sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Gremiales | 18 sep 2024

LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Docentes y nodocentes anuncian nuevo paro nacional y marcha universitaria

Los gremios del sector confirmaron que el próximo 26 de septiembre volverán las protestas en las casas de estudio ante el veto presidencial. Además, hay fecha tentativa para la próxima movilización junto a estudiantes y rectores: el 2 de octubre.


La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y los sindicatos ADUBA (docentes) y APUBA (no docentes) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron ayer martes a un paro para el jueves 26 de septiembre, ante el anuncio del veto del presupuesto universitario hecho por el presidente Javier Milei.

 

Los gremios con representación en la UBA difundieron un comunicado conjunto con una serie de medidas para reclamar por mejoras salariales y defender la ley de presupuesto universitario votada en el Senado por amplia mayoría la semana pasada. Además del paro, el martes 24 a las 10 harán un abrazo al Hospital de Clínicas. La medida de fuerza contará con la adhesión de los trabajadores nodocentes de universidades. Así lo resolvió la conducción nacional de la FATUN que encabeza Walter Merkis. El paro será “sin concurrencia a los lugares de trabajo”.

Es probable que los demás integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales también convoquen en las próximas horas. Medidas similares avalúan CONADU Histórica, CONADU, Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), CTERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). También se avalúa la realización de una marcha nacional universitaria para el 2 de octubre, si el presidente Milei finalmente cumple su promesa de veto.

 

Al respecto, al mediodía de hoy el plenario de dirigentes de FEDUN definió sumarse a la medida de fuerza. Además, se acordó “participar de la conferencia de prensa que se llevará adelante el 24 en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se informarán las medidas a llevar adelante”. En caso de que se confirme el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, “llevar a cabo una concentración frente al Congreso de la Nación, con fecha a confirmar entre el 2 y el 9 de octubre, para repudiar la decisión del veto y exigirle a los legisladores, tanto diputados como senadores, que voten por el rechazo al veto”.

 

Además, se alertó sobre la falta de financiamiento para las universidades públicas en el presupuesto presentado por el presidente Javier Milei para el año 2025, que no contempla ningún incremento de los gastos de funcionamiento, de ciencia y técnica, de las becas estudiantiles, ni de los salarios para trabajadores universitarios, docentes y nodocentes.

Es el plenario remarcó también que el artículo 27 del Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional plantea el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que determinaba un 6 por ciento del PBI como inversión mínima en educación, y que en su discurso del domingo en el Congreso, Javier Milei planteó que el estado sólo debe ocuparse de la macroeconomía y de la seguridad, con lo cual, lamentablemente, para nuestro presidente la educación en general, y el sistema universitario en particular, no es algo de lo que debe encargarse el estado. Algo en lo que, como pudo verse en la marcha del 23 de abril, el pueblo no coincide. Los argentinos y las argentinas defienden a la universidad pública como principal mecanismo de ascenso social individual y colectivo.

 

En tanto, la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocará a un paro total el próximo 26 de septiembre y a una movilización al Congreso de la Nación el 2 de octubre, contra el veto presidencial que prometió Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada el jueves por el Senado con 57 votos a favor, una abstención y solo 10 votos en contra. La fecha de ambas acciones aún no fue oficializada pero ya fue deslizada en varios medios de comunicación.

 

El jueves pasado, casi cinco meses después de que decenas de miles de personas se movilizaran en defensa de la educación pública, el Senado sancionó una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, docencia investigación y extensión en las universidades. Pese a que el impacto fiscal de la medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, es del 0,14 por ciento del PBI, el presidente Javier Milei amenaza con vetarla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias