Provincia | 5 sep 2024
Definiciones violetas
Karina impuso a Romo en el bloque libertario de Diputados y se profundiza la saga de los pura sangre
Finalmente el legislador twittero quedó confirmado como jefe del espacio en la Cámara Baja con la venia de la Secretaria General de la presidencia y ganándole la pulseada a la mano derecha de Sebastián Pareja, el marplatense Alejandro Carrancio. Consolidar la oposición a Kicillof e incorporar monobloques afines se anotan como los principales desafíos del flamante titular.
Por: Federico Cedarri
Tras un mes de ida y vueltas e innumerables cónclaves el diputado twittero Agustín Romo fue designado oficialmente al frente de la bancada de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense.
Se puede ver claramente la mano de Karina Milei en este nombramiento, porque si bien Romo era número puesto, también había pretensiones de parte del marplatense Alejandro Carrancio de acceder a la titularidad del espacio tomando en cuenta su rol de articulador provincial bajo el ala de Sebastián Pareja.
Con la designación de Romo, Karina deja claro que la etapa que se avecina será hegemonizada por los pura sangre violeta con ligazón directa a la mesa chica presidencial.
El nuevo jefe del espacio violeta tiene en su agenda dos tareas prioritarias antes de que cierre el año legislativo.
En primera instancia deberá concretar la tan ansiada fusión con los cinco diputados bullristas que viene tejiéndose pacientemente hace dos meses pero que aún no hay visos de concreción efectiva: “Hay diferencias respecto a que cada sector quiere seguir manteniendo su identidad y por eso todavía no se avanzó pero es cuestión de tiempo”, agrega solicita una fuente del bloque a PDS.
Lo cierto es que el bullrismo busca activar el expediente y avanzar con la conjunción porque pretende volver por lo que entiende le fue arrebatado de manera artera por el macrismo, el puesto en el Consejo de la Magistratura que dsempeñaba el renunciante Fernando Compagnoni.
No obstante, para lograr ese propósito y arrebatarle la primera minoría al PRO los libertarios deberán convencer y sumar a los monobloques de la piparista Jazmín Carrizo y del marplatense Guillermo Castello.
Acordar con la legisladora que responde a la diputada nacional platense es un trámite complejo, sobre todo por los reparos que despierta Píparo en la Casa Rosada luego de su frustrado desembarco en ANSES y los consiguientes contrapuntos con el presidente Milei.
Con un puro como Romo que acepta complaciente lo que dispone la secretaria general de la presidencia, la incorporación de Carrizo entra en una etapa nebulosa y de intrincada efectivización.
Castello en tanto se muestra como un figurón solitario que en 2021 ingresó de la mano de José Luis Espert pero que fue tomando autonomía haasta mostrarse independiente de todas las variables liberales que pululan por la Cámara Baja, aunque pondera al presidente Javier MiIei y ese vaso comunicante lo podría arrimar al espacio violeta.
“Castello está más cerca y con Carrizo hay que seguir conversando”, traza el cuadro de situación a este medio una fuente libertaria.
El siguiente propósito encomendado a Romo pasa por consolidar a la bancada como la única oposición real al gobernador Axel Kicillof anticipando la estrategia violeta rumbo al 2025: Milei o kirchnerismo.
Habrá que ver que acontece con Alejandro Carrancio y si finalmente, como se dejo trascender, pega el salto hacia la esfera nacional.
El maplatense cumple por el momento un rol activo en lo que tiene que ver con la confección de una estructura propia bonaerense, trabaja un escalón debajo de Sebastián Pareja y puede considerarse la segunda voz de mando dentro del bloque libertario.
Paralelamente, también quedó oficializada la incorporación de Sebastián vasco Pascual como reemplazante del flamante secretario de culto de la Nación, Nahuel Sotelo.
El lanusense forma parte de la estructura de Ricardo López Murphy, Republicanos Unidos, que tiene en entre sus principales referentes a María Eugenia Talerico y al economista Fausto Spotorno de fugaz paso por la asesoría económica presidencial.
Libertarios buscan incorporar a Daniela Reich
En la Cámara Alta los representantes bonaerenses de las fuerzas del cielo se encuentran embarcados en negociaciones febriles para arrimar al espacio a la senadora provincial Daniela Reich, esposa del alcalde de tres de Febrero Diego Valenzuela.
Cerca de Reich aseguran que la eventual llegada de la legisladora al espacio violeta se dará en el marco de un acuerdo integral al que le asestarán la rúbrica Sebastián Pareja, Patricia Bullrich y el intendente del importante distrito del oeste bonaerense.
Más allá de estos detalles, PDS pudo averiguar que la fusión estaría acordada y que se estudian las formas de concretar la hibridez y abordar la solicitud de que cada fuerza conserve su impronta como se pretende también en Diputados.
Si bien es más compleja la cuestión por las mismas implicancias que envuelven a la diputada Jazmín Carrizo, no se dan por vencido en el bloque que conduce Carlos Curestis con el propósito de incorporar a la senadora piparista Betina Riva.
Lo cierto es que los dos espacios parlamentarios violetas tienen conducciones que reportan sin vacilaciones a la secretaría general de presidencia, un anticipo quizás de lo que se avecine a la hora de elegir los aliados electorales y discernir las posibles candidaturas en el 2025.