jueves 10 de octubre de 2024 - Edición Nº2136

Gremiales | 18 sep 2024

TRANSPORTE PUBLICO

La esencialidad de los vuelos debuta con una protesta de trabajadores de la ANAC

Los gremios del sector respondieron a la iniciativa del gobierno nacional con nuevas asambleas y paros, lo que aumenta el conflicto. “Se va a agravar”, alerta la dirigencia, que se une ante la ofensiva libertaria. La entidad nacional realizará una protesta, que choca con el decreto que limita la huelga.


Por: Diego Lanese

El viernes pasado, aeronavegantes y pilotos de Aerolíneas Argentinas protagonizaron un nuevo paro de actividades, ante la negativa de la empresa de discutir salarios. En medio de la tensión entre los gremios y el gobierno nacional, la medida generó la cancelación de más de 30 vuelos, lo que dejó varado a más de 35 mil pasajeros.

Esto fue usado por el oficialismo no sólo para volver a cargar contra la dirigencia sindical, sino que además fue la excusa para formalizar la declaración de “actividad esencial” el trasporte aéreo, y así evitar los paros totales.

La medida no hace otra cosa que aumentar el malestar, ya que para estos días se anunciaron varias nuevas protestas, incluyendo los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que este jueves afectará los servicios en las principales terminales del país.

“El conflicto se va a agravar”, dijo Pablo Biró, titular de la Asociación APLA, que es objeto delos ataques de la gestión libertaria, ya que quieren sacarlo del directorio de la empresa nacional de bandera, por las medidas de fuerza delas últimas semanas.

La pelea entre los gremios aeronáuticos y el gobierno de Javier Milei crece a medida que los pedidos de mejoras salariales no se responden, y las medidas de fuerza se multiplican en todo el país.

Para intentar frenar las protestas, que generan cancelaciones y suspensiones de vuelos, la secretaría de Transporte puso en marcha el decreto que permite declarar “actividad esencial” la aviación, y así obligar a las organizaciones a dejar “guardias del 50 por ciento” cuando se hagan protestas sindicales.

Se trata del decreto 825/2024 que contiene los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. En ese sentido, establece que “los conflictos colectivos de trabajo y toda medida de acción directa que interrumpan total o parcialmente la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada, declarada como servicio esencial por el artículo 2° de la Ley 17.285 y sus modificatorias, y de las actividades de inspección, habilitación y/o certificaciones de la autoridad o de personas autorizadas para certificar se encuentran sujetos a la presente reglamentación”.

En tanto, esta semana los trabajadores de la ANAC realizarán una medida de fuerza, la primera desde que se inauguró esta medida, que incluye un “cese de prestación de servicios por rangos horarios entre las 6 a 12 y las 17 a 22 en defensa integral del sistema aerocomercial”, el jueves 19 de septiembre.

“La medida de fuerza se acordó en una asamblea en el Chaco con todos los delegados del NEA, y será parte del plan de acción de todos los trabajadores de la ANAC”, le confirmó a Política del Sur el coordinador nacional de ATE en ese organismo, Marcelo Belelli.

Sobre la medida de fuerza y la declaración de esencialidad, el dirigente marcó que “hemos cumplido todos los plazos requeridos para que la medida se pueda poner en práctica”. Belelli admitió que la medida “afectará los servicios”, pero marcó que están dadas las condiciones para que se cumpla la acción gremial, si quieren abrir una instancia de diálogo vamos a estar allí, pero la medida de fuerza es legal y legítima”. La medida se pondrá en marcha en 27 aeropuertos de todo el territorio nacional.

El objetivo de estas medidas de fuerza “es retrotraer los despidos, formar parte de ámbitos de negociación de normativas y la reapertura de la paritaria sectorial”.

ANAC está transitando a una auditoría internacional, donde las anteriores instancias de medición de la auditoría dieron mal, y que producto de todo ese proceso, Argentina está por perder en una categoría a nivel internacional, que debilita el desarrollo comercial lo que es incongruente que en ese proceso se despidan trabajadores y trabajadoras”, recalcó por otra parte Belelli.

Además, ATE aseveró que “resulta contradictorio que en el contexto en el que nuestro Estado debe afrontar exitosamente las auditorías internacionales próximas y mantener los estándares de seguridad operacional mejorando su funcionamiento, se plantee un escenario con despidos y de incertidumbre respecto al rumbo del organismo”.

Ante esto, varios gremios decidieron ir a la justicia para reclamar que se declara inconstitucional la medida. La denuncia de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Aeronavegantes y los controladores aéreos nucleados en UPSA argumentan que el gobierno “vulnera el derecho a huelga” y esperan un fallo favorable para seguir discutiendo posibles nuevas medidas de fuerza en el marco del conflicto salarial.

“Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud”, dijo el titular del gremio de Pilotos Pablo Biró, quien está en la mira del gobierno, ya que se intenta sacarlo del directorio de la empresa aérea nacional.

En un comunicado conjunto, los gremios aeronáuticos también contestaron a la jugada del gobierno de avanzar con la expulsión del Directorio de Aerolíneas Argentinas al titular del gremio de pilotos. El sindicalista sostuvo que “el conflicto se va a agravar. Dicen que hacemos paros salvajes y encubiertos, pero esa figura no existe. Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales”, aseveró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias