Provincia | 19 sep 2024
Nueva reconfiguración
Libertarios y bullristas sellan la unidad parlamentaria
El próximo miércoles 25 de septiembre será el turno en Diputados de oficializar la nueva composición legislativa. En la Cámara Baja llegarán a 11 bancas y es muy posible que sumen a la piparista Jazmín Carrizo y a Guillermo Castello. Avanzan negociaciones subterráneas para reclutar algún legislador del PRO macrista antes de fin de año.
Por: Federico Cedarri
Un nuevo realineamiento del espectro político parlamentario volvería a cobrar protagonismo durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados bonaerense pactada para el miércoles 25 de septiembre.
Luego de muchas idas y vueltas se procederá a oficializar la fusión entre los bloques de La Libertad Avanza que comanda Agustín Romo y el espacio bullristas que campitanea Florencia Retamoso.
Si bien restan pulir los últimos detalles sobre cómo quedaría diagramada la nueva composición de autoridades, es una seguridad que el diputad twittero que supo integrar la mesa chica de Javier Milei durante la campaña electoral seguirá al frente del nuevo bloque.
Se descuenta que el espacio se seguirá denominando La Libertad Avanza y de esta manera el bullrismo finalmente diluirá su identidad dentro de las fuerzas del cielo.
El nuevo enclave tendrá en principio 11 integrantes, ya que a los seis representantes violetas se le sumarán las cinco bancas bullristas.
Pero además cobra vida la chance de incorporar también en el mediano plazo a la piparista Jazmín Carrizo, luego del encuentro reconciliatorio que la diputada nacional platense sostuvo con Karina Milei.
Síntoma de ese acuerdo es el nuevo local que Carolina Píparo abrirá frente a la Legislatura provincial: todo hace presumir que buscará colarse en la boleta de candidatos diputados nacionales para reelegir en el próximo turno.
Si evidentemente Carrizo continúa los pasos de su referente, el flamante espacio sumará 12 voluntades por lo que quedará a una sola banca de convertirse en la segunda minoría debajo del PRO macrista que se verá reforzado por la incorporación del santillista Gustavo Coria.
Paralelamente también se llevan adelante gestiones con el marplatense Guillermo Castello que ingresó en 2021 de la mano de José Luis Espert y que si bien hoy banca las políticas del presidente prefiere mantener su autonomía en la Cámara Baja provincial: “Lo de Castello aún está en veremos”, confiesa un emisario violeta a este medio.
No obstante, dentro del espacio violeta le conforman a PDS que no se detienen los sondeos con algunos diputados que otrora respondían al vidalismo: “Antes de fin de año es probable que sumemos alguna banca más y nos convirtamos en la segunda minoría”, suelta premonitoriamente una fuente libertaria a este portal.
La cuestión es que los cruzados violetas trabajan a contrarreloj para lograr esa banca que les permita ir por un lugar en el Consejo de la Magistratura y pulsear con radicales y amarillos por sillas en el Directorio del Banco Provincia y escaños en los entes de contralor que pertenecen a la oposición.
Durante la sesión del 25 de septiembre también tendrá lugar la jura de Sebastián Pascual, el lanusense que completará los dos años en reemplazo de Nahuel Sotelo que saltó al gabinete nacional.
El vasco es un experto en finanzas que supo cobijarse bajo el sello de Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico, Republicanos Unidos, y que se sumará a la bancada libertaria aunque no es considerado un pura sangre.
En el Senado avanzarán en la misma línea
En la Cámara Alta provincia se presume que se dará linealmente la misma situación: la bancada violeta absorberá en principio a la senadora provincial Daniel Reich.
La esposa del alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue corrida de la vicepresidencia segunda del Cuerpo durante la purga macrista contra cualquier atisbo bullrista, tanto en los espacios parlamentarios como partidario.
Es un secreto a voces que desde el entorno de Javier MiIei piensan en Diego Valenzuela como potencial candidato para suceder a Axel Kicillof y hasta hay algunos que aventuran que podría llegar a encabezar la boleta de diputados nacionales de la fusión en un acuerdo amplio con el macrismo en el 2025.
Más allá de que aún falta mucho tiempo para el 2027, la mesa chica provincial violeta que componen Sebastián Pareja y el marplatense Alejandro Carrancio, bajo la atenta supervisión de Karina Milei, atiende todas las opciones y aunque la preferencia primigenia se inclina por un pura sangre las buenas mediciones en las encuestas que acompañan a Valenzuela son un factor a tener en cuenta.
El espacio en el Senado avanzaría con la incorporación de la piparista Betina Riva por lo que llegaría al no despreciable número de 5 bancas dejando por detrás a los disidentes dialoguistas que conduce Carlos Kikuchi con sus tres escaños.
Se desprende que al igual que en la Cámara Baja la bancada violeta seguirá conducida por un puro como Carlos Curestis, una de las espadas de Pareja en la construcción política provincial de las fuerzas del cielo.