domingo 03 de noviembre de 2024 - Edición Nº2160

Opinión | 6 oct 2024

Por Antonio Novielli

¡El dumping y cambio de aranceles! Complican aún más la producción Nacional

La libertad de comercio se ha vuelto una herramienta que algunos sectores perciben como opresiva. Mientras Argentina reduce aranceles, el resto del mundo va en la dirección opuesta. Esa política comercial pone en jaque a sectores industriales clave, con un futuro incierto para miles de trabajadores.


En línea con la estrategia que viene llevando a cabo la actual administración, la libertad de comercio se ha vuelto una herramienta que algunos sectores perciben como opresiva. Un claro ejemplo es la reciente decisión de la Secretaría de Comercio de rechazar el pedido de medidas antidumping para la importación de hornos eléctricos desde China, solicitado por tres empresas argentinas.

El dumping es una práctica comercial utilizada por países exportadores los cuales vendan sus productos a un valor menor al aplicado en sus mercado interno, China es un claro exponente de esta metodología que le permite ganar mercados internacionales.

La medida quedó establecida en la Resolución 300, publicada en el Boletín Oficial. La solicitud inicial fue presentada por Newsan, Radio Victoria y BGH, tres empresas que representan gran parte de la producción de electrodomésticos en el país.

Newsan, fundada por Rubén Cherñajovsky, principal accionista del Grupo Newsan, fue una de las primeras en presentar la solicitud. La compañía, que opera bajo el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, cuenta con marcas como Noblex, Atma, Philco, Siam y Motorola, entre otras. Además, posee seis fábricas en Ushuaia, con un total de 9.000 empleados. Cherñajovsky defendió el régimen de promoción industrial, vigente desde 1972, al señalar que "más allá de los derechos adquiridos, destruir lo construido debería pensarse bien". Este régimen brinda incentivos fiscales a las empresas para que se radiquen en la provincia, compitiendo bajo las mismas reglas, lo que en la práctica actúa como una protección frente a la importación.

Otra de las solicitantes fue Radio Victoria, fundada en 1947. La empresa, que se consolidó como importadora de electrónicos, decidió radicarse en Tierra del Fuego en 1978 para aprovechar los beneficios fiscales. Actualmente, con 685 empleados, produce y vende televisores y celulares para marcas como Hitachi, RCA, TCL y Kelvinator. La alianza con el gigante tecnológico chino TCL le permitió a la empresa adquirir el 15% de las acciones y mantener una producción histórica en la región.

La tercera solicitante fue BGH, una empresa con más de un siglo de historia. Fundada en 1913 como un emprendimiento familiar de venta de productos de ferretería, BGH ha evolucionado hacia la fabricación de electrodomésticos y soluciones tecnológicas. Hoy, la compañía opera a través de cuatro unidades de negocio y cuenta con un centro de distribución en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, con una superficie de 25.000 metros cuadrados. Aunque la empresa llegó a emplear a 2.500 personas en Tierra del Fuego, actualmente cuenta con 900 trabajadores y una producción más limitada. Ante la recesión actual, BGH, al igual que las otras solicitantes, buscaba proteger sus fuentes de empleo y estructura productiva frente a la competencia asiática.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior concluyó que "la producción nacional de hornos de microondas mecánicos y digitales no sufre daño importante ni amenaza de daño causado por las importaciones desde China", cerrando así la investigación y desestimando la demanda. Esta decisión marca un golpe para la industria nacional, que aunque ha logrado mantener su presencia en el mercado, enfrenta serias dificultades para competir con los productos importados, cuyos costos son notablemente inferiores. La modificacion en los aranceles de las importaciones produjo una creciente entrada de productos importados amenaza con arrinconar a la producción local, afectando gravemente la rentabilidad y por consiguiente los puestos empleos.

La decisión de la Secretaría de Comercio, liderada por Pablo Lavigne, refleja un giro en la relación con China. En los primeros diez meses de gestión, el gobierno ha evitado implementar medidas proteccionistas, a diferencia de administraciones anteriores que solían prorrogar medidas antidumping o iniciar nuevas investigaciones.

Este cambio no es exclusivo del sector de los electrodomésticos. En mayo, se eliminó el sobrearancel del 35% sobre neumáticos para camiones, reduciéndolo gradualmente en los próximos meses. Las empresas productoras, como Fate, Bridgestone y Pirelli, han visto cómo sus márgenes se reducen debido a la competencia asiática y enfrentan balances negativos.

Mientras Argentina reduce aranceles, el resto del mundo va en la dirección opuesta. Brasil, por ejemplo, elevó el arancel para neumáticos del 16% al 25%, y tanto Estados Unidos como Europa están aplicando políticas proteccionistas. En este contexto, la industria nacional se enfrenta a una competencia cada vez más feroz, tanto en el mercado interno como en el externo. El sector de los neumáticos, que ya atraviesa una profunda crisis, es un ejemplo claro de las dificultades que enfrenta la industria. En los últimos dos años, más de 1.000 trabajadores han perdido sus empleos, y empresas como Bridgestone, Fate y Pirelli han reducido drásticamente su plantilla.

Por su parte el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reflexionó acerca de los principales desafíos que enfrenta la industria nacional en el corto y mediano plazo. Planteando la necesidad que tiene el sector:"Necesitamos una agenda que resuelva nuestros problemas de la puerta de la industria para afuera".

Destacó la urgencia del tratamiento de la ya adormecida Ley pyme y la reducción de los impuestos internos señalando: "Si queremos competir con el mundo, deben sacarnos el pie de encima".

En definitiva, la actual política comercial pone en jaque a sectores industriales clave, con un futuro incierto para miles de trabajadores. El desafío será encontrar un equilibrio entre la apertura comercial y la protección de la industria nacional, que al momento sigue "SIN VER" el éxito del modelo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias