Gremiales | 30 sep 2024
ATE
Estatales en alerta: "Es necesaria la más amplia unidad de los laburantes”
Así lo manifestó el referente de ATE en Lanús, Walter Pintos, quien además analizó la situación del sindicalismo y sostuvo que quienes encabezan la CGT son "empresarios que cuidan su negocio".
El secretario general de ATE en Lanús, Walter Pintos, manifestó que los trabajadores estatales se encuentran en “estado de alerta” ante los anuncios de próximos despidos y ratificó la participación del gremio a la marcha federal universitaria de este miércoles en contra del veto a la ley de presupuesto que adelantó el presidente Javier Milei.
“Acá en Lanús no llegó, pero hay una serie de despidos a los trabajadores nacionales, en el ámbito del territorio de la provincia”, contó el referente sindical en contacto con el ciclo radial de Política del Sur, por lo que señaló que comenzaron a visibilizar la situación por medio de protestas.
En este marco de los reclamos al Gobierno Nacional, opinó que es “estratégica” y “fundamental la unión de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina)”, ante la posibilidad de que dicho gremio resuelva la unificación de sus vertientes.
En cuanto a la situación que atraviesa el sindicalismo en el país, analizó que “siempre hubo distintas miradas en las centrales” y criticó a los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT): “no son sindicalistas, ya son empresarios”.
“Tienen mirada empresaria, piensan como empresarios, negocian como empresarios, no son sindicalistas ni dirigentes obreros, son directamente empresarios que cuidan su negocio”, enfatizó Pintos y manifestó que habría “un sector que va a negociar con el gobierno, la mesa chica, los gordos, los independientes: Andrés Rodriguez, Gerardo Martinez, el mismo Daer, esa runfla”.
En contraposición, mencionó a espacios como la Corriente Federal, la UTEP, la Bancaria, los aeronavegantes, a los que calificó como “compañeros de lucha” y que “representan a sus laburantes”.
“Por ahí eso termina confluyendo en una nueva centralidad”, reflexionó. “Sería bienvenido. No importa el nombre, si es CTA, la sigla es lo de menos, lo importante es el objetivo y la defensa del laburo”, evaluó, y agregó que “en este momento es necesaria la más amplia unidad de los laburantes”.