Lanús | 19 sep 2024
Inseguridad
“Estamos ante una escalada grave de crimen y si dejamos que esto continúe van a seguir cayendo vecinos”, advirtió Cabrera
El titular de la Fundación Argentina Segura expresó su preocupación por los hechos delictivos que se produjeron en Lanús en los últimos meses.
En el marco del asesinato de José Luis Gómez, un agente de la Policía de la Ciudad que se resistió al robo de su moto en la localidad de Remedios de Escalada, el presidente de la fundación Argentina Segura, Fernando Cabrera, alertó por la cantidad de “personas muertas a causa de la inseguridad” en el distrito. “Hay un montón de casos, 12 efectivos de la Policía, pero muchísimos vecinos heridos, secuestrados, golpeados, asesinados. Esto tiene que parar", indicó.
"Nosotros venimos advirtiendo sobre ciertas zonas en particular que son focos de este tipo de crímenes. Pedimos que haya mayor patrullaje, motos de alta cilindrada, porque estos robos son en moto. No fuimos escuchados. Salen las motos cinco días, vuelven a desaparecer. Los patrullajes nocturnos siguen siendo prácticamente nulos. La Policía trabaja a demanda. Durante la noche hacen una vuelta cada par de horas, pero esta no es una situación normal. Estamos ante una subida de crimen bastante dramática, es una escalada de violencia”, expresó el titular de la entidad en comunicación radial con Política del Sur.
Asimismo recordó que "en un momento en Lanús, por dos años, estuvo nulo en cuanto a muertes seguidas de robos”. “Nos encontramos reclamando a las autoridades, pero no nos dan respuesta. Hemos entregado varios petitorios tanto al intendente (Julián Álvarez) como al secretario de Seguridad (Sebastián Castillo), e incluso al Concejo Deliberante -al que hemos denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público por no hacer caso al pedido de los vecinos de presentar un informe sobre la situación real de la Secretaría de Seguridad, los móviles policiales y el plan de seguridad-".
“Este momento debe haber un plan, no podemos seguir obrando como se obra normalmente porque estamos ante una escalada grave de crimen y si dejamos que esto continúe van a seguir cayendo vecinos”, advirtió.
En ese sentido, resaltó que se le advirtió a Castillo “sobre esa zona”: “Es un cuadrado importante que los vecinos nos venían reclamando por robos en motos. Muchas veces, la gente ni siquiera termina haciendo la denuncia. Este tipo de robos se podría haber prevenido porque a unas 12 cuadras de donde falleció este hombre está la base de la FBA (Fuerza Barrial de Aproximación). Ellos tienen motos, hay 40 efectivos y varios patrulleros. Pero, ¿dónde está esta gente de uniforme marrón que no patrulla Lanús? No tengo la menor idea".
"Le hemos mandado cartas documentos al intendente, intimándolo a poner gente en la calle por estas situaciones. Los municipios que poseen Secretaría de Seguridad tienen delegada la responsabilidad de la seguridad de Lanús por el Ministerio de Seguridad. Hay un problema de comunicación y también un problema en el ministerio, porque tampoco responde. Hemos intentado elevar quejas al Ministerio, pero tampoco nos reciben", sostuvo.
En tanto, comentó que han pedido "que hagan un operativo de saturación en varios barrios”. “Las autoridades no dan ningún tipo de respuesta más que un 'sí' o un 'no'. No te dan tiempo, no te dan fechas, no te dan planes. Las respuestas los vecinos las tienen que tener, y los planes de seguridad tienen que ser a corto plazo, no a largo plazo", afirmó.
"Esta semana vamos a presentar un amparo colectivo para proteger los derechos de los lanusenses", adelantó.