sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Gremiales | 25 sep 2024

EDUCACION EN CRISIS

Crece la adhesión a la Marcha Universitaria y se espera sea muy masiva

La protesta por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario contará con respaldo de distintos sectores, lo que fortalece la postura. Ese día habrá paro de escuelas. La CGT respaldó la iniciativa y criticó el desfinanciamiento.


El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un plan de lucha donde la última acción culminará en una multitudinaria macha federal para defender la universidad pública hacia el Congreso de la Nación. Mientras que este martes y miércoles desarrollan jornadas de protestas y visibilización en cada universidad, y además anunciaron que este 26 y 27 de septiembre llevarán a cabo un paro total. La jornada contará con el apoyo de distintos espacios, incluyendo la CGT.

 

Al respecto, el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, recalcó que el Congreso se hizo cargo de un tema “que abandonó el gobierno libertario”. “Vemos con mucha preocupación que el presidente vaya a vetar la norma, lo repudiamos, porque nos parece que el presidente debería aceptar lo que resolvieron los representantes del Pueblo argentino”, agregó Ricci.

 

En la previa a la votación, la dirigencia de FEDUN realizó varias reuniones con senadores para reclamar que apoyen la normativa, la última de ellas con legisladores de Río Negro. Para el dirigente, la ley es “un reflejo de lo que se expresó en la marcha del 23 de abril, donde más de un millón de argentinos salimos a la calle a defender las universidades públicas”. En este sentido, Ricci sentenció que “si el presidente tiene que respetar a los argentinos y a la educación pública, valorada y apoyada por todos los ciudadanos del país”.

En cuanto a los respaldos, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro docente para el próximo miércoles 2 de octubre, día de la marcha. El gremio que conduce Sonia Alesso se sumará a la jornada de protesta convocada por la comunidad universitaria en demanda de presupuesto y mejores salariales en el sector. Además, rechazarán el inminente veto que el presidente Javier Milei prometió realizar sobre la ley de financiamiento universitario.

 

En este sentido, se agregan los siguientes pedidos a la administración nacional: “presupuesto para la educación; restitución del FONID (Fondo de Incentivo Docente); no a las reformas jubilatorias; y fondos para universidades”. A su vez, el mandatario provincial también repuso el ítem de Conectividad con el objetivo de recomponer la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores de los ciclos de educación obligatoria tras la quita del FONID que dispuso el Gobierno nacional.

 

Sobre el financiamiento universitario, luego de su aprobación en el Senado se espera que en los próximos días el presidente Milei finalmente vete la decisión de la cámara alta. En este sentido, la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de las Artes (ATUNA) también confirmaron una huelga, en este caso el próximo jueves 26 de septiembre.

Este miércoles, en tanto, se realizará una conferencia de prensa en el cuarto piso de la CGT, ubicada en Azopardo 802, que contará con la presencia de sus secretarios generales, Pablo Moyano y Héctor Daer. Allí la CGT expresará el apoyo del movimiento obrero a la lucha de los trabajadores y las trabajadoras universitarias y manifestará su adhesión a la marcha del 2 de octubre a las 17 horas al Congreso de la Nación. En la movilización, en caso de que se confirme el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, se les exigirá a los legisladores, tanto diputados como senadores, que voten por el rechazo al veto.

 

Según el proyecto de la Ley de Financiamiento Universitario sancionado por la cámara alta, se obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.

 

Hasta el momento, el Gobierno de La Libertad Avanza destinó 3,8 billones de pesos a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exige 7,2 billones de pesos. Esta diferencia fue lo que generó mayor preocupación entre los líderes educativos, quienes consideran que la decisión del gobierno significará un retroceso enorme en la educación pública. Además, el gobierno neoliberal expresó que habrá “veto total” ya que “el déficit cero no se negocia”, en referencia a dicha norma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias