sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Gremiales | 19 sep 2024

CRISIS DE INGRESOS

El gobierno paró la inflación “enviando a la mayoría bajo la línea de pobreza”

Lo denunciaron los trabajadores del INDEC, al presentar su nuevo informe sobre el salario necesario para afrontar una canasta de bienes y servicios, ubicado casi en 1.500.000 de pesos. Además, fueron cautelosos a la hora de opinar de los cambios planteados para las estadísticas oficiales.


Por: Diego Lanese

En la presentación del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei ratificó los lineamientos de su gestión, vinculados a la motosierra y la licuadora, y les pidió a los gobernadores que acompañen el ajuste del gasto público. “El déficit cero no se negocia”, repitió como un mantra, y adelantó que vetará cualquier ley que lo saque de esta senda, como hizo con la Ley de Financiamiento Universitario y la nueva fórmula jubilatoria.

El anuncio genera tensión, ya que el malestar por las consecuencias de esta decisión está a la vista. En este punto, lo único que puede mostrar el oficialismo es el freno dela inflación, aunque parcial, ya que la tasa del 4,2 por ciento de agosto no fue lo esperado.

“El gobierno utilizará la motosierra y la licuadora para lograr el déficit cero y bajar la inflación, inclusive enviando a la mayoría de la sociedad bajo la línea de pobreza”, denunciaron los trabajadores del INDEC, en el marco de la presentación de un nuevo informe donde analizaron el salario mínimo necesario para una familia tipo.

Este valor, que no corresponde a los datos oficiales, ya está cerca de los 1.500.000 pesos, lo que marca el deterioro de los ingresos. Ante esto, la Junta Interna de ATE en el organismo pidió “reapertura de paritarias y aumento salarial de emergencia”. Además, se analizaron los cambios que pretende a gestión libertaria para las estadísticas que se toman.

El nuevo reporte de ATE-INDEC marca que pese a los dichos del gobierno, la inflación sigue creciendo, ya que el “salario deseable”, como nombran a esta medición que hacen mensualmente, sigue aumentando mes a mes. En agosto, destacó el reporte al que tuvo acceso Política del Sur, “un trabajador necesitó1.468.989 de pesos para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijos en edad escolar”.

Este valor, explicaron, “se compone de 516.267 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 952.722 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

Además, la Junta Interna confirmó que “la pérdida del poder adquisitivo, que en los últimos 9 meses alcanza 25 por ciento, sigue siendo un problema para la clase trabajadora”.  Los datos del mes de agosto arrojan que “los acumulados interanuales del Índice de precios al consumidor (IPC), la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), fueron de 236,7, 222,7 y 230,1 por ciento respectivamente”.

Ante esto, “si tenemos en cuenta que el salario de referencia de diciembre del 2015 (10.191 pesos), actualizado a agosto 2024 debió ser de 1.015.852 pesos y no los insuficientes 529.928 pesos (sin incluir las sumas fijas de 4 milpesos), según la grilla salarial del SINEP de abril del 2024”.

Este informe de los trabajadores del INDEC se hace “en defensa del poder de compra de los trabajadores, con la intención de aportar argumentos para que nuestros paritarios le reclamen al gobierno nacional una urgente reapertura de la paritaria para el periodo 2024/25 y se implemente una recomposición salarial para compensar la pérdida acumulada en los últimos meses, con un piso de ingresos como el aquí expresado para todos los asalariados”.

“La falta de compensación por la pérdida del poder de nuestro ingreso y de una discusión paritaria sin techo, por parte del gobierno, hace caer el peso del ajuste de este gobierno sobre la clase trabajadora (formal o informal, activos o jubilados) que ya ha planteado que utilizara la motosierra y la licuadora para lograr el déficit cero y bajar la inflación inclusive enviando a la mayoría de la sociedad bajo la línea de pobreza”, insistió el análisis de los trabajadores del INDEC.

Ante esto, los delegados reclamaron “un aumento de emergencia del 85 por ciento ya, en una sola cuota, para todos los trabajadores sin distinción de modalidad de contratación”. Además, se pidió por “la urgente reincorporación de todos los despedidos del estado nacional”. Además se rechazó el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, y se pidió que no haya “ningún asalariado o pasivo” bajo la línea de pobreza.

En tanto, al conocerse algunos cambios en la forma de tomar estadísticas que implementará el INDEC a partir de la autorización por parte del gobierno, los trabajadores fueron cautelosos sobre su impacto.

Según se explicó, estos cambios estarán en la creación de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que medirá la variación de precios de los bienes y servicios, y una modificación de la metodología para calcular el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), que mide la variación de los salarios en el sector público y privado.

No es la primera vez que se buscan modernizar los procesos estadísticos del país. En otras ocasiones, sus trabajadores pidieron ser parte de la discusión, para garantizar la calidad de los sistemas de datos, y evitar cualquier manipulación. Incluso, la Junta Interna de ATE en el INDEC elaboró un proyecto para este tipo de actualizaciones, que pondrán nuevamente a disposición de las autoridades, según adelantaron.

El decreto 815/2024, publicado en el Boletín Oficial esta semana, confirma la autorización para realizar diversos cambios en los índices que calcula el INDEC.

La decisión del gobierno de cambiar la metodología para calcular la variación de salarios y el IPC busca “brindar una visión más precisa de la realidad económica del país y adaptarse a los cambios que han ocurrido en la economía y la sociedad en los últimos años”.

Esto permitirá obtener “una visión más clara de la situación económica del país y tomar decisiones informadas para abordar los desafíos que enfrenta”, según explicaron.

El nuevo mecanismo para medir la inflación incluirá a 500 mil productos, cuando hoy se relevan 320 mil. Además, se tendrá en cuenta a 24 mil informantes. “Lo que se va a hacer, independientemente de cambiar o transformar la forma de relevar que se anunció, es actualizar las ponderaciones”, explicó Raúl Llaneza, integrante de la Junta Interna de ATE-INDEC.

En diálogo con Política del Sur, remarcó que “lo que hay es una nueva Encuesta de Nacional de Gastos de Hogares, que se hizo en 2017 y 2018, y es la que se va a comenzar a usar”. Este, según Llaneza, sería “el primer cambio que se estaría presentando, donde se puede ver que cambian es lo que pesa cada uno de los rubros en las medicaciones, y que se comenzaría a usar en octubre”. 

Sobre esta actualización, el delegado dijo que “está bien, se debería hacer cada vez que se hace esta encuesta de gasto, en breve deberíamos estar pensando en la nueva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias