Gremiales | 5 sep 2024
CRISIS ECONOMICA
Ante los efectos del ajuste Milei, los estatales bonaerenses se ponen “espalda con espalda” con Kicillof
El gobernado recibió un importante respaldo de todos los gremios de la administración pública, ante la constante agresión económica del gobierno nacional. Inclusos se plantea un espacio multisectorial para respalda la gestión provincial. Un informe marca las duras consecuencias de esta política en los datos de la primera mitad del año.
Por: Diego Lanese
Casi al mismo tiempo que el presidente Javier Milei posaba sonriente junto al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri en el marco dela firma del traspaso del control de varias líneas de colectivos, el gobernador Axel Kicillof confirmaba que ira a la Corte Suprema de Justicia por la quita de subsidios al transporte.
Las cada vez más notables diferencias entre el mandatario nacional y su par bonaerenses lo posicionan cono la referencia opositora, una ventaja pensando en la carrera presidencial del 2027. Pero este lugar de supuesto privilegio deja a la provincia de Buenos Aires bajo el fuego libertario, que descarga toda la fuerza del ajuste en su territorio.
Así, en estos la Casa Rosada dejó de enviar millones de pesos en recursos, lo que complica la gestión de la provincia más poblada del país. Para respaldar a Kicillof, los gremios estatales analizan armar una especie de multisectorial que sirva de “dique de contención” a la avanzada libertaria, pensando en sostener las políticas de inclusión y las mejoras salariales como hasta el momento.
Este “espalda con espalda” se da en momentos que la crisis general golpea la Provincia, que según un reciente informe tuvo números vinculados a la actividad y el empleo peores a los que se dieron en el inicio de la pandemia.
El fuerte respaldo de todo el arco sindical se dio este martes, cuando representantes de los estatales, docentes, judiciales y otros trabajadores de la administración pública se reunieron por cerca de tres horas con el mandatario, para hablar de la situación general de la provincia de Buenos Aires, bajo ataque por parte del gobierno nacional, que está aplicando un brutal ajuste en el giro de recursos.
Ante esto, la gestión de Kicillof intenta mantener el equilibrio entre la austeridad necesaria para evitar el colapso de las cuentas públicas y sostener sus obligaciones, en especial en el sector social y asistencial. Por eso, en la cumbre con la dirigencia marcó la necesidad de sostener un “diálogo permanente” con los sindicatos, y que estén al tanto de lo que pasa en la provincia más poblada del país.
De hecho, en estos meses la gestión mantuvo un mecanismo donde para dar un aumento salarial primero muestra los datos actualizados de la economía y las finanzas provinciales, para dimensionar el ajuste libertario y sus efectos en suelo bonaerense.
Gobierno mentiroso, cruel e insensible. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles. pic.twitter.com/t12uYllZat
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 3, 2024