domingo 03 de noviembre de 2024 - Edición Nº2160

Gremiales | 14 oct 2024

PARITARIAS BONAERENSES

Gremio estatal le pidió a Kicillof una suba salarial que “empate o le gane a la inflación”

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) reclamaron que haya un ofrecimiento de mejora salarial “cuanto antes”, y reconocieron el impacto del ajuste nacional en la situación de los trabajadores bonaerenses.


Luego de la reunión informativa de la semana pasada, donde los funcionarios de la provincia de Buenos Aires contaron la situación económica que genera el ajuste nacional, un gremio estatal subió la presión para que el gobierno de Axel Kicillof realice una oferta de mejora salarial. “Estamos siendo golpeados actualmente por las decisiones del gobierno de turno. En la provincia de Buenos Aires seguimos batallando contra la inflación", sostuvo el titular de la Asociación Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI) y secretario de Prensa de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) Roberto Sequeira, refiriéndose a las dificultades que enfrentan los gremios en su intento de obtener un acuerdo que les permita ganar frente a la inflación.

 

A pesar de que hubo un encuentro reciente para discutir la situación, Sequeira fue claro: "El poder ejecutivo se limitó a escuchar a todos los gremios. En lo particular, desde FEGEPPBA, hemos sido amplios en nuestro requerimiento. Podemos aceptar un incremento mensual, bimestral o trimestral, siempre y cuando se le empate o se le gane a la inflación".

 

El representante gremial también advirtió sobre el "desfasaje económico en la provincia, agravado por los cortes nacionales". "La política del gobierno nacional, que consiste en cortar de cuajo sin analizar, ha sido traumática para nosotros. Antes podíamos empatar a la inflación, pero ahora eso se ha vuelto más difícil", afirmó.

Sequeira también destacó la importancia de los mecanismos que el gobierno provincial ha implementado para incrementar los salarios. Sin embargo, expresó su preocupación por los efectos de los recortes: "Con todos esos adicionales veníamos teniendo paritarias que íbamos empatando con la inflación. Ahora, esa masa salarial se ve afectada, y necesitamos que se mantenga el diálogo y las negociaciones".

 

A pesar de las dificultades, el dirigente mostró un enfoque optimista hacia las futuras reuniones: "Pienso que sí, soy optimista. No estamos pidiendo demasiado, sólo queremos empatar con la inflación y la incorporación de bonificaciones adicionales". En cuanto a la movilización del movimiento obrero, Sequeira destacó la importancia de la educación pública: "Defendemos la educación pública y gratuita como un bien primario. No se trata de discutir un peso más o un peso menos, sino del futuro de un país. Un país que no está educado no puede avanzar". Finalmente, Sequeira concluyó su intervención enfatizando que el diálogo y la escucha activa del gobierno son esenciales para lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores y a la sociedad en general. "La violencia engendra más violencia. La discusión debe ser constructiva para avanzar", afirmó.

 

En tanto, con el objetivo de jerarquizar a los trabajadores de Niñez y Adolescencia la gestión provincial avanzó sobre un nuevo reglamento laboral específico para el Organismo Provincial (OPNyA) que busca optimizar recursos humanos, mejorar condiciones laborales y reforzar la asistencia a niñas, niños y adolescentes. El nuevo reglamento reduce la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales sin pérdida de remuneraciones, lo que permitirá una mejor calidad laboral y de atención.

Además, reconoce los cargos jerárquicos en los dispositivos que no tenían un lugar en la estructura y prevé la capacitación inicial y continua de los profesionales y empleados. También se establecen bonificaciones especiales por reemplazo de guardia, suplencias, entre otros, y se crean concursos de cargos para las futuras direcciones, subdirecciones, jefaturas y coordinaciones. Esto busca mejorar la estabilidad y el desarrollo profesional de los trabajadores.

 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, destacó que "mientras el gobierno nacional está en plena lucha contra los trabajadores y los jubilados, el gobernador Kicillof está haciendo un enorme esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los empleados de la Provincia". Por su parte, la directora del OPNyA, Andrea Cáceres, consideró que "es un hecho histórico esta jerarquización para el OPNyA y para sus trabajadores. Cuidar al que cuida es una manera de ampliar derechos. Así los principales beneficiarios son las pibas y los pibes". Este nuevo reglamento es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Niñez y Adolescencia y, en última instancia, beneficiar a las niñas, niños y adolescentes que reciben atención y protección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias