martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Gremiales | 4 sep 2024

SALUD EN CRISIS

Un alud de conflictos sindicales sacude el sistema sanitario en todo el país

Gremios de diversas provincias están en conflicto por problemas salariales y malas condiciones laborales. FESPROSA advierte que el malestar crece, de la mano del ajuste del gobierno nacional.


El plan motosierra del presidente Javier Milei genera un ajuste brutal del gasto público, que se ve reflejado en las provincias en una baja de los recursos disponibles para distintos gastos, entre ellos la salud pública. Esta semana continúan las medidas de fuerza en distintos puntos del país, en defensa de los sistemas sanitarios, y en reclamo de salarios dignos. En la Ciudad de Buenos Aires, diversos colectivos de enfermería con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocaron una concentración con radio abierta frente al Tribunal Superior de Justicia. Exigen que se ratifiquen los dos fallos favorables que equiparan los sueldos de la enfermería a los de los profesionales de la salud. La medida tendrá lugar el jueves 5, desde las 13:30 horas.

 

Al respecto, Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE, explicó: "Se van a cumplir en noviembre 6 años que la enfermería profesional de CABA, es decir más de 5000 enfermeras y enfermeros al ser discriminados de la Ley 6035 que regula las condiciones laborales de los profesionales de la salud, cobramos 50 pr centttttt menos que lo que deberíamos cobrar legalmente. Llevamos 69 meses, los tenemos contados, de postergación y perjuicio ilegal económico en nuestros ingresos. La Justicia de CABA, en dos instancias previas: la jueza López Vergara y después los doctores López Alfonsín, Díaz y Lima; falló a favor de emplazar en 90 días al gobierno de CABA para que equipare salarios de la enfermería con el resto de profesionales de la 6035. Primero Larreta y después Jorge Macri, apelaron. Ahora el TSJ tiene la oportunidad de reparar tanto daño, injusticia y demoras”.

 

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS) convocó una Jornada Provincial de Protesta para este jueves, en repudio a la reforma previsional que se está llevando a cabo en la provincia. El acto principal será frente a las puertas de la Legislatura santafesina. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SiTAS) realizará una movilización este miércoles 4, desde las 19 horas. La cita es en la Plaza Independencia de la capital tucumana, y llamaron a toda la ciudadanía a sumarse a la medida, en defensa de los salarios de los trabajadores.

En San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) se concentrará el miércoles, desde las 11 horas, en las puertas de la Legislatura puntana, en defensa del “full time” y de la salud pública. Además, las y los Trabajadores de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) se encuentran evaluando medidas de fuerza, mientras que los gremios de la salud de Santa Cruz, San Juan y Chubut exigieron la urgente reapertura de paritarias.

 

María Fernanda Boriotti, presidenta de la FESPROSA, señaló que “el número creciente de reclamos se debe a que los gobiernos provinciales volvieron a fijar en esta etapa una pauta sub inflacionaria, muy lejana a la realidad, del 5 por ciento mensual”. Según la dirigente, “esto da como resultado ofertas que están por debajo de la necesidad de recomposición salarial y de la inflación futura proyectada, profundizando el deterioro de las condiciones de vida de las y los trabajadores”.

 

En tal sentido, el Gobierno nacional ha marcado una pauta cercana al aumento cero, al ofrecer 2 por ciento en septiembre y 1 por ciento en octubre a los estatales nacionales, pretendiendo que éstos sean un techo para provincias y municipios. El próximo lunes 9 de septiembre, el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA se reunirá para analizar la conflictividad del sector y discutir medidas gremiales para apoyar las luchas que se desarrollan en cada una de las provincias.

Por último, el personal de salud que nuclea a profesionales y técnicos del Hospital Garrahan, resolvió paro de actividades para este miércoles 4 de septiembre y fijaron un cronograma para el día activo de protesta a la vez que anticiparon que si no hay respuestas para todo el personal el conflicto va a escalar. Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos denunció: "Un profesional que cubre una guardia y atiende a decenas de nuestros pacientes niños, cobra por esa tarea 150 mil pesos. La enfermería profesional y calificada está por debajo de la canasta de pobreza y un licenciado en bioimágenes con casi 20 años de antigüedad oscila los 700 mil pesos por mes. Con esta política salarial hacia el hospital pediátrico de alta complejidad más importante de la Argentina y emblema regional, se degrada el servicio a la comunidad y se expulsa profesionales que lógicamente buscan mejor suerte para sobrevivir en el sector privado afuera del país. Es un ‘hospitalicidio’ el que está en curso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias