Gremiales | 5 sep 2024
Construcción
Grosi alertó por la actualidad de la industria de la construcción y llamo a una "movilización histórica"
El titular de SITRAIC anunció que se está "preparando una marcha nacional" y propuso que se declare la emergencia en el sector.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), Víctor Grosi, alertó por la actualidad del sector, a lo que anunció que se está "preparando una marcha nacional" en la que se movilizará "a la capital desde todo el país". "Queremos una movilización histórica. Los obreros de la construcción deben sacarse de encima toda la porquería que nos ha traído hasta acá, como un sindicalismo corrupto, entregador y coimero. Queremos que se tenga en cuenta esta situación", sostuvo.
"El sindicalismo se tiene que volver a fundar en la Argentina porque este país está roto. La construcción ha sido la nave insignia de un sindicalismo decadente", sostuvo el contacto radial con Política del Sur, a lo que agregó que "titular de la UOCRA, Gerardo Martínez está más preocupado por ver cómo reglamentar la ley de la reforma laboral, salvando sus cajas". "Ante esta traición y complicidad en la industria de la construcción, estamos notificando a todo el sector político, gobernadores e intendentes sobre nuestra posición", indicó.
en ese sentido anunció que buscará llevar "una propuesta para que el Congreso dictamine la emergencia ocupacional en la industria de la construcción y la terminación de determinadas obras paralizadas". "Los trabajadores podrían volver a sus puestos si se proveen suministros y salarios. El dinero tiene que salir de lo que la Cámara Argentina de la Construcción está reclamando por obras no terminadas de los gobiernos de Cristina, Macri y Alberto Fernández", planteó.
Asimismo recordó que "cuando se toma la decisión de paralizar toda la obra pública con el motivo de bajar el déficit fiscal, la inflación y el sinceramiento de la situación económica, en el país se perdieron 150.000 puestos de trabajo registrados". "Lo que los gobiernos provinciales o municipales financian con fondos propios no mueve el amperímetro de la industria de la construcción. Es una verdadera catástrofe", lamentó.
"La desocupación es el monstruo que está asomando en la Argentina, aparte de la recesión que trae este objetivo del gobierno. La precarización laboral, con salarios por el piso, agrava aún más la situación. La UOCRA ha sido cómplice, firmando paritarias que no cubren el costo de vida, se comieron un mes en complicidad con los empresarios, firmando un 9% para tres meses. Lejos de sobrepasar el índice de pobreza", señaló.
Alertó que "hay pueblos completos en todo el país donde la obra pública era el único factor productivo, esto se paró, y la situación se agrava día a día". "El gobierno habla del problema de la construcción con la Cámara Argentina de la Construcción, que está metida en la causa de los cuadernos y reclaman muchísimo dinero por supuestas obras realizadas, mientras que la UOCRA está en disgregación absoluta, entregando a los trabajadores", arremetió.
"Gerardo Martínez ha sido el asesor de la reforma laboral y en muchísimas seccionales tienen patotas que los viernes se dedican a coimear. Tanto la Cámara como la UOCRA están apretadas por diferentes cuestiones, por lo que no negocian con nadie. Están entregando a los trabajadores."
En esa línea retomó su propuesta, y pidió "que los empresarios rindan cuentas y que con ese dinero se financie la vuelta al trabajo de miles de trabajadores". "Nos hemos reunido con diputados para que, cuando hagamos la marcha, podamos ser recibidos en el Congreso y que se trate la emergencia ocupacional", contó.
"Se votó el RIGI, y los que van a hacer inversiones no lo hacen por caridad, lo hacen por rentabilidad. En un país donde miles de chicos abandonan la escuela, el analfabetismo avanza, y los hospitales están en crisis, ¿quién va a hacer las obras? ¿Cómo vamos a garantizar los derechos básicos de salud y educación en un país con 55% de pobreza? La sociedad no está prestando atención porque todo tiende al individualismo", advirtió
"El sector político, sea del partido que sea, tiene que atender los temas de salud e infraestructura. O nos van a apoyar, o se van a poner en contra", cerró.