Almirante Brown | 26 sep 2024
Concejo deliberante
Temas de la agenda nacional coparon el debate en el recinto browniano
En una sesión extendida, se aprobó un convenio para que la Provincia se haga cargo de una planta de tratamiento de residuos cloacales.
El Concejo deliberante de Almirante Brown llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la que se trataron distintos expedientes entre ellos, un convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires y la comuna para la “recuperación y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales del barrio Las Brizas”.
Acerca de este expediente, la concejal de Unión por la Patria Antonella Nápoli destacó que la gestión provincial se hará cargo de la puesta en marcha y financiamiento de este proyecto que originalmente estaba bajo la órbita de AySA.
En tanto, se le dio el visto bueno a otro convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para prácticas profesionales y a la convalidación del contrato de comodato para la empresa EDESUR. También se aprobó un nuevo ordenamiento normativo para el cementerio municipal.
El debate vino por el lado de las iniciativas presentadas por el oficialismo, en primer lugar por un expediente de repudio a las medidas del Ejecutivo nacional al recorte de la cobertura de los medicamentos a jubilados a través de PAMI, a lo que la edil oficialista Natalia Charles Mangeon expresó que “las prestaciones que están siendo recortadas tienen impacto negativo en la vida de los adultos mayores y no hay comunicaciones oficiales con respecto a esto”. “Estamos en alerta con la situación de los adultos mayores, estaremos al lado de los jubilados que están siendo vulnerados sus derechos”, indicó.
La concejal de La Libertad Avanza Natalia Germán justificó que “los recursos son finitos” y que, debido al “aumento de la esperanza de vida”, “hay dos generaciones cubiertas por el PAMI”. “Las medidas que se están llevando a cabo por el gobierno nacional tienen como finalidad reordenar la administración y optimizar el uso de los recursos disponibles para mejorar la eficiencia de las prestaciones”, comentó.
Luego, se debatió un expediente en rechazo a la suspensión del 6% de la Ley de Educación nacional en el presupuesto 2025. La oficialista Cristina Vilotta entendió que “es muy grave que el gobierno ajuste y esté dispuesto a gastar recursos en otras cosas desfinanciando la educación” y lleven a “peores condiciones que llevaba a la deserción estudiantil”. “Cuando se desfinancia se pone en riesgo tener ciudadanos que no les importe la participación ciudadana, impacta en la salud de la democracia, la educación nunca es un gasto, sino una inversión”, recalcó.
El presidente del bloque de LLA, Juan Aquino, respondió que hay “una gran estafa de la educación” porque “desde el gobierno de Cristina Fernández hasta el de Alberto Fernández solo se cumplió una vez el presupuesto educativo de 6% del PBI”. “La suspensión no modifica para nada porque el ajuste fue brutal entre 2020 y 2023”, indicó y marcó que actualmente “se pone el foco en la asignación inteligente”.
La titular del bloque de UP, Cecilia Cecchini, intervino para aclarar que el 6% no es un capricho, es una recomendación de Naciones Unidas”. “No están hablando de educación de calidad, sino de servicio esencial con el que siempre soñó la derecha para evitar paros”, expresó.
Asimismo, se debatió por un repudio al veto a la Ley de movilidad jubilatoria. La edil de UP Ivanna Rezano recordó que “fue en gobiernos peronistas cuando se recompuso el salario de los jubilados, que luego los gobiernos liberales las vuelven para atrás”. El libertario Ezequiel Barreiro contestó que “la jubilación creció un 5% en relación al que dejó Alberto Fernández”. Esgrimió que durante el gobierno anterior el salario de los adultos mayores “se licuó un 30% porque jubilaron a casi 4 millones de jubilados sin aportes”. “La única forma de mejorar la jubilación es con crecimiento económico, el déficit fiscal es innegociable”, cerró.
Además se declaró de interés municipal la participación de diversos sectores del municipio en la 50° edición de la peregrinación a Luján, la feria del libro local que se realizará el 18 y 18 de octubre, y el 4° encuentro de mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries en la Universidad Nacional Guillermo Brown el 28 de septiembre.