Policiales | 25 sep 2024
ALLANAMIENTOS
Cayó el "Clan Vandamme", una ex banda dedicada a los secuestros convertida en ladrones de autos
El grupo es liderado por una pareja condenada por secuestrar empresarios durante la pandemia. Desde la cárcel, reclutaron familiares para montar un nuevo negocio delictivo. Operaban en el AMBA, donde robaban los vehículos para venderlos en el interior del país.
Un grupo de familiares que formaron una empresa criminal dedicada al robo de autos en el Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, y su posterior venta en provincias del interior del país, fue desbaratada luego de la intervención de los teléfonos celulares de un grupo de sospechosos detenidos el 12 de junio pasado, que serían parte de la misma red delictiva.
Fuentes policiales informaron a Política del Sur que el cabecilla es un conocido delincuente llamado Sergio Javier Vandamme, que está preso en la Cárcel de Sierra Chica, desde donde toma las decisiones del grupo que lidera junto a su esposa, Gloria Isabel Benítez, recluida en el Penal 60 de Merlo. Además, allanaron la Alcaldía de Lomas de Zamora.
Según pudo averiguar este medio, ambos están tras las rejas por otro caso: juntos manejaron una peligrosa banda de secuestros extorsivos. Su modus operandi era capturar empresarios durante las primeras etapas de la pandemia, razón por la cual fueron bautizados como "La banda de la Cuarentena".
Una vez privados de su libertad, reclutaron a hijos, sobrinos, hermanos y yernos para cambiar de rubro delictivo. Según determinó el fiscal Fernando Semisa, de la UFI 4 de Esteban Echeverría, el "Clan Vandamme" mandaban a sustraer los vehículos con inhibidores de alarmas, los adulteraban con documentación trucha para venderlos, en su mayoría, en provincias del litoral argentino, donde eran trasladados en "un camión mosquito".
La maniobra usada era que una vez que adquirían el vehículo robado, lo llevaban a una quinta propiedad del clan delictivo, donde lo ocultaban hasta conseguir una patente sin impedimentos, sacaban un informe de dominio, por medio de un gestor que integra la banda, y con el informe en mano armaban las carpetas de cada vehículo para así venderlos.
Por los autos de alta gama, llegaban a ofrecer la suma de 1200000 mil pesos. Al no tener más lugar para ocultarlos y poder adulterarlos, comenzaron a vender los mismos como auto partes. Se estima que comercializaron un total de entre 90 a 300 rodados.
Todo comenzó el 12 de junio pasado, con la detención de cinco personas que fueron sorprendidas por efectivos de la Comisaría de Transradio en el barrio 9 de Abril, donde adulteraban un coche al que le cambiaban las numeraciones originales.
En el lugar, las autoridades secuestraron auto partes de un Volkswagen Amarok y un Fiat Cronos, ambos con pedido de secuestro activo. Además, incautaron los teléfonos celulares de los aprehendidos, para dar continuidad a la investigación, que permitió identificar a otros 19 involucrados detenidos en el marco de un operativo llevado a cabo en las últimas horas en Córdoba, tres en Chaco, dos en el Penal 60 de Merlo y la Alcaldía de Lomas, mientras que el resto fueron en Almirante Brown, Echeverría, Escobar, Pilar, y Mar del Plata.