miércoles 09 de octubre de 2024 - Edición Nº2135

Lanús | 10 sep 2024

LA CAMPORA JUDICIALIZÓ LA INTERNA

Llueven críticas peronistas a Julián Álvarez por generar tensiones con Kicillof

El intendente de Lanús provoca enojos dentro de Unión por la Patria. Las críticas quedan de manifiesto porque el enfrentamiento alcanza a Kicillof. “Salen perdiendo los lanunsense”, indican los propios. Desde gobernación admiten que “se picó mucho” la relación con La Cámpora y culpan a González Santalla.


Por: Ricardo Carossino

A medida que crece la conflictividad entre Jorge Ferraresi con sus vecinos de La Cámpora, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, en las filas del peronismo tradicional empiezan a “cansarse” de la agenda lanusense que según indicaron a Política del Sur, “maneja el pibe de Avellaneda”, en obvia referencia al otro camporista, el senador provincial Emanuel González Santalla.

La mirada del peronismo no kirchnerista comprueba que esta pelea en la Tercera Sección tiene un un estilo trokista porque las fuentes consultadas remarcan que “estos pibes juegan a un escenario de ruptura más que de unidad dentro del movimiento”, algo que, opinan, “termina por hartar a la gente”.

“La cosa se picó mucho. De hecho, el Cuervo (Andrés Larroque) estuvo en Santa Fe visitando compañeros que lo criticaron porque está tratando de convencer camporistas para incluirlos en un proyecto más amplio que es el de Kicillof, y en esa interna se ajusta el enfrentamiento de Álvarez y Mayra (Mendoza) con Ferraresi”, blanqueó a Política del Sur un importante referente de un Ministerio bonaerense.

Una fuente del peronismo lanusense no dudó en criticar a Álvarez por “seguir la agenda de Santalla, en perjuicio”, según indicó, “de los vecinos de Lanús”. En este sentido remarcó: “De nuevo se resquebraja la unidad local (que ya había nacido frágil) porque en la búsqueda frenética de posicionamiento político por parte de La Cámpora dentro de Unión por la Patria el que sale perdiendo es el lanusense”.

Fuentes de La Cámpora de la Primera Sección Electoral opinaron sobre la pelea, al asegurar que este enfrentamiento tiene que ver con la discusión que se está dando por la distribución del Puerto de Dock Sud, “donde el intendente de Avellaneda junto a la Provincia (por Axel Kicillof) están del lado de las empresas (Exolgán) y no de los municipios de Quilmes y Lanús”.

En tanto, según la opinión de algunos dirigentes del peronismo de Lanús, Álvarez no sólo no convoca electorado porque el PRO le ganó rápidamente la agenda de la inseguridad, sino que tampoco convoca a los municipales que se quejan de los bajos sueldos que estarían cobrando y aclaran estos dirigentes, que lo mismo pasa en Quilmes.

La polémica interna surge otra vez porque Julián Álvarez y Mayra Mendoza presentaron ante la Justicia un pedido de informe que detalle la actividad económica del Consorcio del Puerto de Dock Sud. Buscan determinar la incidencia real de sistema de logística del Puerto en ambos municipios, ante su reclamo para la creación Fondo Compensador al Tránsito Pesado. La presentación recayó en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de Avellaneda.

Además, le solicitaron a la Justicia la intervención de un perito contador que verifique los asientos contables y proporcione información sobre la actividad de las empresas, mercaderías, tasas y vehículos, entre otras cosas; y un perito informático que extraiga datos del sistema de las empresas y del Consorcio, incluyendo detalles de carga, descarga, distribución, control logístico, y rastreo satelital de vehículos.

Cabe recordar que en los últimos días, Ferraresi compartió una publicación donde trata de “mentirosos” a los intendentes vecinos y defiende la postura del Puerto ante el pedido de creación del fondo.

“Los votantes cada vez entienden menos estas peleas entre actores del Unión por la Patria. Se desconciertan. Se preguntan por qué si Ferraresi y Álvarez supuestamente están en el mismo barco están enfrentados por el puerto de Dock Sud”, remarcó a este medio una fuente ministerial desde La Plata.

Pero desde La Cámpora al que señalan es lógicamente a Ferraresi como un enemigo a la lógica de una agrupación que se ampara en la figura de Cristina Fernández y de sus diatribas sobre la representación política.

La enemistad crece entre Ferraresi y los intendentes de Lanús y Quilmes, y de acuerdo a quienes opinan, “en una guerra no hay vencedores y la primera víctima es la verdad”. Ahora, los intendentes de La Cámpora, por instrucciones que según indican desde el kicillofismo son de González Santalla, recurrieron a la justicia ordinaria.

“La Cámpora se viene quejando desde 2015 que el PRO y toda la derecha judicializó la política contra el peronismo, que sacó el debate de los ámbitos legislativos y/o partidarios y lo primero que hacen ahora es ir con la cola entre las patas a un juzgado”, criticó un peronista tradicional de la Tercera, hasta con una risa burlona.

Política del Sur había revelado que el encuentro entre estos dos intendentes y Axel Kicillof no había resultado como querían los camporistas y que el gobernador les habría pedido encarecidamente que no le “ensucien su agenda de gestión” con peleas internas de la sección.

Esta pelea es por recursos y como adelantó PDSur en su última nota, se trata de recursos que por perder las cajas de ANSES y PAMI, La Cámpora necesita para instalar la candidatura al 2027 de Mayra Mendoza a gobernadora en contra de las aspiraciones de Ferraresi o el mismo ministro Gabriel Katopodis.

Es por esta razón, que el gobernador los habría conminado a cambiar la agenda camporista en función de la unidad, sabiendo que todos los involucrados con Máximo Kirchner trabajan para que el kirchnerismo no se desperfile en un contexto en que Cristina Fernández habría dejado de convocar las voluntades internas y también externas que hasta 2017 lograba convocar.

De cualquier manera, según indican de gobernación, a pesar de que tanto Kicillof como Ricardo Quintela abrazan la agenda del Justicialismo nacional, el mandatario bonaerense nunca olvida el respeto que le debe a quien fue su mentora política, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias