domingo 03 de noviembre de 2024 - Edición Nº2160

Nación | 5 oct 2024

“VA A HABER QUILOMBO”, ADVIERTEN

Internas del PJ: Cristina, Quintela y el tapado que parió la Tercera: "Si picó en serio", advierten

Ferraresi inclina la balanza por Quintela. Otermín decidió por CFK. Gray jugaría una carta propia con Espinoza. Todos esperan la decisión de Cascallares. Julián Álvarez fastidió al peronismo por priorizar la interna en lugar de la gestión. Política del Sur habló con varias fuentes y todas coindicen en algo: “Puede ser un antes y un después esta elección si no hay lista de unidad”.


Por: Ricardo Carossino

Como dijo un dirigente del peronismo ministerial bonaerense, “se picó”, respecto de la interna que se viene en el Justicialismo, con lo cual pone a La Cámpora por el momento en un considerable lugar de desventaja para el armado de las listas del 2025. Esto desde luego pone nervioso a todo el kirchnerismo que lanzó el operativo clamor para que Cristina Fernández sea quien lidere el PJ nacional.

En tanto por fuera del círculo cercano del riojano Ricardo Quintela, nadie cree que su candidatura se pueda sostener. La mayoría coincide en que Quintela acordará con CFK y se ordenará una lista de unidad. Pero para que suceda eso tiene que salir el resto del panperonismo a pedir por la candidatura de CFK. “¿Dónde están los intendentes?” Preguntó un importante asesor ministerial bonaerense, quien agregó que si eso no pasa va a ser un quilombo”.

Por supuesto a nadie dentro del peronismo se le escapa que es una jugada de manual, pero que evidencia la pérdida de legitimidad política de CFK que tiene que salir a jugar para intentar sostener una parte de su propia estructura cada vez más cuestionada por los peronistas, sobre todo luego de la manera en que encaró la relación con el ex presidente Alberto Fernández.

Uno de los intendentes más antikirchneristas como es Fernando Gray, quien considera que CFK directamente tiene secuestrado al peronismo, si bien aún no se pronunció sobre sus intenciones, ya empezó a caminar con Julio Zamora de Tigre, el ex intendente de Hurligham, Juan Zabaleta y por lo que una fuente muy confiable del peronismo de la Tercera reveló a Política del Sur, también se sumaría Fernando Espinoza.

Como se sabe Cristina estuvo en La Matanza en una aparición sorpresiva en una parroquia y los clásicos protocolos de asistir con el intendente del Municipio no se cumplió. Precisamente, esta fuente reveló la existencia de una pintada sobre la autopista Richieri que indicaría la intención de una fórmula Gray presidente, Espinoza vice.

Esta es una de las patas que intenta aglutinar al antikirchnerismo para sacar del juego a Máximo y Cristina, pero que no termina que unirse con la otra pata anti K, lo que cual la estrategia por el momento podría mostrar una ventaja política para La Cámpora.

Un dirigente definió esta compulsa como "un entuerto" que responde más a la puja bonaerense que los intereses del interior del país: "Kicillof, con Ferraresi, presentan a Quintela, y La Cámpora con intendentes consolidan a Cristina. Massa mira de fuera, aunque más cercano a Cristina y Máximo".

Por otra parte, está el armado del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi en un abierto conflicto local con La Cámpora que encabeza el senador provincial Emanuel González Santalla quien tiene el claro objetivo de ir por el poder del Municipio sabiendo que el ex ministro de Hábitat no puede reelegir y que su esposa, Magdalena Sierra no cuenta con el beneplácito del peronismo local.

Ferraresi ha conseguido juntar a otros jefes comunales como son Mario Secco de Ensenada y Juan José Mussi de Berazategui quienes estarán con el postulante más cercano a Axel Kicillof para presidir el PJ, como es el gobernador de La Rioja a nivel nacional.

Quintela, que será recibido este 9 de octubre por Ferraresi, ya planteó internas: “El peronismo tiene que competir, no hay que temerle al proceso interno”, lanzó, al tiempo que agregó: “Respeto a Cristina, por eso creo que es importante presentar los dos proyectos para el país”. Y se animó a plantear que si él gana “la veo a Cristina acompañando”.

Desde luego los dos intendentes camporistas de la sección ya salieron a plantear la postulación de Cristina Fernández: Mayra Mendoza de Quilmes en un todo netamente feminista y Julián Álvarez lejos de esa diatriba, con una gestión que hace agua en todas las áreas, sobre todo en Seguridad, planteó lo que para él es prioridad salir a caminar el Municipio para hablar del PJ, algo que ya todos los peronistas de Lanús pusieron en tela de juicio cuando tiene tantos temas que atender en términos municipales.

El otro actor relevante en esta movida es el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, que se inclinó por el apoyo a Cristina Fernández. Muchos ven detrás de esta jugada la mano Martín Insaurralde, quien tiene un profundo lazo con Máximo Kirchner y Sergio Massa que dudosamente se prenuncie sobre esta compulsa, aunque algunos dirigentes esperan que termine operando.

Un hombre con juego y peso propio es Mariano Cascallares de Almirante Brown, sobre quien una fuente ministerial bonaerense dijo que era “una estrella en el camino” elogiando su capacidad para gestionar, para caminar el conurbano y para manejarse dentro del PJ sin que esos tres frentes le generen algún tipo de conflicto. Pero Cascallares aún no se pronunció y se espera con ansiedad lo que podría ser el factor de la Tercera que incline la balanza por el respeto que todos sus pares le tienen.

Por supuesto el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, hombre de Insaurralde se inclinó por CFK como marca el manual del “alumno municipal bonaerense” y dijo que Cristina “es la mujer que sabe interpretar las necesidades de la gente y tiene una visión estratégica con la unidad de todo el peronismo”.

Política del Sur dialogó con una fuente del peronismo de la Tercera con una importante visión de análisis interno y si bien no fue muy original, no por eso no dejó de plantear la realidad que en estos momentos reina dentro del PJ.

“La cosa está difícil y se picó en todos los municipios. La Cámpora obviamente va a hacer su clásica jugada de salir a desgastar a los intendentes anti K y por otra parte los agrupados con Gray por un lado y con Ferraresi por el otro, atacarán a Máximo con todas las armas que tengan”, opinó este politicólogo a PDSur y dejó una frase hecha, pero cierta sobre quien puede ganar: “Hoy todo es impredecible”.

El 17 de noviembre se sabrá cómo se reacomoda el tablero interno del peronismo y también el escuálido albertismo, enfrentado a Máximo y Cristina también movió sus fichas y mandó a Antonio Cafiero a reunirse con Ferraresi. Así, el jefe comunal busca que el diputado nacional se una a las filas del kicillofismo.

En un tono de conclusión, si Cristina Kirchner llegara a querer jugar a fondo y tomar el mando del PJ Nacional, es probable que el peronismo ingrese en un estado de convulsión y debate profundo, opinó un ex intendente peronista. “Si ella va al PJ, se rompe todo”, aseguró en tanto otro dirigente bonaerense al tiempo que anticipó: “Hay muchos peronistas en el interior que no se sienten representados por ella”.

Algo parecido pasó hace 21 años cuando Néstor Kirchner quería liderar el proceso peronista. Este redactor le preguntó al fallecido ex presidente sobre el él era elegido en las elecciones del 2003 el peronismo se rompía. Kirchner visiblemente fastidiado contestó: “Si yo gano va a gobernar el verdadero peronismo”. Meses después de un lado quedó el peronismo de Néstor y del otro lado el peronismo de Eduardo Duhalde que se enfrentaron en 2005 entre Chiche Duhalde y CFK.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias