Lanús | 27 sep 2024
CRISIS INTERNA EN EL OFICIALISMO
Julián Álvarez "histérico y a los gritos": ¿Qué pasó en la reunión del PJ a puertas cerradas?
Qué cosas reclamaron de ambas partes de UxP. El intendente de Lanús no tiene quien lo defienda. ¿Acodaría con Kicillof a espaldas de La Cámpora? El peronismo pide una agenda más convocante. Faltan obras, recauda mal y comete errores que consideran “groseros”. Muchos empiezan a ver como acercarse a Kicillof sin ofender al intendente.
Por: Ricardo Carossino
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, tiene problemas en la gestión, pero la profundidad de la crisis interna en el oficialismo es inédita, al menos en este Municipio. Una sucesión casi escandalosa de hechos que ponen en relevancia la manera de gestionar está provocando un clima de bronca interna que terminó con el dirigente de La Cámpora convocando a todo el secretariado del PJ de Lanús para tratar de ordenar el descalabro, pero las cosas se fueron de su cauce y según dos fuentes del peronismo consultadas por Política del Sur, el intendente terminó “histérico y a los gritos”.
Hay temas muy sensibles en la gestión de Álvarez que minaron su imagen en más de un aspecto. Muchos consideran que no es casual que la encuesta mensual de CB Consultora sobre el ranking de intendente del conurbano ubique al jefe comunal de Lanús como el peor de todos.
La inseguridad es una materia que calienta el humor de la gente y los reclamos son constantes. Desde el HCD el bloque de concejales de Juntos por Lanús solicitó la interpelación del secretario de Seguridad municipal, Sebastián Castillo y exigió que brinde detalles sobre sus funciones y la situación en el distrito.
Los ediles de la oposición indicaron que según datos del intendente en lo que va del año se registraron 11 homicidios, sin incluir a José Luis Gómez, agente de la Policía de la Ciudad, que murió de un balazo en el pecho cuando intentaron asaltarlo.
PEDIMOS INTERPELACION DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LANUS
— Bloque Juntos por Lanús (@BloqueCLanus) September 27, 2024
Sebastián Castillo. Deberá brindar detalles sobre sus funciones, la situación en el distrito; estado del centro monitoreo; cuerpo de Seguridad Ciudadana, recursos asignados a seguridad, interacción con policía bonaerense pic.twitter.com/VTDDOryjVF
Pero dentro del peronismo oficialista hay bronca por la respuesta mediática de Álvarez con la agenda que muestra frente al flagelo de las muertes: discutir con el ministro Luis Caputo, la interna de La Cámpora con su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, la judicialización del conflicto Dock Sud contra el gobernador Axel Kicillof y las livianas noticias de su gestión: el asistente virtual “la muni”, la poda de árboles, la inauguración de una biblioteca, el fútbol infantil y la fiesta de los 80 años del Municipio.
De cualquier manera, tuvo que dar marcha atrás con los 400 millones ante la presión social y periodística que ventiló el plan de un gasto oneroso, cuando por otra parte aumenta tasas a hipermercados generado inflación y pone nuevas cámaras de foto multas para recaudar generando un profundo malestar en los vecinos que no ven en obras esa recaudación.
“Álvarez no anuncia nada importante, no hay obras, no presenta un plan de bacheado, no se muestra combatiendo la inseguridad, no se lo ve junto a la gente y sigue la agenda que le marca (el senador provincial de La Cámpora, Emanuel) González Santalla”, dijo a PDSur un histórico dirigente del peronismo local.
Este es uno de los motivos por lo que Álvarez terminó “histérico y a los gritos” en un encuentro que tuvo lugar en la sede del PJ con los secretarios y vocales del partido, en el que le recriminó “a todos que no defienden la gestión” y que “nadie sale a defender la agenda del Municipio”, además de enojarse porque cada sector del oficialismo “tiene su propia agenda, ajena a la del intendente”.
De acuerdo a lo que este medio pudo averiguar, el malestar en el encuentro fue dirigido a los principales protagonistas del PJ a los que Álvarez les exigió que se muestren más en los medios hablando de la supuesta “excelente gestión del intendente”.
📲 Te presentamos “La Muni”, nuestra nueva asistente virtual disponible en Whatsapp y en el sitio web para que puedas acceder a trámites municipales de manera rápida y sencilla, las 24 horas del día y los 365 días del año.
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) September 25, 2024
A través de esta herramienta vas a poder descargar la… pic.twitter.com/gsT1hCrlfu
Por otra parte, el intendente no desconoce que el gobernador bonaerense arma por su parte en el Municipio y muchos ya piensan cómo hacer para no pelearse con Álvarez y acercarse a Kicillof. En esa reunión, sabiendo esto, el intendente no habría tenido ningún empacho en decir que si era “necesario arreglará con Axel (a espaldas de La Cámpora)”.
Hay incluso mucha bronca por otros motivos que no fueron explícitos en esa reunión y que por lo bajo están motivando esta falta de apoyo interno, aunque como aclaró uno de los más enojados con el intendente: “Muchos podremos están en desacuerdo con la manera en que gestiona, pero no vamos a ir contra él porque quedaríamos como gorilas. No vamos a voltear un gobierno peronista”.
Según expresaron tres fuentes consultadas por este diario web, una de las principales razones por las que todo el peronismo está con bronca es porque la gestión, dicen, “está manejada por camporistas que vienen a cobrar el sueldo a Lanús y que son de otros municipios”.
Consideran a la Municipalidad de Álvarez, “una agencia de colocaciones” para militantes de La Cámpora a quienes les dan puestos en secretarías y no conocen el territorio y muchos menos los pormenores de los barrios.
Esto no es nuevo. Según pudo constatar PDSur en otros municipios gobernados por La Cámpora, sucede lo mismo. Incluso en uno de los principales gobiernos camporistas del conurbano se han dado puestos políticos a dirigentes de Santa Cruz.
“No hay mayor orgullo para un argentino y una argentina que ser parte de la resurrección, después de que el gobierno haga lo que haga. Vamos a salir adelante, la vamos a pelear, vamos a construir una esperanza desde abajo. El acuerdo lo construye el pueblo”, Máximo Carlos… pic.twitter.com/lTQBvnDzpq
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) September 21, 2024
La crítica proviene de varios sectores del peronismo de Lanús que entienden que Máximo Kirchner intenta sostener su estructura de esta manera después de haber perdido terminales de reclutamiento como PAMI, ANSES, Desarrollo Social, Aerolíneas Argentinas e YPF.
Las críticas propias y ajenas por lo que llaman “el esquema Cámpora” es lo que está dinamitando por dentro este gobierno que según objetan prioriza la agenda ideológica de Máximo Kirchner en lugar de crear una agenda municipal que abra el juego para otros sectores de Lanús y permita tener un diálogo “más fluido (piden)” con la oposición que subraya el “loteo” de las áreas como un punto conflictivo del intendente con los sectores de Unión por la Patria”.