Gremiales | 18 sep 2024
Paritaria SUTNA
“Hay una molestia enorme porque se están poniendo en riesgo los puestos de trabajo”, expresó Crespo
El titular de SUTNA se refirió al conflicto paritario que tiene el gremio con las empresas de neumático. “Desde junio no tenemos acuerdo y eso está deteriorando el poder adquisitivo”, marcó.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, se refirió a la situación del sector en medio de los pedidos preventivos de crisis que hicieron las fábricas: "No se ha firmado ningún tipo de concesión con respecto a los derechos de los trabajadores, pero hemos tenido una situación de muchos despidos en Bridgestone y en Fate. En Pirelli ha habido despidos aislados, acompañados de hostigamiento para que los compañeros acuerden su salida de fábrica mediante renuncias".
"Es una situación de una industria que se contrajo a raíz de que el país cambió su modo con respecto a los impuestos a la importación de neumáticos. Durante años, las empresas tuvieron enormes ganancias gracias al Estado, pero en vez de invertir en preparar las condiciones para el futuro, se llevaron ese dinero a sus casas matrices o lo invirtieron en otra cosa que no fue la industria", expresó el dirigente gremial en contacto radial en contacto con Política del Sur.
En ese sentido, definió que "ante un gobierno que claramente no protege en nada los puestos de trabajo, las empresas han decidido reemplazar por importaciones y generar un achicamiento injusto sobre los trabajadores". "Estamos en una medida de fuerza por diferentes reclamos. Hay una molestia enorme porque se están poniendo en riesgo los puestos de trabajo y, a la vez, también estamos defendiendo las condiciones laborales”, aseveró.
“Lo que desató esta medida es que se trabó la negociación paritaria; ya llevamos dos meses sin acuerdo. Las patronales en la mesa de negociación han colocado cada una, una posición diferente, cosa que va por fuera del carácter de la colectiva. Las empresas tienen la obligación de dar una propuesta de conjunto, pero como no se ponen de acuerdo en forma intencional, lo que genera es un hecho dilatorio. No hay ninguna oferta válida”, explicó.
En esa línea remarcó que "el objetivo es que las empresas retomen la mesa de negociación con una oferta general que esté dentro del marco del pedido de los trabajadores: no perder poder adquisitivo y recuperar salario tras el atraso salarial”. “Desde junio no tenemos acuerdo y eso está deteriorando el poder adquisitivo. Necesitamos un acuerdo de mayor plazo; negociar mes a mes genera una tensión permanente", aseguró.
Por otro lado, confirmó que desde SUTNA se ha “pedido ingresar a la CGT”: “Porque creemos que podemos aportar mucho más en conjunto con los demás gremios industriales del país. Donde los diferentes problemas son más parecidos y podríamos, con la experiencia de la lucha que tenemos, aportar lo que podamos a todo el movimiento obrero. Estamos levantando las manos en defensa de las condiciones de trabajo, los puestos de trabajo y el poder adquisitivo".
“Si logramos tener la unidad con todo el movimiento obrero, que es lo que debía suceder para enfrentar esta situación de ajuste, sería muy importante. Los trabajadores votaron también a este gobierno; el 55% de los votos representan una parte que siempre ha sido de derecha, pero también hay una parte que votó cansada de la situación de los gobiernos anteriores. Ahora, se están dando cuenta de que no era el camino. Es un momento para unir a los trabajadores y llamar a los compañeros que optaron por esta fuerza para decirles que por ahí no es. Tenemos que unirnos más para defender los intereses de los compañeros y salir a modificar esta realidad", entendió.