Gremiales | 10 sep 2024
SALUD EN CRISIS
Federación médica alertó sobre el impacto del ajuste libertario en el sistema sanitario
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) aseguran que en varias provincias hay fuertes conflictos por las malas condiciones laborales de los trabajadores de la salud, que se ven desbordados por el aumento de la demanda. Además, denunciaron salarios “por debajo de la línea de la pobreza”.
Por: Diego Lanese
En los últimos meses, médicos y referentes de la salud pública alertaron que crece la demanda de pacientes en centros asistenciales de todo el país, un fenómeno que comenzó a notarse a partir de la gran cantidad de personas que debieron abandonar la salud privada o dejaron de estar cubiertos por la seguridad social.
Las políticas desreguladoras del gobierno de Javier Milei generaron una verdadera crisis de atención, y el sistema sanitario está bajo tensión por el incremento de las consultas. No sólo hay más consultas en guardias, sino que además creció el reclamo de medicamentos y otros insumos, ante una suba de precios que hace que muchos no puedan comprarlos en las farmacias.
“Es un cóctel explosivo”, alertan desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que marcaron que las condiciones laborales siguen empeorando en las provincias, producto del ajuste lanzado por el gobierno libertario. A esto se le suma la cuestión salarial, que sigue los pasos de Nación, con paritarias “por debajo de la inflación”.
Ante el aumento de la conflictividad, desde la entidad decidieron lanzar una nueva jornada de lucha, para apoyar los reclamos locales y visibilizar “el estado de crisis” de la salud pública.
Varias provincias se encuentran en estos días en conflicto con sus trabajadores y profesionales de la salud, una situación generada por el ajuste del gasto público nacional, que limitó los recursos para sostener la atención en el sector público. A esto se le suma el aumento de la demanda, por gente que ya no puede pagar su prepaga o perdió su obra social por estar desocupado.
“Hay una falta de políticas tanto en el Ministerio de Salud nacional como en las provincias, donde el ajuste hace que se esté llevando a la expresión mínima a la salud pública, un concepto retrógrado”, sostuvo Marías Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA.
En diálogo con Política del Sur, la referente aseguró que en momentos de crisis como la que está atravesando el país “la salud pública siempre responde, por eso deberíamos estar dotados de más presupuestos y herramientas para afrontar el momento”.
Estas cuestiones, recalcó Boriotti, “hacen que haya un deterioro en la atención, aumenta un pluriempleo y genera un desgaste en los trabajadores sanitarios muy grande”. Además, dijo Boriotti, “hay que sumarle el aumento de la demanda que hay en el sistema público, al punto que por todos los cambios que se generaron en la atención hay un incremento en los tiempos de espera en las guardias de todos los hospitales”.
Río Negro, Neuquén y Chaco se suman al conflicto nacional de salud con medidas de fuerza@SIPROSAPUNE1, Asspur y @Aptasch_Chaco convocaron medidas de fuerza, ante la situación crítica que atraviesa la salud pública en todo en el país y en sus provincias.https://t.co/c2VWHLyz36 pic.twitter.com/fs26tqRETC
— Prensa FESPROSA (@PrensaFESPROSA) September 5, 2024
Esta realidad puede verse en casi todo el país, donde los sistemas provinciales deben afrontar las consecuencias del ajuste nacional, que está dejando sin atención a muchos pacientes.
El caso más visible es el de la campaña contra el dengue de la temporada 2024/2025. Ante la falta de definiciones del Ministerio de Salud nacional, en especial para la compra de vacunas, los gobiernos lanzaron sus propios programas de inmunización, para evitar que al comienzo de la circulación viral la población se encuentre desprotegida.
“La situación de los sistemas de salud está atravesada por la crisis de atención y la baja salarial, hace que muchos trabajadores estén dejando el sistema público en busca de mejores condiciones salariales y laborales”, recalcó Boriotti. Además, dijo, “tenemos graves problemas de acceso a medicamentos, porque la gente dejó las prepagas o se quedó sin trabajo, todas personas que se volcaron al sistema público sin tener refuerzos en las condiciones de trabajo”.
En material salarial, el techo salarial libertario se hace sentir en varias provincias, lo que activó varios conflictos por los problemas salariales y el aumento dela demanda en hospitales y centros asistenciales públicos, producto de la crisis que vive el sistema de atención.
“Todos las paritaria están con pautas sub-inflacionarias, eso profundiza la caída del salario, que hoy debe estar 40 puntos por debajo de lo que fue la inflación del año, o incluso más”, alertó Boriotti, presidenta de la entidad. Además, la médica de la provincia de Santa Fe agregó que “la realidad es que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la salud es alarmante, la mayoría está por debajo de la línea de la pobreza, sobre todo los no profesionales”.
En tal sentido, el gobierno nacional ha marcado una pauta cercana al aumento cero, al ofrecer 2 por ciento en septiembre y 1 por ciento en octubre a los estatales nacionales, pretendiendo que éstos sean un techo para provincias y municipios. “El número creciente de reclamos se debe a que los gobiernos provinciales volvieron a fijar en esta etapa una pauta sub inflacionaria, muy lejana a la realidad, del 5 por ciento mensual”, insistió la titular de FESPROSA.
.@MFerBoriotti, presidenta de Fesprosa, estuvo charlando con Facundo Quiroga en @RealpolitikFM sobre la situación crítica de la salud pública en todo el país: fuga de trabajadores, salarios paupérrimos y falta de insumos.
— Prensa FESPROSA (@PrensaFESPROSA) September 5, 2024
Entrevista completa ⬇️https://t.co/e90OZeZSwq