sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Gremiales | 1 oct 2024

EDUCACION EN CRISIS

Luego de rechazar una oferta salarial “mísera”, los universitarios apuntan toda su fuerza a la marcha

Docentes y no-docentes consideraron insuficiente el ofrecimiento de mejora salarial del gobierno, que si bien supera el techo impuesto a otros estatales no alcanza a cubrir las expectativas de los gremios. Ante esto, se decidió apuntalar la jornada de protesta de este miércoles, que todos anticipan será “muy masiva”.


Por: Diego Lanese

Para intentar desactivar la que puede ser otra marcha multitudinaria, el Gobierno nacional convocó a los gremios de docentes y nodocentes universitarios, en el marco de la paritaria del sector.

Con una oferta que el Ministerio de Capital Humano calificó de “extraordinaria”, se ofreció una suba de casi 6 puntos para los salarios de octubre, lo que de alguna manera rompe el techo salarial que intenta imponer el Ministerio de Hacienda, y que congeló virtualmente otras paritarias estatales, como la de la administración pública nacional.

Pero la dirigencia rechazó el aumento, y criticó los dichos de la cartera que lidera Sandra Pettovello. Ante esto, el oficialismo cargó contra la jornada de lucha de mañana miércoles, y denunció que en muchas universidades se “inventan alumnos” para cobrar fondos adicionales.

Esto no hizo más que aumentar la tensión en el área, anticipando una movilización “nuevamente histórica”, como se entusiasman los dirigentes. Además, repudiaron los dichos del oficialismo, y ratificaron que según los datos, el 60 por ciento de la pérdida salarial del sector deja a muchos trabajadores “por debajo de la línea de pobreza”.

En la reunión paritaria, Capital Humano –a cargo de la subsecretaría de Políticas Universitarias –ofreció un aumento del 5,8 por ciento para docentes y nodocentes en octubre, que fue rechazado por todos los gremios. La cartera calificó de “extraordinario” el ofrecimiento, y destacó los esfuerzos en un comunicado publicado en redes sociales, donde además habla de “histórico ofrecimiento”, “enorme esfuerzo” y “avance salarial”, entre otras definiciones.

Pero la dirigencia salió al cruce de esas palabras. “Sobre el comunicado del Ministerio de Capital Humano que intenta deslegitimar el justo reclamo de los trabajadores de las universidades e instalar mentiras”, dijeron desde la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN).

A menos de una semana de la Marcha Federal Universitaria, agregaron, “el gobierno nacional convocó por la tarde a las distintas representaciones gremiales y ofreció un irrisorio aumento salarial del 5,8 por ciento para el mes de octubre”.

Desde que asumió este gobierno, sostuvo FEDUN, “histórica y sin precedentes es la pérdida salarial: más de 60 por ciento de pérdida frente a la inflación en nueve meses. El único enorme esfuerzo es el que hacen los y las docentes para llegar a fin de mes con el salario más bajo de la historia”.

Esta situación generó malestar entre los trabajadores del sector, que le sumaron el tema presupuestario para profundizar las medidas de fuerza, n especial desde que el presidente Javier Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, que todavía no se formalizó, para evitar que sea en días cercanos a la movilización.

En este sentido, el titular de FEDUN Daniel Ricci dijo que "vemos con mucha preocupación que el presidente vaya a vetar la norma, lo repudiamos, porque nos parece que el presidente debería aceptar lo que resolvieron los representantes del Pueblo argentino”.

 En diálogo con Política del Sur, el titular de la entidad recalcó que “el Congreso se hizo cargo de un tema que abandonó el gobierno libertario”.

En este sentido, Ricci sentenció que “si el presidente tiene que respetar a los argentinos y a la educación pública, valorada y apoyada por todos los ciudadanos del país”.

Para FEDUN, “es insólito y una falta total de respeto el gobierno comunique una supuesta oferta de avance salarial con más del 60 por ciento de pérdida salarial. Los trabajadores de las universidades resistimos la mayor pérdida salarial de la historia y el deterioro del presupuesto universitario desde que este gobierno asumió”.

Por todo eso, concluyó el gremio, “volvemos a convocar a la sociedad a defender las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos, en próximo 2 de octubre frente al Congreso, y de producirse el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, instamos a los diputados y diputadas a insistir con la promulgación de la misma”.

Casi como respuesta, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de “inventar alumnos” para cobrar fondos, en el marco de la puja salarial con las autoridades universitarias.

Sobre el 38 por ciento de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas”, planteó en declaraciones radiales.

En la misma línea, amplió: “En un país en el que hay escases de recursos y 60 por ciento de chicos en situación de pobreza, tenemos que invertir bien todos los recursos en el sistema educativo”.

Todas las universidades tienen un porcentaje de alumnos cuyo promedio es 38 por ciento que no sabemos si están cursando alguna materia. Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos”, ironizó.

Asimismo, aclaró que “inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso”, y afirmó: “Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades. Sobre todo cuando hay facultades que cuando empiezan a perder alumnos, continúan los docentes y cuando contás el promedio hay 15 o 20 por aula”.

Tras el rechazo de las autoridades universitarias a la propuesta salarial del gobierno de Javier Milei, Torrendell admitió la necesidad de mejorar las cifras aunque aseguró que se hará de forma progresiva, respetando la premisa de déficit cero, y sostuvo que no hay reclamos en torno a los gastos de funcionamiento de las universidades.

“No aceptaron la propuesta que era superadora. Nuestra idea fue ir haciendo un esfuerzo para tratar de equiparar el acumulado de aumentos de los salarios universitarios con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) que implica a los salarios que más crecieron dentro del Estado en los últimos meses”, contó.

Por su parte, aclaró: “Este es un Gobierno que no necesita de la mentira o de disfrazar las cosas para lograr votos, es una de las grandes virtudes del movimiento, y reconocemos que los salarios deben ir mejorando gradualmente y esa es la intención, la lógica y el método.

Es una lástima que no hayan aceptado, pero esa es la propuesta superadora”. Según expuso, el presupuesto de su área se ha destinado en gran parte a pagar deudas del 2023, y a actualizar los gastos de funcionamiento congelados desde octubre de 2022.

“Respecto a los gastos de funcionamiento no nos han vuelto a pedir nada. Si hay un problema con los reactivas, lo que hay es un problema entre el rectorado, que es el que maneja los gastos, el consejo superior y las facultades”, sostuvo sobre el último ítem.

En las vísperas de la movilización, el secretario calificó la protesta de “marcha política” y aseguró que trabaja para impulsar lo que denominó “la revolución de honestidad” que apuesta a “combatir la corrupción y empezar a administrar bien los recursos”.

Desde el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello aspiran que impulsar “un nuevo financiamiento inteligente” al tiempo que aseguran que el Estado destina más recursos “a los que más tienen y menos a los que menos tienen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias