miércoles 09 de octubre de 2024 - Edición Nº2135

Lanús | 16 sep 2024

HAY MÁS INFLACIÓN EN LANÚS

A Julián Álvarez le explotó en las manos su enfrentamiento con las cadenas de hipermercados

Al intendente de Lanús lo hicieron inmolar. Lo dejaron solo frente a un escrache de supermercadistas. La Cámpora apostó a que Milei no planche la inflación, pero sólo en Lanús. Ahora Álvarez no sabe cómo salir de esa derrota política.


Por: Ricardo Carossino

Por estas horas, una pelea que a Julián Álvarez le pareció épica y popular según los criterios de La Cámpora, terminó por explotarle en las manos como una granada cuando un enemigo poderoso y con recursos para hacerse oír lo escrachó poniendo al intendente de Lanús en contra de los vecinos.

Fue una estrategia equivocada, marcan fuentes de la gobernación, porque eligió un enemigo que no se iba a quedar con los brazos cruzados y que le iba a responder, se esperaba que esto sucediera. Dicen que Máximo Kirchner incentivó la idea a modo de ensayo para ver si lo hacían en los otros municipios que gobierna La Cámpora, pero aseguran que Álvarez “ahora se quedó sin espaldas” y que “termina siéndole más útil al ministro Caputo que al peronismo”.

Existe mucha bronca entre los intendentes peronistas que no comulgan con La Cámpora porque el jefe comunal de Lanús involucró a todos los municipios en su cruzada "populista" sin avisar y en su cuenta de X no se hizo cargo él solo de su movida sino que habló de "todos los municipios". 

Fue así que en los supermercados del Municipio les comunicaron a los consumidores que los precios aumentaban por culpa de una decisión político-ideológica del intendente Julián Álvarez, quien en su discurso de apertura en el HCD en marzo, había advertido que el costo lo iban a pagar quienes más ganaban, pero sin calcular que ese costo terminaría recayendo sobre quienes menos tienen.

“Estimados clientes: en virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%”, dicen los carteles colocados en las sucursales de Coto, Chango Más y Vea. Esto a raíz del conflicto que hay entre los supermercados y el municipio.

Álvarez había dicho en declaraciones radiales que la tasa de seguridad e higiene que se les cobra a los supermercados no había pasado del 2,36% al 6%, sino que estaba en el 0,3 e iba a quedar en el 0,6%: indicó que habían eximido a 500 almacenes de barrio y duplicaron los hipermercados.

"No puede haber una instancia de diálogo con alguien que miente con la alícuota de la tasa en un medio público y no puede haberla cuando se produce un aumento selectivo y desmedido de una tasa que ya era elevada porque representaba el 2,36% de las ventas. El diálogo seguirá por la vía judicial. Lamentamos haber llegado a esta situación, pero si no la operación en esa localidad se vuelve insostenible", explicó a La Nación, Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos.

Esta es una tasa que muchos municipios cobran a los supermercados, pero ahora entre Lanús y otros distritos las diferencias se hacen enormes. Por elegir uno del mismo color político de Álvarez, se puede ver que en Hurlingham, también gobernado por el camporista Damián Selci, se cobra un 3,5% y en el Municipio vecino como Lomas de Zamora, su intendente Federico Otermín, aumentó de 2,25 a un más razonable 2,70%.

PDSur consultó fuentes opositoras tanto del PRO como del peronismo y ambos sectores coincidieron en que “no termina pagando el que más tiene, sino el vecino que menos tiene”. Al respecto desde el macrismo fueron más puntuales al señalar que para ellos, este aumento “tiene que ver con un marketing ideológico”.

En esa visión, lo que marcan los amarillos es que Álvarez ya tenía aprobado un paquete en marzo en la que aumentó la Tasa de Red Vial que permitió el aumento de los combustibles y sostuvieron que “desde La Cámpora en una decisión conjunta con Quilmes elaboran estas medidas precisamente para que la inflación no baje”.

Al respecto, Julián Álvarez puntualizó para subirse al ring: “Al Gobierno Nacional no le preocupa el bolsillo de la gente, le preocupa defender la rentabilidad extraordinaria de aquellos que siempre ganan. Qué distinto sería si pusieran el mismo empeño en defender los medicamentos gratuitos para los jubilados y jubiladas de nuestro país”.

Desde el peronismo local marcan que La Cámpora quiere protagonismo en la pelea con Nación, pero objeta principalmente que “el contexto para este tipo de medidas no es el mejor por las políticas de Milei”, que ya provocaron una fuerte recesión: pérdida del poder adquisitivo alcanza el 26%, caída del consumo llegó a más del 270% interanual, pérdida del empleo privado en el primer semestre fue de más de 170 mil plazas, inflación elevada a más del 80% anual y el crecimiento de la pobreza a más del 50%. Son todos datos oficiales aportados por el INDEC.

Por ese motivo fuentes locales de Unión por la Patria opinaron que una medida que impacte en los precios en Lanús no parece ser una decisión muy acertada, aunque se necesiten recursos, y advirtieron que esto le causaría al intendente un fuerte costo político de cara a las elecciones del 2025.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias