Provincia | 1 oct 2024
Pelea parlamentaria
El oficialismo del Senado buscará convertir en ley en la próxima sesión el RIGI bonaerense
El peronismo espera que el bloque del radicalismo y sus aliados emule el comportamiento de sus diputados, mantenga la abstención en la votación y brinde quórum para introducir la propuesta en el Sobre Tablas. Poroteo en Unión por la Patria de posibles aliados para el proyecto de empresa de emergencias que comenzará su derrotero por comisiones.
Por: Federico Cedarri
Luego de la aprobación ajustada del RGI en la Cámara Baja bonaerense con el apoyo solitario de los 37 legisladores del bloque que comanda el camporista Facundo Tignanelli, en el Senado comienzan a orejar el cuadro de situación con vistas a la próxima sesión donde seguramente el oficialismo intente darle sanción definitiva a la propuesta que envió Axel Kicillof.
En la Cámara joven la ecuación para Unión por la Patria es más sencilla, ya que cuentan con una mayoría de 21 bancas por lo que si se repitiese la abstención y el quórum radical el oficialismo no tendría inconvenientes en convertirla en ley.
Los libertarios mileístas y la bullrista Daniela Reich ya se han expresado contrarios a este Régimen de Promoción de Inversiones que remitió Kicillof al Parlamento y son partidarios de que la provincia debe adherir a la normativa nacional.
Mientras que los 9 senadores amarillos que responden al marplatense Alejandro Rabinovich ya adelantan que tampoco apoyarán la iniciativa del oficialismo: “Es espanta inversiones y burocrática”, traza su impresión a PDS una fuente legislativa de aquel espacio.
Los tres dialoguistas que encabeza Carlos Kikuchi tampoco han mostrado por el momento su juego, y si bien han sellado una alianza política con el bloque de diputados que comanda Gustavo Cuervo despliegan roles diferenciados en lo parlamentario.
Así fue el caso del proyecto de aumento de las indemnizaciones donde el oficialismo de Diputados contó con el apoyo de Unión, Renovación y Fe pero en la Cámara Alta los tres votos dialoguistas siguen empacados en el rechazo a la propuesta en línea con el resto de los espacios opositores del Cuerpo.
Proyectos de salud en danza
En la Cámara Alta provincial, el peronismo también se prepara para el tratamiento inminente en la comisión de Salud del proyecto de creación de una empresa de emergencias médicas.
Esta iniciativa que es apalancada por el titular de la cartera sanitaria Nicolás Kreplak fue aprobada en Diputados con el apoyo del bloque dialoguistas de Gustavo Cuervo pero suscitó el rechazo efectivo de todas las bancadas opositoras, el abanico se extiende uniforme desde el mileísmo duro, pasando por los monoboques liberales, el PRO y el radicalismo en sus distintas vertientes hasta la izquierda.
Así las cosas y como sucede con el proyecto de indemnizaciones, el oficialismo tiene mayoría en todos los espacios de análisis del Cuerpo, razón por lo que la propuesta no tendría en principio inconvenientes en superar el primer filtro analítico en la comisión de Salud, cuya titularidad recae en el bolivarense peronista Eduardo Bali Bucca.
Tampoco sufriría contratiempos en su paso por las otras dos comisiones asignadas para la evaluación: Presupuesto e Impuestos y Legislación General las maneja el peronismo con el bahíense Marcelo Feliú y el merlense Gustavo Soos respectivamente y cuenta además con mayoría de miembros.
No obstante en el horizonte se avizoran nubarrones para el oficialismo, ya que como sucede con el proyecto camporista de indemnizaciones se garantizaría un lugar en el Orden del Día con los tres despachos correspondientes pero el salvoconducto al recinto se complejiza de sobremanera.
Tanto el bloque del PRO como la yunta de mileísmo y bullrismo ya mostraron su rechazo de cuajo a la propuesta.
Los amarillos sostienen que se quiere pasar por alto las competencias municipales y que el SAME funciona de manera correcta.
Los seguidores de las fuerzas del cielo y sus aliados objetan la cuestión presupuestaria: “Dicen que no hay plata en la provincia pero sí tienen para crear estructuras que aumentan la burocracia”, sueltan a este medio desde el espacio que conduce Carlos Curestis.
La situación con el radicalismo se asemeja a la de sus pares de Diputados, los dirigidos por el chacabuquense Agustín Máspoli cavilan sobre los pasos a seguir, ya que se bien soportan la presión de los alcaldes boina blanca para avanzar con la propuesta ya que argumentan que los ayudaría con los costos de traslado de pacientes, el antecedente inmediato es que el bloque de Diego Garciarena votó en contra de la iniciativa del Ejecutivo en la Cámara Baja.
Según ha podido consigna PDS, la intención de los centenarios del Senado pasaría por no apartarse un ápice de la decisión de sus pares de Diputados y rechazar la propuesta.
Ante este panorama la llave de la aprobación la tendrían una vez más los dialoguistas, el peronismo encuentra sustento para la esperanza a partir de la consolidación de la alianza política de Cuervo y Kikuchi: anhelan que los tres senadores dialoguistas puedan comportarse de manera similar que sus aliados de Diputados y ayudar a las propuestas del Ejecutivo.
Por el momento y según pudo reconstruir este medio, no hay en el bloque del Chino una decisión tomada al respeto y solo se limitan a deslizar que la propuesta será analizada exhaustivamente aunque han dejado relucir cierta preocupación por el gasto presupuestario que le insumirá a la provincia avanzar con esta empresa de emergencias médicas.
Los tres votos dialoguistas son trascendentes, ya que si no acompañaran el proyecto verá frustrada su aprobación y también se augura idénticas chances a la iniciativa gemela de producción de medicamentos.
En el oficialismo son optimistas y analizan dos posibles escenarios, un apoyo de los tres senadores dialoguistas al proyecto o la abstención en la votación que desencadenaría un empate en 21 voluntades entre el peronismo y la oposición, dejando servida en bandeja a Verónica Magario la opción constitucional del desempate para volcar la balanza y convertir en ley la iniciativa del Ejecutivo.