sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº2131

Gremiales | 17 sep 2024

PRESUPUESTO 2025

Gremio estatal les pidió a los gobernadores no hacer “el trabajo sucio” del gobierno

Rodolfo Aguiar reclamó que los mandatarios provinciales no hagan el ajuste que les reclamó Javier Milei, en el marco de la presentación del proyecto de presupuesto para el año que viene.


Tras la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, puso en la mira a los mandatarios provinciales luego de que el presidente, Javier Milei, les exigiera a viva voz que realicen un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares: “Serán los gobernadores que cedan a las extorsiones y presiones del presidente los responsables de terminar de matar al federalismo en el país. No deben hacerle el trabajo sucio”.

 

“El gobierno busca que el empleo público también sea pulverizado en las provincias y los más de 2.200 municipios, y tenemos que evitarlo. Un ajuste de las características de las que propone el Ejecutivo nacional afectaría hasta las prestaciones mínimas que brinda el Estado y se traduciría en una fenomenal pérdida de derechos para toda la sociedad”, apuntó el dirigente nacional.

Cabe destacar que desde que comenzó la gestión de Javier Milei, apenas fueron finalizadas 52 obras de las 2.185 que estaban en ejecución en todo el país y que la caída real de las transferencias automáticas a provincias, sumando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, equivalen a 4,8 billones de pesos.

 

Los gobernadores e intendentes tienen que reaccionar. No pueden seguir aceptando mansamente que se afecten todos los intereses de quienes habitan sus comunidades. Si ceden a las presiones o se dejan atrapar por los cantos de sirena de Milei, dentro de muy poco no tendrán nada para administrar”, concluyó Rodolfo Aguiar.

 

Teniendo en cuenta que el gasto público al que Milei hace referencia era de 40 por ciento en diciembre de 2023 y que aseguró que ya recortó un 5 por ciento en lo que va del año, a las provincias les quedaría ajustar un 10 por ciento para llegar a la meta firmada en el Pacto de Mayo. Es decir, las provincias deben reducir el doble de sus gastos que la Nación.

El gobierno nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades casi la mitad de los recursos que solicitaron las Nacionales, según se desprende del proyecto de Presupuesto presentado anoche por el presidente Javier Milei. El oficialismo asignó a las altas casas de estudios 3,8 billones de pesos, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están pidiendo para poder funcionar 7,2 billones de pesos. 

 

A eso se suma que se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente que rige desde enero y que provocó quejas de la oposición de la cámara de Diputados, que buscó, aunque todavía sin éxito por diferencias en los bloques opositores, sancionar una ley para restituir el FONID

 

La decisión de otorgar la mitad de los fondos que piden los rectores profundizará el conflicto no sólo con los docentes y estudiantes, sino con los bloques aliados de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, que el oficialismo necesita para aprobar la ley de gastos y recursos. La resolución del Gobierno sucede a pocos días que el Senado haya convertido en ley un proyecto para ampliar para este año el presupuesto universitario, que tiene un impacto fiscal de 738 mil millones de pesos, que Milei anticipó que será vetado. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias