Policiales | 2 oct 2024
ABUSO INFANTIL
Ex scouts denuncian abusos en una parroquia: "Hay más de 200 víctimas"
Las víctimas quieren visibilizar los casos que estuvieron ocultos durante muchos años, y habrían ocurrido entre 1986 y 1999. La abogada de los denunciantes habló con Política del Sur sobre los aberrantes hechos que podrían conducir a un juicio por la verdad.
Un grupo de 14 personas que formaron parte del Scout católico de Longchamps entre 1986 y 1999, denunciaron que fueron abusados por un referente de la parroquia Nuestra Señora de Luján de esa modalidad, que se habría aprovechado de su rol para manipular para ultrajar a los menores.
En diálogo con Política del Sur, la abogada Anabel González aseguró que "son más de 200 las víctimas reales", pero que, hasta ahora, los que se animaron a hacer la denuncia fueron solo 14, aunque esa lista se ampliaría en los próximos días, con la difusión del grave caso de abuso infantil que estuvo oculto durante muchos años.
Según contó la letrada a este medio, el autor de los aberrantes hechos es un hombre identificado como Omar Espósito, de 66 años, que podría ser juzgado en un juicio por la verdad, debido a que los delitos prescribieron por la cantidad de años que pasaron.
Los episodios denunciados habrían sido cometidos entre 1986 y 1999 en un predio de Longchamps, donde tenía su base el grupo scout católico Nuestra Señora de Luján, aunque según describieron algunas víctimas, también habrían ocurrido en la casa del acusado.
De acuerdo a la acusación, Espósito “obligó a masturbarse a las víctimas delante suyo y de sus compañeros y a entregarle el semen”. No obstante, a esto se sumaban abusos sexuales en algunos casos y la provisión de revistas pornográficas a los menores.
Después de muchos años, los damnificados, que habían naturalizado los abusos, comprendieron que habían sido abusados y que esto causó secuelas psicológicas, razón que los motivó a hacer las respectivas denuncias.
Por su parte, el Obispado de Lomas de Zamora acompañó a los denunciantes, y apartó del cargo al acusado de toda actividad dentro de la Iglesia Católica.