sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Gremiales | 25 sep 2024

SORPRESIVA NEGOCIACION

La CGT logra frenar las leyes “anti sindicales” y pasa a la ofensiva

Este martes se debía dar dictamen a una serie de leyes que reforman la actividad gremial, limitando las reelecciones y otros cambios. Pero un acuerdo entre la central obrera y el oficialismo lo desbarató. Envalentonada, la dirigencia salió a criticar al presupuesto 2025 y se anuncia que se suma a la marcha universitaria. ¿Fin de la tregua?


Por: Diego Lanese

Con su visita al Papa Francisco y la ausencia en las últimas marchas contra el gobierno, la CGT estaba fuera del radar mediático. Criticada por su actitud pasiva, la conducción de la central obrera parecía desenfocada, más preocupada en evitar la crisis interna, ante las peleas que se generan por las diferencias miradas respecto de cómo actuar ante el actual escenario.

Pero en pocas horas, parece haber retomado la ofensiva. Sorpresivamente, se logró evitar que un paquete de leyes que pretenden cambiar el marco legal de la actividad sindical tuvieran dictamen favorable en la Comisión de Legislación del Trabajo.

A horas de llamarse a una reunión clave, las versiones sobre un acuerdo con la Casa Rosada para no dar acuerdo a estas normas, que entre otras cosas limita las reelecciones ilimitadas de los secretarios generales hizo que se levante la reunión, lo que generó malestar en el radicalismo y otros bloques.

Pese a esto, que anticipaba un diálogo con el gobierno, la CGT anunció dos cuestiones para confrontar con el oficialismo: Dara una conferencia de prensa donde apoya la marcha universitaria de octubre, y salió a criticar públicamente el proyecto de presupuesto 2025.

En repentino cambio de actitud de la CGT sorprendió a más de uno, sobre todo porque estaba todo listo para que la Comisión de Legislación del Trabajo diera el visto bueno a una serie de leyes que impactan en la actividad sindical, y que muchos consideran era un ataque al modelo gremial argentino.

Se trata de una serie de reformas a normativas vigentes, que prohíben las reelecciones, elimina la cuota solidaria y otras cuestiones centrales para el desarrollo de la actividad sindical.

Según se había anunciado, esta comisión iba a reunirse este martes a las 13, y con aval del oficialismo y los bloques dialoguistas, como el PRO, la UCR, Hacemos Federal e Innovación Federal iba a dar dictamen favorable para su posterior tratamiento.

Pero a media mañana las versiones de un acuerdo entre la central obrera y la Casa Rosada puso en duda la situación. Ante esto, Martín Tetaz, presidente de la comisión, decidió suspender el encuentro. Según pudo saber Política del Sur, el temor del radical fue que La Libertad Avanza y el PRO no aportaran las 10 firmas necesarias para el dictamen, y así se cayera el trabajo realizado.

“Este es el tipo de cosas miserables de la política que dan bronca y ganas de abandonar a los que realmente queremos el cambio”, publicó Tetaz en su cuenta de X, respecto a la suspensión de la cumbre.

“Primero que nada quiero agradecer a todos los bloques que hicieron un trabajo increíble construyendo un consenso para democratizar los sindicatos, que incluía: Límites a las reelecciones de los sindicalistas; participación de las minorías en los cuerpos directivos; transparencia de los fondos de sindicatos y sindicalistas; y fin de los descuentos forzosos en los recibos de sueldo, como las cuotas solidarias, los cursos de capacitación, los seguros y otros curros”, explicó el diputado, que agregó: “Estamos confiados en que el gobierno recapacite y que la semana que viene revele su verdadera preferencia.

No se puede ‘cachetear’ a Pablo Biró para la foto y después acordar con los gordos de la CGT. Hay que elegir de qué lado están”. El malestar de Tetaz tuvo como respuesta un comunicado del bloque del PRO que ratificó el apoyo a los proyectos por “más libertad sindical”, pero no explicaron lo sucedido con la reunión suspendida.

Según se fue conociendo, la suspensión del tratamiento respondió a un pedido realizado por la dirigencia sindical a Guillermo Francos y Santiago Caputo y, a la vez, a negociaciones entabladas en el Congreso por el diputado nacional Sergio Palazzo (UP), líder del gremio bancario y vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, que viene conversando entre algunos legisladores para que le quiten su apoyo al proyecto.

El proyecto de “democracia sindical, que unifica textos presentados por Tetaz, Verónica Razzini (PRO), María Eugenia Vidal (PRO), Mónica Frade (Coalición Cívica) y Ricardo López Murphy, entre otros, contempla modificaciones a la Ley 23.551 (Asociaciones Sindicales) y a la Ley 14.250 (Convenciones Colectivas de Trabajo).

Además, propone limitación de mandatos de los dirigentes a fin de “garantizar la efectiva democracia interna”, a través de medidas como “la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales”, “la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos cuando las mismas hubieran obtenido más del 3 por ciento de los votos válidos emitidos de sus afiliados”, y “el establecimiento de un código de conducta ética para afiliados y miembros de los órganos de dirección y administración”.

En suma, la eliminación de cuotas solidarias obligatorias; publicación obligatoria de informes financieros y auditorías por parte de la AGN. “Los mandatos de quienes integran los órganos de dirección y administración tendrán las mismas restricciones de extensión de período y cantidad de reelecciones que las exigidas para presidente y vicepresidente de la Nación” y aclara que “se entiende por mandato completo desde el momento de su iniciación, independientemente de que hayan transcurrido los 4 años o menos”, agrega.

Por otra parte, incluye la presentación de declaraciones juradas patrimonial integral dentro de los 30 días corridos desde la inscripción de su candidatura y una actualización anual de la información.

“Es inconstitucional”, dicen las fuentes legales de la CGT, consultadas por Política del Sur. Según analizan en la central obrera, los proyectos “tienen como único fin meterse en la vida interna de los gremios”, y marcaron que existen varios fallos al respecto.

En este sentido, las fuentes recordaron que varios tratados de la OIT marcan la autonomía de las organizaciones gremiales respecto de su vida interna, “acuerdos firmados por el país, por lo cual tienen rango constitucional”. Así lo expresaron en los debates dados en la comisión este tiempo, una postura que se mantiene con el tiempo.

Con este avance, la CGT decidió pasar a la ofensiva. Hoy miércoles anunciará que se suma a la marcha universitaria que posiblemente sea el próximo 2 de octubre. además, difundió un análisis del proyecto de presupuesto 2025, donde critica varios aspectos, mostrando que no hay tregua por el momento.

Desde sus redes sociales, desde Azopardo cuestionaron la posibilidad de que los futuros incrementos de las asignaciones familiares  queden “a discrecionalidad del Poder Ejecutivo” y denunciaron que esto constituye un “golpe directo sobre el bolsillo de las familias trabajadoras”.

Al respecto, agregaron: “Al final, la casta eran las familias trabajadoras: Más impuestos, menos trabajo y protección. Más de 600 mil trabajadores dejaron de cobrar asignaciones familiares desde que asumió Milei.

En este sentido, afirmaron que “la modificación impulsada por el Gobierno nacional es una forma encubierta de congelar las asignaciones familiares” y concluyeron: “Exigimos que las legisladoras y legisladores no voten a favor de este avance sobre el poder adquisitivo de las familias de las y los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias