Lanús | 23 sep 2024
El PJ habla del “grosero error” de Julián Álvarez: 400 millones para una fiesta y el reclamo a Ferraresi para arreglar calles
El intendente de Avellaneda volvió a Lanús para juntar disconformes. Las críticas contra La Cámpora se multiplican. ¿Qué dicen en el peronismo? El conflicto salpica a Kicillof.
Por: EL INTENDENTE DE AVELLANEDA VOLVIÓ A LANÚS
En medio de una interna que no afloja en tranco, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, volvió á a pisar Lanús, cuando ofreció una charla en Monte Chingolo en la sede de una agrupación Juan Manuel de Rosas que respondería a Andrés Larroque.
Según una fuente del entorno de Ferraresi que consultó Política del Sur, todas estas visitas del intendente kicilofista tienen su correlato en la “creciente insatisfacción del peronismo de Lanús”. De acuerdo a lo señalado por este histórico dirigente del PJ de Avellaneda, en el Municipio que gobierna La Cámpora, muchos dirigentes del Justicialismo local empiezan a buscar a los principales referentes del gobernador Axel Kicillof para armar por fuera de la orga de Julián Álvarez.
En Lanús todo se vuelve más crudo por una interna que va in crecento entre La Cámpora y el sector del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que representa el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y que mina las relaciones institucionales.
Gracias a la militancia y la comunidad de Lanús por recibirnos. Siempre es un gusto escucharlos y aprender de su trabajo barrial. Perón nos enseñó a promover la clase social ascendente, seguiremos trabajando con ese objetivo. pic.twitter.com/hYFcaqgVH9
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) September 21, 2024
Una fuente muy confiable de un ministerio bonaerense que estuvo presente en la sesión del Congreso donde el oficialismo logró convalidar el veto al aumento a jubilados, confió a Política del Sur que entre los diputados del Unión por la Patria “se criticó mucho la postura de (el intendente de Lanús, Julián) Álvarez y de (la intendenta de Quilmes) Mayra Mendoza, ante todo por terminar judicializando la interna política”.
La interna se volvió furiosa, sobre todo para instalar la figura de Mayra Mendoza como alternativa camporista para suceder a Kicillof, ya no se oculta siquiera el reclamo de manera directa al gobernador como bien lo deja sentado la intendenta de Quilmes en el tuit con el que aparece en el puerto junto a Álvarez donde dice que el reclamo es al gobernador.
Las críticas llovieron fundamentalmente sobre Álvarez porque dejó que se filtrara la intención de gastar más de 400 millones de pesos para la fiesta del aniversario de Lanús. Si bien señalan muchos errores en la gestión del ex viceministro de Justicia de Cristina Fernández, ahora marcan lo que consideran “una incongruencia absoluta”.
La fuente que dialogó con este medio puso el acento en que en la gobernación y en varios dirigentes peronistas el enojo es provocado porque consideran “grosero” el error de querer gastar 400 millones de pesos en una fiesta y después reclamar judicialmente recursos al Puerto de Dock Sud para arreglar las calles.
🎶🎉Este sábado 28 de septiembre te esperamos para celebrar los 80 años de Lanús.
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) September 23, 2024
A partir de las 18:30, preparte para disfrutar de los espectáculos de DJ SET, La Narigona, Karen Quinlan Band, Uriel Lozano, El Vecino y el cierre de Mario Luis.
Y acordate que desde las 10:00… pic.twitter.com/TJw3bIi0Df
Este ítem de la interna generó mucho malestar en el palacio del gobernador Kicillof: “No se entiende la manera que tiene este muchacho para manejarse”, indicaron a este medio fuentes bonaerenses.
“Esto crece y crece y Julián se prende de la vocera de La Cámpora (por Mayra Mendoza) que ve mermar sus posibilidades de sostener a los legisladores que renuevan y se ponen a dar una pelea que está muy lejos de ser la pelea que le interesa a la ciudadanía”, dijo un diputado de Unión por la Patria.
Este mismo legislador aseguró: “Ayer en el Congreso (en el debate por el veto al aumento jubilatorio) sólo escuché críticas por lo bajo a la judicialización que hicieron Mayra y Julián”, al tiempo que agregó: “Es como que la agenda marcaba el problema real de los jubilados y los dos díscolos avanzaban en el medio de la crisis social con una interna que no le importa a la gente”.
“Tan grosero es el error –argumentó esta fuente- que la aprobación del HCD para el fondo compensador luego de que se conociera la intención de gastar tanta plata en una fiesta provocó que los concejales votaran escondiéndose de la gente”.
¿Por qué este dirigente señala al HCD? Lo señala porque con la ausencia de los nueve concejales de Juntos más dos del mismo oficialismo, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó por ajustada mayoría de 13 votos (es decir, solo por un voto más de los necesarios) respaldar el pedido de Álvarez al Consorcio Puerto Dock Sud.
“La incongruencia -dijo este secretario de un ministerio bonaerense-, es que el oficialismo pudo aprobarla con el apoyo de los dos integrantes del bloque radical, Ayelén Curlo y Emiliano Bursese, y el par de ediles de La Libertad Avanza, Mariana Ayesa y Juan del Oso”.
📣"No está claro cuanto el Municipio va a gastar en los festejos; pero en lo que no tenemos dudas es que dado el contexto en que los vecinos se encuentran, sin dinero y la falta de seguridad: ¿hace falta hacer semejante gasto?
— Damián Schiavone (@daschiav) September 6, 2024
Enterate de la entrevista e 👇
“Es tan llamativo todo que los que acompañaron a Álvarez por el fondo compensador, son los mismos que lo criticaron por los 400 millones de pesos para hacer una fiesta en lugar de usar el dinero para asfaltar las calles, pero se entiende que radicales y libertarios actúen así porque de esta manera critican a Álvarez por una cosa y a Kicillof por otra”, remarcó fastidiado esta fuente ministerial.
Como se sabe, la concejala de la Unión Cívica Radical (UCR) de Lanús Ayelén Curlo, cuestionó la cifra millonaria que gastará el ejecutivo municipal en los festejos por los 80 años del distrito y lo calificó a este diario web como “poco ético”.
En tanto Mariana Ayesa de La Libertad Avanza sobre el mismo tema opinó que, en caso de ser así (gastar 400 millones de pesos), se trata de un gasto “desmesurado” y afirmó en diálogo con PDSUR: “Es una cifra elevadísima, se podría hacer un festejo, no digo que no lo merezca el municipio, pero podría festejar de otra forma un poco más acotada o más económica”.
La intendente de Quilmes, @mayrasmendoza que mantiene 11 mil empleados, gasta en el festejo del día de la primavera y no puede explicar 500 millones de cooperativas, le reclama al gobernador que le mandé plata.
— Carlos Vargas Eguinoa (@cvargaseguinoa) September 22, 2024
¡Bajen el gasto!!!!@ApRepublicana @carlospirovano @juancurutchet pic.twitter.com/sWzY3yEcoj
En tanto en medio de esta guerra por el 2027 (Mendoza con aspiraciones provinciales y González Santalla con aspiraciones municipales) Ferraresi tildó de “mentirosos” a sus dos intendentes vecinos y la intendenta de Quilmes le dijo a su par de Avellaneda: “Nosotrxs (perdonen por ser inclusiva) estamos siempre del mismo lado. ¿Ustedes?”.