martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Gremiales | 5 sep 2024

TRANSPORTE EN CRISIS

Nuevas protestas de aeronáuticos complicarán vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Ante el fracaso de la paritaria de Aerolíneas Argentinas, los aeronavegantes y los pilotos anunciaron paros rotativos en las dos terminales aéreas para este viernes. La dura respuesta del gobierno nacional al nuevo plan de lucha.


Los gremios aeronáuticos anunciaron nuevos paros para este viernes 6 de septiembre que va a afectar los vuelos de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza y Aeroparque. La medida de fuerza se decidió luego del fracaso en la reunión paritaria en la empresa de bandera y apuntaron contra el secretario de trabajo de la Nación, Franco Mogetta. En agosto hubo asambleas en distintos días para analizar la situación, lo que hizo que se suspendieran y retrasaran vuelos, lo que derivó en una denuncia por “paro encubiertos”. “El que no trabaja no cobra”, fue la respuesta del gobierno.

 

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dio a conocer un comunicado en donde reclamó “una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”. Frente a esto, anunciaron que van a realizar una medida de fuerza el próximo 6 de septiembre. "Hemos sido pacientes, respetuosos de los plazos, y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese período. Pero es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes sino provocativas", agregaron en el texto a través de su cuenta de X.

Desde APLA señalaron directamente al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, debido a que “ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos.

 

Por su parte, Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), expresó su indignación tras la última reunión, calificando la oferta como una "falta de respeto" hacia los trabajadores y había advertido sobre la inminente implementación de nuevas medidas de fuerza.

 

En agosto, los gremios ya habían realizado cinco asambleas en aeropuertos clave, incluyendo Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, lo que resultó en la cancelación de numerosos vuelos y dejó a más de 11 mil pasajeros varados. Con la posibilidad de que estas medidas se repitan o incluso se intensifiquen, los usuarios de Aerolíneas Argentinas se encuentran nuevamente en una situación de incertidumbre, atrapados en un conflicto que parece estar lejos de resolverse.

Asimismo, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) dieron a conocer un cronograma de medidas de fuerza que comenzarán también el 6 de septiembre y se extenderán durante todo el mes en Aeroparque y Ezeiza. “No hacemos paro, no nos ausentamos del lugar de trabajo, continuamos trabajando. Afectamos los permisos de tránsito, a las aeronaves en tierra que están por despegar durante cierto período de tiempo”, señaló el secretario adjunto de ATEPSA, Marcelo Chávez en declaraciones radiales.

 

En tanto, desde el gobierno volvieron a criticar el plan de lucha de los gremios del sector. El vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, aseguró que el Gobierno recortó 1500 empleados de la empresa Aerolíneas Argentinas. Según expresó, la mayoría de los empleados que se desvincularon de la empresa aérea lo hicieron a través de retiros voluntarios. “Esto alcanza a niveles que tienen otras empresas como los de Latam, que tiene una cantidad de empleados similar”, aclaró.

 

Por su parte, el funcionario destacó: “Aerolíneas Argentinas, en el primer semestre, redujo el déficit en un 70 por ciento y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos de las últimas siete temporadas”. “Agradecemos la gestión de su presidente, Fabián Lombardo, y de todo el equipo de trabajo que hicieron posible este avance en el ordenamiento de la empresa”, remarcó, y agregó: “Es el único que le ha impuesto sanciones a aquellos que hacían paros sorpresivos complicándole la vida a todos los que pretendían viajar”. Por último, el vocero sostuvo que mientras la compañía de bandera continúa bajo gestión estatal, trabajarán para que sea “lo más eficiente posible” y para que “funcione como una verdadera empresa privada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias