Lanús | 14 sep 2024
LANÚS ES EL SEGUNDO MUNICIPIO MÁS PELIGROSO
¿La policía atiende las demandas del intendente Julián Álvarez? Dirigentes temen que la interna de La Cámpora afecte la Seguridad
El enfrentamiento entre La Cámpora y Ferraresi repercute en las gestiones. Los vecinos quedan en el medio. Se teme que esta interna aleje al ministro de Seguridad bonaerense de Lanús y Quilmes. Álvarez se negó a responder demandas de la oposición por la ola de robos. Desde el mismo oficialismo lo critican por “soberbio” y temen que se lleve puesto lo logrado por el peronismo local.
Por: Ricardo Carossino
Las investigaciones penales, en el último año en la Provincia de Buenos Aires en general aumentaron un 12,1 por ciento. De todos los rubros analizados, el aumento más llamativo se los llevan los homicidios en ocasión de robo, con un incremento del 56 por ciento entre hechos consumados e intentados a lo largo del año pasado. Los casos de homicidios con otros agravantes aumentaron un 25,2 por ciento.
Estos datos surgen de un informe que se elaboró a partir de la información recolectada en el territorio bonaerense por el Ministerio Público Fiscal bonaerense. Precisamente, lo que más alarma en la Tercera Sección Electoral es que de acuerdo a este informe, después de La Matanza Lanús ocupa en el segundo lugar en el podio de la inseguridad, con un índice de litigiosidad de 5,92 producto de 49.336 delitos cometidos. El hurto subió un 21 por ciento; el hurto de autos en la calle, un 23,5 por ciento. El robo a mano armada, 16 por ciento.
La última noticia que el intendente Julián Álvarez publicó en su cuenta de X sobre Seguridad fue en julio cuando informó que había 10 nuevas motos de patrullaje, luego reinó hasta el día de hoy un silencio absoluto. Sin embargo, hace unas semanas, el jefe comunal tuvo la oportunidad de contarle a los vecinos de Lanús cuales serían las medidas en materia de seguridad está implementando para evitar que crezca el delito en el Municipio, sin embargo, rechazó una chance política para mostrar transparencia subordinado a la rosca política porque el pedido de informes en el Concejo Deliberante lo había presentado el PRO. ¿Por qué no puede un intendente votado por una parte del distrito contestarle a la otra parte que no lo votó? ¿Es por qué lo pregunta el macrismo? ¿Acasó el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes?
Se olvidaron de informar que el bloque de concejales del intendente camporista Julián Álvarez, RECHAZO un pedido de informes sobre la seguridad en nuestro distrito
— Bloque Juntos por Lanús (@BloqueCLanus) September 6, 2024
Estas actitudes solo dejan en evidencia que la seguridad en Lanús, NO ES PRIORIDAD https://t.co/b9Ee8El1V2
¿Qué esconden bajo la alfombra que no puede ser dicho en el órgano deliberativo que representa a los vecinos? Fuentes de la oposición tildaron de “soberbia inútil” el gesto del Ejecutivo de negarse a dar respuestas “legítimas” y otros consideraron que “tienen miedo” de abordar un tema en el que “hacen agua”.
Incluso fuentes mismas del oficialismo que no comulgan con La Cámpora, no dudaron en opinar que en lugar de analizar “un problema que puede agravarse por la interna con el gobierno de la Provincia, lo que hacen es calcular el rédito político que puede sacar la oposición”.
Esta semana otro hecho de inseguridad volvió a rebotar en las redes sociales y desnuda de alguna manera lo que muchos sospechan, pero no se atreven a revelar ¿zonas liberadas? El auto del periodista Marcelo Massimini, fue encontrado en Alejandro Korn este pasado jueves luego de que le fuera robado mientras realizaba una nota con el concejal local de la UCR Emiliano Bursese.
Lanús sufre la inseguridad. Fuentes del oficialismo insisten en que eso pasa en todo el conurbano ¿es una respuesta verdadera? Sí, lo es, pero eso no explica lo qué se hace en Lanús para evitarlo y cómo trabaja la policía bonaerense. Precisamente, la otra pregunta que surge es ¿la policía de la Provincia de Buenos Aires responde a las demandas del intendente de La Cámpora?
La pertenencia partidaria-ideológica del intendente Álvarez no es un dato menor, porque está llevando la interna con el gobernador Axel Kicillof “a un punto de no retorno”, según dicen desde la gobernación, fuentes ministeriales consultadas por Política del Sur.
Esta interna entre La Cámpora y el gobierno de Kicillof llegó a que se publique un fuerte twitter de la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza en la que disparó con munición gruesa contra Andrés “Cuervo” Larroque y contra su par de Avellaneda Jorge Ferraresi, a quienes acusó de manera directa de tener una central de trolls que la atacan.
es que desde el bloque de concejales de Juntos por Lanús, manifestamos nuestra profunda preocupación ante lo que sería desarmar el esquema de seguridad que tantos años nos llevó desarrollar y permitió bajar, considerablemente, la cantidad de delitos.
— Bloque Juntos por Lanús (@BloqueCLanus) January 11, 2024
...
Lo que se empieza a temer es que esta interna escale de tal manera que desde Provincia se empiece a retacear colaboración en materia de Seguridad, tanto en recursos como en cada vez más aisladas visitas del Ministro de Seguridad, Javier Alonso que suele encabezar charlas en el interior de la Provincia y que desde hace tres meses no aparece por Lanús ni por Quilmes. Como se recordará la relación en materia de Seguridad entre Alonso y el municipio de Lanús tuvo un contacto importante en enero pasado, otro en abril y el último en mayo. Luego estalló la interna.
Una sugerente nota del portal de informativo Lanús Noticias desnuda el temor de la gente de que la policía bonaerense juegue de manera indirecta la interna política. Según Lanús Noticias, un vecino llamado Tito, afirmó alarmado porque no se siente oído y el intendente no le responde las demandas: “Entraderas, robo a mano armada, robos a comercios, son cosas de todos los días en Escalada este. El martes le pegaron a Nestor Bobetti y a su mujer. Tienen un almacén Albariños al 2700 al lado de la Escuela Nº 24. Son comerciantes de años del barrio, y tres motochorros armados les pegaron patadas en la cara a ambos. Sin patrullaje de la provincia, vemos pasar los autos celestes, pero no están armados los choferes, sólo hacen presencia. ¿Quién es el comisario de la 2ª, está de adorno?”.
Desde luego que nadie se atrevió a plantear que la policía de la Provincia pueda ser usada en medio de la interna, pero son dos hechos que si bien no van de la mano, al menos hacen recalentar la incidencia política en el Municipio. Lo que más se teme es que la policía de Lanús cada vez se ajuste más a actuar estrictamente a las órdenes que emanen del Poder Judicial.
Los mismos vecinos hace un mes en varias notas denunciaban “zonas liberadas” en distintos reclamos, marchas y notas hechas por canales de televisión y la respuesta del secretario de Seguridad local, según testimonios de los mismos manifestantes fue culpar a los medios de comunicación, que en muchos casos operan políticamente, pero que en todo caso lo hacen con reclamos legítimos de miedo y preocupación.
LO QUE ESTÁN HACIENDO NO SE HACE
— Eze Berrueco \K/ (@Eze_Berrueco) September 12, 2024
Sobre la persecución a compañerxs de parte de lxs intendentxs de Quilmes y Lanús. pic.twitter.com/MCUkqs0fXY
Así lo expresó de alguna manera la concejala de la Libertad Avanza, Mariana Ayesa en diálogo con este medio web: “La inseguridad en el municipio es el tema número uno de interés para la comunidad lanusense y no tenemos que ser hipócritas y no ver lo que está sucediendo y cuál es el reclamo de los vecinos”.
Desde la vereda contraria, se evade el debate de la vigilancia y la protección en la vía pública y se atienden la otra gran demanda de este problema que ninguna fuerza política logra solucionar. También con un criterio acertado, el concejal Víctor De Gennaro admitió “el sentimiento de miedo y angustia que genera el tema” y aseguró que “el hambre, la pobreza y la desocupación son herramientas de los poderosos para generar esta situación”.
La fuente consultada por este medio de un ministerio clave en el ámbito bonaerense dijo a PDSur sobre la porque creció un 20 por ciento la demanda de alimentos”. Según indicaron de este ministerio a eso se le suma “la imposibilidad de acceder a medicamentos” y todo ese combo explosivo “decanta en casos de inseguridad que se van acrecentando cada vez más”.
Según este secretario ministerial, los intendentes lo admiten: “Están viendo que crecen los robos, los mapas del delito suben el tono de rojo en la Tercera sección y se llevan todo el metal como caños de gas, medidores, manijas, lo que sea”.