peronistas históricos del armado del intendente de Avellaneda criticaron a Quintela. ¿Ferraresi podría terminar como Randazzo? ¿Kicillof lo dejó solo? Perdió la UNDAV en manos de Calzoni y su liderazgo empieza a debilitarse. “Apenas si juntó un par de sciolistas”, objetan sus propios militantes.


Por: Ricardo Carossino

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se jugó una patriada sin los avales políticos necesariamente públicos para hacerle frente a la ex vicepresidenta y dos veces ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y hasta el momento no estaría saliendo exitoso. Incluso le critican la presencia "increible", del dirigente del PC, Oscar Laborde en el armado: "Qué tiene que hacer en una charla peronista", objetan militantes históricos del PJ de Avellaneda.  

Es más, si CFK se queda con la presidencia del PJ nacional, Ferraresi puede terminar como un paria dentro y correrá el riesgo de terminar autoexiliado en posturas rígidas contra Cristina, como las de Florencio Randazzo, Miguel Ángel Pichetto, Daniel Scioli o el mismo Cacho Álvarez de Olivera. El futuro lo espera a la vuelta de la esquina. El eminente encuentro con su destino político ya llega.

El peor panorama para el intendente y ex ministro nacional es que el mayor aval para su armado anti K tenía que llegar de quien es impulsado como la alternativa a Cristina, precisamente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien sabiamente guarda el mayor de los silencios y jamás se enfrentará a la ex Presidenta de la Nación.

En rigor, Ferraresi no pudo siquiera conformar un frente con el otro anti K rabioso que ahora le pidió a Cristina Fernández que “postergue las elecciones”. El intendente de Esteban Echeverría directamente ninguneó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y esa es la única lectura política real que tiene la carta de Fernando Gray: terminó subiéndole el precio a CFK.

De esta manera Gray, quizás involuntariamente, o no, le pidió solamente a la ex vicepresidenta que muestre “un gesto de generosidad”, como si no existiera competencia, con lo cual todo parecería indicar que La Cámpora podría salir ganadora en esta compulsa.

Pero entre líneas, se notó el contacto de Gray con La Libertad Avanza y quedó al desnudo la jugada de mandar a Juan Zabaleta y su par de Tigre, Julio Zamora a reunirse con el titular del partido bonaerense, Sebastián Pareja, porque Gray en su carta pide esperar hasta que el gobierno nacional impulse la Ley de Ficha Limpia, lo que le impediría a CFK ser candidata.

Gray juega suelto y eligió no sumarse a la Armada Brancaleone de Ferraresi, que quiere convertirse en el líder de la oposición a Máximo Kirchner. Hay muchos otros jefes comunales descontentos con “el dedo” del hijo de Cristina, pero viendo que las encuestas igualan a la ex presidenta y al presidente Milei en imagen negativa, haciéndola competitiva desde el rechazo, eligen jugar con mayor cautela y prudencia para no quedar expuestos.

Quien mejor que alguien del armado de Ferraresi para tener un panorama más cercano a la realidad. Política del Sur dialogó extensamente con dos históricos dirigentes del peronismo tradicional de Avellaneda y de Lanús y su mirada no fue precisamente la más benévola con el aliado del gobernador riojano.

Es más, la mirada hacia Quintela termina por aclarar la falta real de convocatoria en el conurbano bonaerense del candidato que quiere enfrentar a CFK. Este dirigente de Avellaneda dijo: “Este tipo (por Quintela) es una heladera. No convoca, no te mueve un pelo”.

Este dirigente estuvo presente en el acto del riojano en Avellaneda y su crítica fue dura y severa: “Esto me hace acordar a cuando lo querían imponer a (el fallecido ex gobernador de Córdoba, José Manuel) De la Sota, que no cuajaba con nada”.

“Encima De la Sota tenía más carisma que Quintela. Así estamos. En el acto habló de su gestión en su provincia y ponderó el liderazgo de Ferraresi, pero no hizo una sola mención al veto del financiamiento universitario (un día antes del acto)”, objetó este dirigente.

En ese sentido agregó: “Los compañeros creíamos que se juntaban para negociar, pero un dirigente nuestro que participó de un zoom con un secretario de Quintela, dijo que no van a negociar nada porque Cristina siempre lo destrató. Así que con un candidato como el riojano es estamos al horno”.

Esto se da en un contexto en que el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, inclinado a jugar con La Cámpora sorpresivamente publicó una foto con un gran anti kirchnerista, como el ex gobernador, Eduardo Duhalde, y llegaron a la redacción de PDSur muchos comentarios en off, desde muy buenos hasta muy malos, e incluso irónicos sobre de la salud mental del ex senador nacional que ejerció la presidencia de la Nación en 2002.

Quizás el comentario más elocuente fue el de un secretario de La Cámpora, que forma parte del gabinete del intendente de Hurlingham, Damián Selci, quien elogió el contacto y rápidamente involucró a la ex vicepresidenta al ver la imagen: “Esa es la línea política que baja Cristina, en la que se tiene que reconciliar el pasado, el presente y el futuro del movimiento peronista”.

En esa lógica, tampoco sorprenderían dos fotos más de la ex senadora nacional con dirigentes que estuvieron en contra de sus conductas durante el gobierno de Alberto Fernández. Aníbal Fernández fue muy crítico con CFK, pública y abiertamente y pidió que La Cámpora diera un paso al costado y la otra imagen fue la del ex ministro Agustín Rossi, que según supo PDSur descolocó a más de uno en la Tercera Sección Electoral que lo veían parado con Quintela.

Según los camporistas que hablaron con este medio denominaron a esto “pragmatismo” y es lo que terminaría de liquidar a Ferraresi, que justamente se paró en una zona de dogmatismo anti Cámpora con la creencia de que el kichnerismo había llegado a su fecha de vencimiento. Al cabo la misma lectura de los antiperonistas sobre la famosa “muerte del PJ” desde 1955.  

Otro dirigente del armado de Ferraresi, un peronista histórico de Lanús que supo caminar junto a Néstor Kirchner, criticó los movimientos de Cristina y los definió como “falso pragmatismo”, al tiempo que admitió que Quintela tiene muy pocas chances de destronar a la ex presidenta, pero aun así elige estar en contra de La Cámpora y del intendente de Lanús, Julián Álvarez al que tildó de “troglodita”.

Como se ve, ni los propios enrolados en la patriada de Ferraresi creen en Ferraresi con lo cual pone al intendente de Avellaneda en un lugar de incomodidad local, que además perdió la Universidad de su Municipio en manos de sus archienemigos el senador Emanuel González Santalla y el rector Jorge Calzoni.

Esto deja al denudo la falta real de liderazgo del ex ministro de Hábitat que un día emprendió esta cruzada anti K y todo lo que pudo juntar fueron ex sciolistas y algún que otro dirigente enojado con Julián Álvarez y Mayra Mendoza porque dicen que sólo le interesan los cargos.

La respuesta de un dirigente de La Cámpora no hizo esperar y aseguró a este diario web que “los que quieren cargos son los que están con el intendente (de Avellaneda) y recordó algo que PDSUR ha chequeado más de una vez con varias fuentes: “Ferraresi está enojado porque no pudo meter un senador por la Tercera, nada más que eso. Está enfrentado por un cargo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias