Avellaneda | 1 oct 2024
Marcha universitaria
Calzoni: “Los funcionarios tienen la obligación de encontrar salidas y respuestas a las demandas de la sociedad”
De cara a la marcha universitaria, el titular de UNDAV analizó el cuadro de situación de las universidades nacionales.
El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, palpitó la nueva marcha universitaria a lo que pidió que “sirva para visibilizar (la situación de las casas académicas) y ver cómo salir de una encrucijada realmente compleja que genera mucha preocupación y problemas en las cursadas”. "Hubo un llamado a paritaria el día viernes con un ofrecimiento de 6,58% que no fue aceptado por los gremios. Es uno de los puntos que se viene reclamando desde abril", expresó.
“Estoy preocupado con todo esto, me gustaría encontrar una salida en cada uno de los ítems. En el presupuesto 2025 está prácticamente la mitad de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional, y en el caso salarial, una pérdida de casi el 50%, incluso por debajo de los estatales. Es muy difícil poder planificar o tener algunas estrategias cuando no hay perspectivas de mejora", expresó
También lamentó que "la enorme cantidad de científicos que están buscando otros horizontes es alarmante”. “En ciencia y tecnología, lo que sucede es realmente muy grave, y en educación, estamos en un callejón sin salida. Lo que más preocupa es que algunos interlocutores, en vez de buscar soluciones, lo hacen con amenazas o diciendo cuestiones que no aportan al diálogo", aseguró.
En tanto, ante la acusación de que hay “estudiantes fantasmas” en las universidades, Calzoni afirmó que se están “perdiendo estudiantes debido a la situación económica”, ya que “no pueden viajar, comer, trabajar y eso es una pena”. “El gobierno se está equivocando en esto. Pareciera que nos quieren llevar a caminos donde, un ejemplo muy concreto, es la escuela básica, que se descentralizó en los ‘90 supuestamente por los costos y generó más desigualdad entre las provincias. Tenemos que tener claro que esto es una de las cuestiones que funcionan bien en Argentina y habría que defenderla", aseveró.
"No es solo un tema salarial, es un conjunto de cosas que hacen a la educación superior, por las cuales somos respetados incluso en América Latina. Lamentablemente, estamos llegando a situaciones de contexto que no deberíamos alcanzar. Estamos preocupados con respecto a la situación salarial docente y no docente. Hay una distorsión muy grande", comentó.
Sobre el planteamiento del vocero presidencial de que a las universidades las financian los sectores más pobres, el rector de UNDAV entendió que “es una falta de respeto” y añadió que “los no docentes tienen siete categorías, las tres últimas prácticamente están por debajo de la línea de pobreza, o sea que no los están subsidiando, al contrario”.
"El problema de Argentina es básicamente político. Si se cuestiona la política y se piensa que no haciendo política se van a resolver los problemas, ya estamos en un problema que ya vivimos en otras etapas. Hoy estamos tropezando con la misma piedra. Los funcionarios tienen la obligación de encontrar salidas y respuestas a las demandas de la sociedad", indicó.
“Ojalá que en el Parlamento exista un debate serio sobre estos temas y podamos encontrar la política que nos está faltando. La economía debe estar al servicio de la política, no al revés. Si el fin de la política es el equilibrio fiscal, entonces estamos en un problema. Yo estoy de acuerdo con el equilibrio fiscal, pero eso es un medio, no un fin en sí mismo."
Para cerrar, sostuvo que "la sociedad valora algunas cosas y las va a defender”. “Nadie debería dudar de que con educación se puede salir de la situación en la que estamos. La comunidad universitaria está molesta porque desde el gobierno buscan cómo atacar".