sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Lanús | 20 sep 2024

Lanús libre de hambre

De Gennaro pidió "por un salario universal para terminar con el hambre en la Argentina"

El edil de UP destacó la propuesta de crear un observatorio de la situación alimentaria en la comuna. "Estamos en un momento muy grave", alertó.


El concejal  de Unión por la Patria de Lanús Víctor De Gennaro se refirió al proyecto de la conformación de un observatorio de la situación alimentaria del distrito impulsada por el Movimiento Lanús Libre de Hambre, a lo que marcó que "es parte de un colectivo que se ha ido construyendo desde 2019, que se presentó un informe sobre la situación del hambre en Lanús y que de alguna manera buscaba saber dónde había hambre en Lanús, y lamentablemente se descubrió que hay hambre" en toda la comuna.

En comunicación radial con Política del Sur, el edil sostuvo que esta "dificultad , ahora con toda esta política nacional, se va profundizando”. “En todos los barrios esta situación ha aumentado la desocupación. Hay 257.000 habitantes bajo la línea de pobreza y hay 98.000 en la indigencia. Tenemos una dificultad muy profunda. Tenemos 130.000 jóvenes menores de 18 años viviendo en Lanús, de los cuales 101.000 están bajo la línea de pobreza, o sea, casi el 75%, y el 35% de todos los jóvenes está bajo la línea de indigencia. Estamos en un momento muy grave", alertó.

"Si se aprobara un salario universal definitivamente esto significaría terminar con el hambre en la Argentina y eso sería nada más que 1,9% del PBI, prácticamente no es nada, y se terminaría el hambre en la República Argentina. Lamentablemente, a nivel nacional se profundiza con la política del ajuste y se profundiza con la falta de entrega de alimentos. Se tendría que publicar cómo es el recorrido de los alimentos,es una cosa pública, pero nos damos cuenta que este gobierno profundiza lo que viene llevándose con los gobiernos a partir de Martínez De Hoz, que es utilizar el hambre como un disciplinador social y transformar a la comida en poder", entendió.

En ese sentido marcó que "una política integral contra el hambre supone llevar la comida a la boca del hambriento”. “No se puede permitir que haya hambre en un país hecho de pan. Hay que ver la calidad de la comida como segundo aspecto, porque si no estamos malnutriendo. Para eso se hacen políticas importantes. Estamos incorporando a sectores productivos desde los trabajadores de la tierra. Hay que meterse a discutir la producción de alimentos y la comercialización de alimentos. Es importante recuperar la comida como patrimonio de una integración familiar, de una situación donde lo normal debería ser comer en casa, y la seguridad de contención para los pibes”, resaltó.

"Uno tiene que pensar en lo que acaba de hacer el presidente con el veto a los jubilados. Si uno se pone a pensar, es muy poca plata y le acaba de salvar los bienes personales a los sectores de altos ingresos. Es el 0,4% del PBI lo que significaba el aumento de jubilados. No es que no hay plata, se decide ponerla en un lado y sacársela a otro", señaló.

En ese sentido ponderó que "esto necesita de una integración comunitaria, una movilización social y política más allá del partidismo”. “Es muy importante que lo estemos discutiendo en el Concejo Deliberante. Tenemos que tener datos de cuántos desnutridos hay, cuál es la situación, cómo afecta lo que está pasando en los colegios", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias