Gremiales | 19 sep 2024
CEC Lomas de Zamora
Tras la agresión a inspectores en un súper chino, Crosta advirtió que volverán “porque realmente hay trabajadores en negro”
El titular del CEC de Lomas de Zamora repudió el hecho de violencia que se produjo cuando inspectores del gremio fueron a relevar la zona de Budge.
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza (CEC), Rubén Crosta, relató la agresión que sufrieron dos inspectores que habían ido a un supermercado chino de Ingeniero Budge (Eterno) a realizar un relevamiento sobre el trabajo no registrado en el lugar: "El día lunes, Luciano Vence y Miguel Ballesteros, fueron a hacer su tarea al supermercado. Cuando ingresan e intentan hacer la inspección, el dueño del local y su esposa reaccionan de muy mala manera, agrediendo a los compañeros con golpes de puño, hubo un botellazo, tenían personal de seguridad que agarró a uno de nuestros compañeros. Una violencia increíble que no nos había pasado".
En diálogo radial con Política del Sur, el dirigente gremial comentó que la denuncia fue hecha en la Comisaría IX de Parque Barón y que hoy se presentaba la denuncia en la Fiscalía. “Es un hecho que no podemos permitir bajo ningún punto de vista y vamos a volver a hacer la inspección con el Ministerio de Trabajo. Vamos a hablar con la policía porque realmente hay trabajadores en negro, que necesitan que estén en blanco para que cobren su salario, para que tengan el aporte a su obra social, al sindicato, a la jubilación", sostuvo.
"Acá en la zona de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza tenemos aproximadamente 300 supermercados chinos, de los cuales cuesta mucho hacer las verificaciones porque no te dan los datos. Es como que hubiera una protección. Dejan mucho que desear en su higiene, en su aspecto, y ahí están trabajando. Les dan la posibilidad de instalarse en nuestro país y cada vez son más, son generadores de trabajo, pero no cumplen con las leyes laborales", cuestionó.
Aseguró que existen de “denuncias de los propios trabajadores más las de las inspecciones para verificar el trabajo en negro en los supermercados chinos y también en el resto de muchos comercios. El trabajo en negro existe y es real, y es muchísimo, ahora en nuestra actividad y en otras también. Vamos con el Ministerio de Trabajo. Al ser muchos gremios en la zona, lograr ese tipo de inspecciones cuesta, pero es un tema que se debe evaluar para una zona como esta, tener obviamente mucho más inspectores para cubrir mejor la zona", indicó.
"Es la lucha diaria que tenemos y, sobre todo hoy, en toda la situación que está pasando el país, donde también algunos empleadores se aprovechan de toda esta situación. Sobre todo cuando vos tenés una ley de bases donde se están atacando permanentemente los derechos de los trabajadores conseguidos", expresó.
Sobre los inspectores agredidos remarcó que "están con licencia médica por la ART” y que “quedaron muy afectados anímicamente porque ellos van a hacer su trabajo y se comen un botellazo”. “Están muy afectados, pero los estamos conteniendo. Son compañeros que trabajan con nosotros hace años y hacen muy bien su trabajo", cerró.